NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UEFA

Larrea será nombrado miembro del Comité Ejecutivo de la UEFA

Cubre la vacante existente en el órgano actual de UEFA dejada por Ángel Villar. Su nombramiento será sólo un año, hasta las elecciones previstas para el 2019.

El presidente en funciones de la RFEF, Juan Luis Larrea.

El pasado sábado nuestros compañeros del Mundo Deportivo adelantaban que Juan Luis Larrea, presidente en funciones en la RFEF; había solicitado a la UEFA mediante un escrito formar parte de su Comité Ejecutivo. Pues bien, desde el Diario AS podemos confirmar que dicha solicitud realizada por el propio Larrea será satisfecha con motivo de la próxima reunión del Comité Ejecutivo prevista para el próximo 27 de febrero en Bratislava.

Ese día Juan Luis Larrea se incorporará al organismo del fútbol europeo que preside Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, seis vicepresidentes y otros 16 miembros entre los cuales hay una mujer, la francesa Florence Hardouin. y dos miembros de la ECA.

Según hemos podido saber desde el Diario AS, Larrea es único candidato que ha solicitado a la propia UEFA cubrir la vacante que existe actualmente en el Comité Ejecutivo. Vacante que se produjo precisamente con motivo de la renuncia de Angel María Villar a la vicepresidencia de la UEFA tras destaparse el 'Caso Soule'. Entonces desde el máximo organismo se determinó que fuera el italiano Michele Iva pasó a ser vicepresidente libre y el alemán Karl- Erik Nilsson como vicepresidente primero.

Esto dejó una vacante dentro de los 16 miembros restantes del propio Comité dentro del cual está, entre otros, el ex jugador del Real Madrid Davor Suker o el ex jugador del Milan, Dejan Savisevic.

Desde que la solicitud llegó a UEFA han tenido claro que, habiendo un puesto por cubrir y sólo un candidato y siendo este además español, es la persona adecuada entonces para asumir este puesto vacante dejado por el propio Angel María Villar. Que mejor que un español para cubrir la plaza de Villar.

Bien es cierto que el nombramiento de Juan Luis Larrea será sólo por un año. En el 2019 está previsto que tengan lugar nuevas elecciones completas en el órgano supremo de la UEFA.

Cuando sea nombrado ya no será presidente en funciones de la RFEF

Llama la atención que cuando Juan Luis Larrea sea nombrado nuevo miembro del Comité Ejecutivo de UEFA ya no será presidente en funciones de la Federación Española de Fútbol. Como adelantamos este sábado 13 de enero, el propio Larrea y la RFEF han convocado una Junta Directiva para el próximo 25 de enero donde deberá renunciar a su cargo como presidente en funciones y fijar la constitución de la Comisión Gestora como paso previo a la proclamación de elecciones. Elecciones que podrán ser sólo a la presidencia del estamento federativo o, en caso de que el Consejo de Estado determine la nulidad de las últimas elecciones de la RFEF, deberían ser a la totalidad de la Asamblea y posteriormente a la propia presidencia. En ambos casos Juan Luis Larrea tiene que renunciar a su cargo de presidente en funciones después de que el TAD suspendiera de manera permanente a Ángel María Villar como presidente de la RFEF el pasado 22 de diciembre. Así de claro está recogido en el artículo 34 punto 8 de los Estatutos de la RFEF: "Si el presidente cesara por causa distinta a la conclusión de su mandato, la Junta Directiva se constituirá en Comisión Gestora y convocará elecciones para proveer el cargo".

Es llamativo porque en los propios estatutos de la UEFA establece que para ser miembro del Comité Ejecutivo debes tener un cargo activo en tu federación nacional. Ya sea de presidente, vicepresidente o secretario general. Circunstancia que existe actualmente pero no cuando sea nombrado como miembro del propio Comité.

Este nombramiento sin duda refleja también las excelentes relaciones que la RFEF con Larrea a la cabeza mantiene con UEFA. Relación que queda patente en la presencia de miembros de UEFA junto a FIFA en la reunión con los representantes del gobierno por las injerencias en la Federación.