NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO

El Depor de Lotina de la 07/08 es el espejo en el que mirarse

Hizo 17 puntos en la primera vuelta y en la segunda, 35. El cambio de sistema (tres centrales), el fichaje en enero de Wilhelmsson y el apoyo de la afición, las claves.

Actualizado a
El Depor de Lotina reaccionó con el cambio a defensa de tres centrales
JESUS SANCHODIARIO AS

El Deportivo ha cerrado la primera vuelta en descenso, a dos puntos de la salvación, y con un pobrísimo bagaje de 16 puntos en su casillero. Este domingo Luisinho aseguró que “este año la salvación va a estar más difícil” y los números avalan al portugués. Si los coruñeses quieren seguir en Primera tendrán que hacer un segundo tramo de LaLiga de más de 20 puntos, algo que sólo lograron en una de las últimas nueve vueltas que han disputado. Fue en la temporada 15/16, cuando con Víctor en el banquillo se consiguieron 27 puntos en la primera vuelta de aquel curso.

La delicada situación actual de los blanquiazules les obliga a mejorar mucho el segundo tramo de competición y tienen un espejo al que mirarse: el Deportivo de Lotina de la temporada 07/08. En aquella ocasión, el equipo cerró la primera vuelta como penúltimo clasificado con 17 puntos, uno más que ahora, y remontó el vuelo con un espectacular segundo tramo en la que sumó nada menos que 35 puntos.

Realmente la reacción comenzó en la jornada 21ª, ya que en el primer partido de la segunda vuelta la crisis continuó con una derrota en Almería (1-0) que casi le cuesta el puesto al de Meñaka. En la siguiente jornada, Lotina cambió el sistema para jugar con tres centrales (Lopo, Pablo Amo y Coloccini) y en un entregado Riazor se derrotó al Valladolid (3-1). A partir de ahí comenzó la escalada con un equipo que hizo de su estadio un fortín: ganó ocho partidos en Riazor (siete consecutivos), empató uno (Getafe) y sólo perdió en la última jornada ante el Villarreal ya con nada en juego.

Mercado invernal

A este cambio táctico y el apoyo de la grada, se unió el acierto del club en el mercado invernal. Lendoiro fichó al sueco Wilhelmsson, que dio un rendimiento espectacular con Lafita como puñal en la otra banda. En el actual Depor (37 goles encajados por los 31 de Lotina) Cristóbal está encontrando equilibrio con un cambio táctico al apostar por tres mediocentros. El revulsivo de los fichajes (un portero, un pivote y puede que un lateral derecho) aún no ha llegado, aunque el club espera cerrar uno o dos refuerzos esta semana.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario