Cambió de plan y ganó la Euro jugando para Cristiano

Mundial

Alineación de Portugal

PORTUGAL | MUNDIAL 2018

Cambió de plan y ganó la Euro jugando para Cristiano

Llega Portugal a Rusia con la ilusión de poder conquistar su primer Mundial. Suena a empresa muy complicada, pero también lo era la Eurocopa y los lusos conquistaron el título en Saint-Denis ante los anfitriones franceses para sorpresa de todos. Ni que decir tiene que la presencia de Cristiano es lo que hace que el sueño de los portugueses sea posible.

El madridista disputará, probablemente, su último Mundial -al menos el último a su nivel actual-, lo que convierte en una de las atracciones del torneo. Si Cristiano está bien, Portugal tiene muchas opciones de avanzar rondas y llegar lejos, pese a que su clasificación fuera complicada por los problemas en los que le puso Suiza.

LOS 23 ELEGIDOS DE PORTUGAL

PORTEROS

DEFENSAS

CENTROCAMPISTAS

DELANTEROS

12. Anthony Lopes (Lyon) 2. Bruno Alves (Rangers) 23. Adrien Silva (Leicester) 9. André Silva (Milan)
22. Beto (Goztepe) 21. Cédric Soares (Southampton) 16. Bruno Fernandes (Sporting) 11. Bernardo Silva (Manchester City)
1. Rui Patrício (Sporting) 6. José Fonte (Dalian Yifang) 10. João Mário (West Ham) 7. Cristiano Ronaldo (Real Madrid)
19. Mário Rui (Nápoles) 8. João Moutinho (Mónaco) 18. Gelson Martins (Sporting)
3. Pepe (Besiktas) 4. Manuel Fernandes (Lokomotiv) 17. Gonçalo Guedes (Valencia)
5. Raphael Guerreiro (Dortmund) 14. William Carvalho (Sporting) 20. Ricardo Quaresma (Besiktas)
15. Ricardo Pereira (Oporto)
13. Rúben Dias (Benfica)

ALINEACIÓN DE PORTUGAL

Alineación de Portugal en el Mundial de Rusia 2018: Rui Patrício; Cedric, José Fonte, Pepe, Guerreiro; Joao Mario, Carvalho, Moutinho, Bernando Silva; Cristiano Ronaldo y André Silva.

LÍNEA POR LÍNEA

  • DEFENSA. Rui PatrÍcio es un excelente guardameta y la defensa ofreció un gran rendimiento en la Eurocopa. Los laterales sí son más alegres.
  • MEDIA. William Carvalho es fundamental en mediocampo porque equilibra y destruye mucho. Fernando Santos opta por cuatro centrocampistas.
  • DELANTERA. El equipo juega para Cristiano, que actúa como uno de los dos delanteros de la selección.

Fernando Santos ha sabido sacar provecho de los jugadores que tiene, quizá no brillantes como en otras épocas pero sí muy competitivo. El cambio de estilo en la Eurocopa fue muy llamativo, pero salió bien. Portugal fue un equipo mucho más práctico.

En vez de llevar el peso de los partidos, se dedicó a esperar atrás y contragolpear. Incluso cambió su clásico sistema 4-3-3 para jugar con dos puntas. El caso es que los métodos del seleccionador funcionan y Portugal es ahora un equipo mucho más fiable. La duda es saber cómo llegará Cristiano. Cualquier selección necesita al máximo a sus estrellas, pero Portugal con Cristiano quizá más.

El entrenador: Fernando Santos

Fernando Santos, seleccionador de Portugal

EL TÉCNICO EN DATOS

Fecha de nac.: 10/10/1954 Sistema preferido: 4-4-2 con doble pivote
Partidos: 48 Victorias/Empates/Derrotas: 33/5/10

Hizo un Mundial excelente con Grecia en Brasil 2014 y le dotó de un sello defensivo que recordó al de la Grecia campeona de Europa en 2004. Con esa misma fórmula llegó al banquillo de su país en una época turbulenta y llena de dudas.

Santos supo reconducir esa situación. Portugal comenzó a defender mucho mejor y a competir con mayor solidez. El técnico dejó el histórico 4-3-3 inamovible de los portugueses y puso un 4-4-2 que le hace defender mucho mejor, más compacto, liberando de este modo a Cristiano.

La estrella: Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo, la estrella de la selección de fútbol de Portugal

Cristiano Ronaldo

LA ESTRELLA EN DATOS

Fecha de nac.: 05/02/1985 Posición: Delantero Edad: 33 años Club: Real Madrid
Altura: 185 cm Peso: 80 kg Partidos Int.: 149 Goles: 81

El delantero madridista alcanzó las mejores cifras de su carrera como internacional y la guinda a esta magnífica combinación llegó con el título en la Eurocopa de Francia. Si hay algún artífice de que los lusos funcionen por fin como equipo y no como uno conjunto de estrellas ese es Fernando Santos. Quizá no sea el técnico más vistoso del mundo, pero ha sabido dar a Portugal justo lo que le faltaba.

Aunque los años pesan sobre él y le hacen perder frescura y velocidad, ahí están sus increíbles cifras goleadoras con el Madrid y con la selección para constatar que es el mejor jugador de la historia de Portugal junto a Eusebio.

Su final de carrera está permitiendo ver de él su faceta como rematador, una en la que es demoledor dentro del área y con cualquier pierna o la cabeza. Máximo goleador en la historia del Madrid y de la selección, líder indiscutible de Portugal y Balón de Oro, se trata sin discusión de un grande de la historia.

Así se clasificó Portugal

Trayectoria en Mundiales

Camisetas en Mundiales

Back to top