NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Husillos y el mercado: "Vamos a cerrar un fichaje enseguida"

Mario Husillos, director deportivo del Málaga, hizo balance del mercado invernal y aseguró que está a punto de cerrar el fichaje de un jugador en paro.

Actualizado a
Husillos y el mercado: "Vamos a cerrar un fichaje enseguida"
MARIANO POZODIARIO AS

El director deportivo del Málaga, Mario Husillos, ha comparecido este mediodía para hacer un balance del mercado de fichajes del Málaga. El mes de enero se resume en clave blanquiazul con siete fichajes, seis salidas y la baja de Gönen, cuyo hueco tiene previsto cubrir el club en breve. Así lo ha asegurado el argentino, que ha vaticinado la llegada de un octavo refuerzo de forma inminente.

Muchos movimientos: “Cuando llegas a un equipo, a no ser que llegues con mucha antelación, llegas en momentos delicados. La gente piensa en cambios porque la cosa no estaba bien. Yo normalmente creo en la gente que está, en intentar recuperar a los tuyos. Cuando llegué había una gran coincidencia sobre las necesidades del equipo, central y pivote. Fueron tan prontas sus llegadas que el día 1 de enero teníamos aquí a tres jugadores, central, pivote y Bueno”.

Llegadas de última hora: “A partir del 15 empezó un nuevo mercado, se vieron que faltaban más cosas. Y empezamos a pensar cómo iba a ser el tema de las salidas, por el número de fichas, etc. El devenir del mercado te marca los siguientes movimientos. Se fueron dando salidas que permitieron entradas, la cifra de siete no es normal ni natural, son 14 movimientos, da un promedio de uno cada 48 horas. No son números normales, pero sigo pensando que la base que nos va a dar el salto de calidad está en Málaga. Lo importante es la mejora de los que estaban”.

Salidas de Ontiveros, Mula, Jony...: “La idea era intentar mejorar, no cambiar. Si tengo las opciones de que Mula, Ontiveros o Jony puedan tener más minutos y se consiguen acomodos buenos, pues las consideramos y pensamos que era acertado hacerlo. La idea no era cambiarlo todo, ni mucho menos. La idea era intentar estar más preparados a partir de ahora”.

Posible fichaje: “Gönen es un chico que ha trabajado perfectamente. Es un poco el disgusto de este mercado, que un jugador se quede sin ficha no es agradable, no hemos podido encontrar una solución entre todos. Consideramos que lo mejor para el grupo es tener una ficha libre y pensamos que era su ficha. La relación con él es correcta, él sabía que esto podía pasar desde el comienzo del mercado. Lo hicimos con pena, pero sabiendo que era nuestra obligación. Espero encontrar una solución porque hay mercados abiertos. La baja de Cenk estaba prevista porque necesitábamos ese sitio. Hicimos trámites hasta el último momento por Calik, no pudo ser y eso nos deja abierta la puerta para fichar un jugador en libertad. Estamos trabajando con algunas situaciones y pensamos que vamos a hacer uso de ellas. Creo que lo vamos a cerrar enseguida”.

L'Equipe afirma que el Málaga será club satélite del PSG: “No tengo conocimiento, el Málaga tiene suficiente entidad, historia y nivel para no ser satélite de nadie. Estaríamos encantados de tener muy buenas relaciones con este tipo de clubes, pero el Málaga no puede ser satélite de nadie y es suficiente para estar bien”.

Nivel de los fichajes: “Todos los fichajes que hemos hecho son imputables a la dirección deportiva. El caso de Alberto Bueno, Míchel lo había tenido, pero quien propone el nombre somos nosotros, y el dio el ok. Cuando le dijimos a José el nombre de Ideye dijo ’éste’. Success es interesante y con el aval del entrenador, mucho mejor. La responsabilidad de los fichajes es nuestra y hemos tratado de firmar lo que nos ha parecido oportuno, consultando con el entrenador obviamente. El cambio de entrenador no varió mucho, las necesidades estaban marcadas. Estaba claro que teníamos problemas con el gol y eso hemos buscado. No quiero restarme un ápice de responsabilidad”.

