NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Así serán las principales novedades del nuevo Butarque

El estadio del Leganés cumple hoy 20 años. El club proyecta una reforma para ampliarlo. Tendrá 16.000 espectadores y un área VIP para 400 personas.

Actualizado a
Así serán las principales novedades del nuevo Butarque
Denis DoyleGetty Images

Butarque cumple hoy 20 años. El estadio del Leganés fue inaugurado el 14 de febrero de 1998. Aquel día contaba con una capacidad para 8.000 espectadores y unas funcionalidades limitadas. Tras pasar una década en Segunda B, el ascenso a Primera División de 2016 le ha dado bríos nuevos que han permitido modificar su aforo (ahora cuenta con 11.454 butacas) y añadirle importantes mejoras como una nueva Unidad Central Operativa (UCO), vestuarios más modernos, un gimnasio o una sala de prensa más grande. Pese a todo, no es suficiente. En el club quieren que haya una nueva renovación. Si el equipo se mantiene en Primera, el objetivo es impulsar una reforma que aumente la capacidad del recinto hasta los casi 16.000 asientos con una nueva área VIP y una fachada modernizada como principales novedades.

“El proyecto ya está avanzado”, confirma a AS Victoria Pavón, la presidenta del Leganés. “El arquitecto ya ha elaborado los planos y el Ayuntamiento lo está analizando”, añade. Si el consistorio da luz verde a las obras, el club asumiría el coste (“entre seis y ocho millones”) y el proyecto podría comenzar en la próxima primavera.

“No queremos pedir al Ayuntamiento nada de dinero. Ayuntamiento nos tiene que dar el ‘ok’, pero no queremos que lo financien. ¿Plazos? Nos han dicho que se podría hacer en unos cinco meses. La idea sería, según veamos las cosas, ir adelantando lo que podamos en abril y mayo si vemos que todo va bien, que nos acercamos a la permanencia. Así se podría estrenar en los inicios de la próxima temporada”, confirma Pavón.

Principales novedades

La ampliación del aforo de Butarque sería la principal novedad, pero no la única de estas obras. “Se podrían ampliar los fondos, cada uno, en 2.200 espectadores e igualar en altura la Tribuna. En el Lateral, que no se puede hacer obra porque nos meteríamos ya en la zona del Anexo Jesús Polo, igualaríamos también la altura haciendo palcos de empresa, algo que no tenemos. Y es algo que las empresas nos demandan. Se ganarían en ese lado 400 espectadores. Nos iríamos a una capacidad cercana a los 16.000 espectadores. De esta forma, podríamos también reformar por ejemplo la zona de Tribuna y hacer nuevas áreas de prensa quitando asientos, que ahora es imposible”, resume la presidenta del Leganés.

La fachada del estadio también se modernizaría. “Sería una fachada similar a la del Levante o el Sevilla. Se cerraría la grada y quedaría con otro aspecto. ¿El techado? No sé si es viable o no técnicamente, pero en cuanto a gasto sería una cantidad inasumible para nosotros”, confiesa Pavón.

Estas obras se llevan a cabo con el objetivo de hacer crecer la afición por el Lega en la ciudad mediante el fomento del club entre los más jóvenes. “No sería ampliar por ampliar. Tendríamos 16.000 espectadores con el objetivo de promover el club, con un proyecto para niños y grada joven que fuera factible llenar, con esos nuevos carnés, los 4.000 asientos nuevos. Generar masa social. No queremos quedarnos estancados y que no pueda ir nadie más”, explica.

Victoria Pavón aclara, además, que las obras estaban ya planeadas para esta temporada, pero la necesidad de focalizarse en otras prioridades frenó, una vez terminado el curso 16-17, las obras de Butarque. “No lo hicimos el año pasado porque no nos podíamos meter en tantas cosas a la vez. Lo más urgente era mejorar la Instalación Deportiva Butarque. Era la primera necesidad. Se necesitaba un entorno diferente para poder mantenernos. También había que cuidar el gasto e invertirlo en el equipo”, concluye.

Las entradas para el Leganés-Real Madrid, a punto de agotarse

El Leganés-Real Madrid de la próxima semana, partido que se aplazó en diciembre por la participación de los blancos en el Mundial de clubes, va camino de tener una espectacular entrada. Todo apunta al lleno. Apenas quedan por vender 400 localidades de las 1.500 que se sacaron cuando solo faltan siete días para que se juegue el choque.

El club anunció el pasado domingo que este encuentro no sería de pago para los socios, algo que ayudará a que el aspecto de las gradas sea excelente. Además, informó que desde el lunes y hasta mañana jueves los abonados podrían comprar entrada para un acompañante a precio de taquilla, esto es, entre 40 y 70 euros.

La iniciativa ha tenida buena acogida y el ritmo de venta ha sido alto. Incluso se han registrado algunas colas en la tienda de Butarque. Y todo pese a que la hora del partido, las 18:45, no incita a acudir por la coincidencia con el horario laboral vespertino. Quizá el hecho de que el Real Madrid pueda acudir con el plan A ha espoleado a los aficionados. En las dos visitas que han rendido los blancos desde que el Leganés es de Primera (una en Liga, la otra en Copa), Zidane siempre apostó por la segunda unidad. De hecho, Cristiano Ronaldo aún no sabe lo que es jugar en Butarque.

En el club no descartan que el papel se agote antes de que se abra el plazo para la compra del público general, que comienza este viernes. De confirmarse, sólo quedarían aquellas entradas procedentes de la cesión de abonos que hagan los socios de aquí a la disputa del encuentro.