NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Europa League: 32 técnicos por el título, sólo Simeone lo ganó

El Cholo es el único de los que compiten que ha levantado esa copa o algún trofeo continental. Siguen esperando otros como Wenger, Mancini, Jorge Jesus, Sarri, Rudi García...

Simeone, durante un entrenamiento.
RAFA APARICIODIARIO AS

El Atlético se llevó un tremendo varapalo al quedar eliminado de la Liga de Campeones. El sinsabor se hizo palpable en la plantilla, que tenía que cambiar la máxima competición continental por la Europa League. Gabi fue muy gráfico al comentarlo, pero a muchos ya les hubiera gustado ya levantar alguna vez ese trofeo. Una curiosidad subyace debajo de la parrilla de salida de los treintaidosavos de final de la edición que va a cumplir su segunda fase. De los 32 técnicos que comienzan solamente uno sabe lo que es ganar la Europa League y únicamente ese mismo técnico es el único que ha levantado con su equipo un trofeo (o más en este caso) continental. Es el Cholo Simeone y el Atlético. 

Y mirando la nómina de los que van a competir en esta segunda fase, podría extrañar. Ya no solamente que no hubieran ganado esta competición, tampoco la Champions o una Supercopa, al menos. Hablamos de técnicos tan contrastados como Wenger (Arsenal), Mancini (Zenit), Jorge Jesus (Sporting de Portugal), Rudi García (Marsella), Sarri (Nápoles)... De hecho, los que más cerca se han quedado de ganar un cetro europeo fueron el propio Wenger y Jorge Jesus. El primero lleva desde 1996 guiando a los gunners ganándolo todo en Inglaterra, pero sin suerte en Europa. En el año 2000 su Arsenal cayó en la tanda de penaltis frente al Galatasaray de Fatih Terim y en 2006 perdió la final de la Champions con el Barcelona. Jorge Jesus, por su parte, fue víctima del Chelsea y del Sevilla durante su etapa en el Benfica. Perdió la final de la Europa League de 2013 con los ingleses (1-2, con un tanto de Fernando Torres) y la del año siguiente en los penaltis contra los hispalenses. Oblak era el portero del equipo portugués. Mancini, por ejemplo, ha guiado a equipos poderosos como el Lazio, el Inter o el Manchester City. Con el conjunto romano disputó unas semifinales de la Europa League y en la Champions ha sumado decepciones.

Simeone.

Los datos explican lo complicado que es levantar una de estas copas europeas. El Cholo lo ha hecho en dos ocasiones (una Europa League y una Supercopa de Europa), aunque queda la deuda pendiente con la Champions, que se le escapó dos veces. Hay una excepción, curiosa, en cuanto a trofeo continental se refiere. Marco Rose, el joven técnico del Salzburgo, consiguió ganar con el equipo juvenil en 2017 la Youth League. En aquella edición, el equipo austriaco eliminó al Atlético en los cuartos de final.  

Técnicos que compiten por esta Europa League

AEK: Manolo Jiménez Arsenal: Wenger Astana: Stanimir Stoilov Atalanta: Gasperini Athletic: Ziganda Atlético: Simeone Braga: Abel Ferreira Celtic: Brendan Rodgers Estrella Roja: Vladan Milojevic CSKA: Viktor Goncharenko Dortmund: Peter Stoger Dinamo Kiev: Aleksandr Khatskevich Steaua: Nicolae Dica Copenhague: Ståle Solbakken Lazio: Simone Inzaghi Leipzig: Ralph Hasenhüttl Lokomotiv de Moscú: Yuri Semin Ludogorets: Dimitar Dimitrov Lyon: Bruno Génésio Marsella: Rudi Garcia Milan: Gattuso Nápoles: Sarri Niza: Lucien Favre Ostersunds: Graham Potter Partizan: Miroslav Djukić Viktoria Plzen: Pavel Vrba Real Sociedad: Eusebio Salzburgo: Marco Rose Spartak Moscú: Massimo Carrera Sporting: Jorge Jesus Villarreal: Calleja Zenit: Mancini