Revolución: “La palabra revolución no la asumo, entiendo que por el número se use. Son situaciones que se fueron dando. La posibilidad de sacar futbolistas importantes y que en el futuro pueden ser muy muy importantes nos ha permitido traer otros futbolistas. Nos haría falta alguna situación más en algunos puestos, en ataque tenemos muchas alternativas. Creo que podremos compensar la faceta defensiva con el movimiento de Cenk. Equilibrar la plantilla en un mercado de invierno con los problemas que habíamos tenido no es fácil. El objetivo fundamental era mejorar, ya veremos si lo hemos conseguido. Con los resultados va a ser fácil decir sí o no”.

Success y Lestienne: “Estaban entrenando con sus equipos, pero la parte competitiva les estaba faltando. No he estado en sus pruebas médicas, pero tenemos claro que estaban entrenando. Veremos en qué punto está cada uno. Alguno jugará todos los partidos, otros menos y otros no jugarán. Es normal, los que estaban son buenos también. Van a ser un acicate para todos, se va a elevar la competencia interna y ese es el objetivo. A mí no me dice nada que juegue o no uno nuevo, me dice que el equipo esté mejor, que dé más rendimiento. Hay más armas y el entrenador las usará como crea conveniente”.

Esfuerzo: “Hemos hecho un esfuerzo titánico en el mercado porque tenemos fe, la gente tiene fe. El esfuerzo está hecho, veremos el acierto. Con la ilusión de estar en Primera, pero somos los últimos y tenemos que preparar todos los escenarios. Contemplamos todas las posibilidades. La base del equipo con contrato en vigor es interesante, tenemos muchos efectivos en unas zonas y faltan en otras”.

Rolón: “Hablé con todos los jugadores y a Esteban le dije que la idea era que estuviese con nosotros a no ser que él sintiese la necesidad de salir por falta de minutos. No le buscamos salida, es un chico de personalidad, tiene las ideas claras. Cree que lo mejor es quedarse, pelear y adaptarse. Ya en verano se verá, no es bueno que un chico joven esté sin jugar, eso está claro. Es un chico muy joven y con un gran futuro”.

Toulalan: “Hablé con Jeremy y la respuesta fue un no”.

Sandro: “Entiendo a Sandro perfectamente. Hemos hablado infinitas veces. Era prácticamente imposible, la única vía era la del corazón. Fue muy amable con sus ganas y su intención. Cuando al final del mercado había competencia fue imposible. Le llamamos, lo comprendo perfectamente. Cuando hay opciones muy grandes elegimos la mejor. Hay equipos que históricamente son menos pero que en la tabla son superiores y económicamente mejor”.

Los rivales se han reforzado mucho (Eibar, Depotivo...): “Ingresos de televisión parecidos. 1,6 millones. Ese es el dinero que tenemos para gastar. Los demás tenían más, las razones económicas me pierdo. Hemos hecho ofertas importantes y no han alcanzado. Algunos pagan menos impuestos y eso me parece deshonesto. Puede ser porque tengan dinero guardado. Lo que el Málaga tenía era un poco menos de dos millones de euros. Con los sueldos liberados hemos hecho operaciones enteras de algunos futbolistas. Ya se verá si con acierto o no”.

Destitución de Ruano: “Hemos firmado a Tapia como responsable y tiene absoluta liberad para trabajar. Obviamente estaba informado, pero cuando confío en la gente es a muerte. No hay un motivo disciplinario que yo sepa, se ha considerado que lo mejor para los jugadores era esta situación”.

Lestienne: “Viendo su edad, su trayectoria, lo que ha movido en dinero… Algo hay, algo bueno y algo menos bueno. Vamos a la búsqueda de lo bueno. Pienso que es un jugador magnífico. Si un jugador de su calidad se ha puesto a tiro de este Málaga es porque algún problema habrá habido. Puede que necesite un lugar en el que estar tranquilo, pueda desarrollar su fútbol. La calidad está, hemos conseguido velocidad y es por eso que Lestienne está aquí. Había rescindido con el Rubin, no le pregunté por su situación. La operación Lestienne puede ser similar a lo que se ha ahorrado con alguno de los chicos más jóvenes que han salido. Eran dos situaciones buenas que nos gustaban. Creemos que tiene un gran nivel y ojalá lo demuestre. Tenemos gente encargada de estar cerca de estos jugadores, ayudarle en su adaptación, para que se sientan queridos y cuidados. Tenemos lo más importante que los demás no tienen, la ciudad. En lo deportivo y lo económico no estamos para competir”.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario