Las raíces se mezclan en una Suiza que quiere crecer

Mundial

Selección de fútbol de Suiza

SUIZA | MUNDIAL 2018

Las raíces se mezclan en una Suiza que quiere crecer

Suiza es una selección que viene trabajando bien en los últimos años. El de Rusia será su cuarto Mundial consecutivo después de disputar el de 2006, 2010 y 2014. En Brasil cayó eliminado por Argentina en la prórroga con un gol de Ángel Di María en el segundo tiempo de la prórroga. En la última Eurocopa, ya con Petkovic, también cayó por penaltis ante Polonia en las rondas eliminatorias.

En la fase de clasificación se ha destapado como un equipo eficaz, que solventa bien los partidos, pero nada espectacular. Su pase a la repesca, de hecho, se debió a que Portugal marcó más y encajó menos que los helvéticos en los choques con el resto de equipos. Suiza sorprendió a todos, precisamente, venciendo a los lusos justo después de que se consagraran campeones de Europa, pero la derrota en Lisboa en la última jornada les hizo ser segundos y les llevó a jugarse la clasificación para el Mundial en la repesca.

LOS 23 ELEGIDOS DE SUIZA

PORTEROS

DEFENSAS

CENTROCAMPISTAS

DELANTEROS

21. Roman Bürki (B. Dortmund) 5. Manuel Akanji (B. Dortmund) 11. Valon Behrami (Udinese) 19. Josip Drmic (B. Mönchengladbach)
12. Yvon Mvogo (RB Leipzig) 20. Johan Djourou (Antalyaspor) 15. Blerim Dzemaili (Bolonia) 7. Breel Embolo (Schalke)
1. Yann Sommer (B. Mönchengladbach) 4. Nico Elvedi (B. Mönchengladbach) 16. Gelson Fernandes (E. Frankfurt) 18. Mario Gavranovic (D. Zagreb)
6. Michael Lang (Basilea) 8. Remo Freuler (Atalanta) 9. Haris Seferovic (Benfica)
2. Stephan Lichtsteiner (Juventus) 10. Granit Xhaka (Arsenal)
3. François Moubandje (Toulouse) 17. Denis Zakaria (B. Mönchengladbach)
13. Ricardo Rodriguez (Milan) 14. Steven Zuber (Hoffenheim)
22. Fabian Schär (Deportivo) 23. Xherdan Shaqiri (Stoke)

ALINEACIÓN DE SUIZA

Alineación de Suiza en el Mundial 2018: Sommer; Lichtsteiner, Schär, Akanji, Rodriguez; Freuler, Xhaka; Shaqiri, Dzemaili, Zuber; Seferovic.

LÍNEA POR LÍNEA

  • DEFENSA Muy buenos porteros, aunque el titular es Sommer, y una línea defensiva que ha ganado con Akanji y sin Djourou. Una incógnita saber cómo estará físicamente Lichtsteiner.
  • MEDIA Freuler es un centrocampista de nivel, al igual que Xhaka, al que hay que exigir que pise un poco más el área contraria. Es posible que Petkovic refuerce el mediocampo.
  • DELANTERA Falta un nueve goleador de nivel y la calidad la pone Shaqiri, aunque tampoco vive sus mejores momentos. Muchas alternativas desde el banquillo, eso sí.

Sommer es un seguro bajo los palos y en la zaga central ha aparecido una pareja más que interesante: Schär y Akanji. Los dos, de 25 y 23 años respectivamente, hicieron una eliminatoria dominante ante Irlanda del Norte y seguramente sean los titulares en el Mundial. Está por ver si otros jóvenes se consagran como titulares. Esta generación suiza tiene talento a raudales: Xhaka, Shaqiri, Seferovic... pero es muy irregular.

Como siempre en el conjunto suizo, la mezcla de jugadores con orígenes en varios países le da un toque particular y muy variopinto. Todo ello comandado por Petkovic, un técnico experimentado y con una personalidad marcada.

El entrenador: Vladimir Petkovic

Vladimir Petkovic, seleccionador de fútbol de Suiza.

EL TÉCNICO EN DATOS

Fecha de nac.: 15/08/1963 Sistema preferido: 4-2-3-1
Partidos: 38 Victorias/Empates/Derrotas: 24/5/9

No brilló como futbolista pese a destaparse en su país como un centrocampista muy técnico. Tampoco llamó mucho la atención en Suiza, pues su etapa en el Sion fue un visto y no visto. Como técnico se consagró, precisamente, en el país helvético. Sobre todo en el Young Boys, donde consiguió ser segundo en la liga suiza y llegar a la última fase previa de la Champions. En la Lazio tuvo un paso breve, pero ganó la Copa de Italia frente a la Roma, algo muy recordado allí.

Técnico de fuerte carácter, la relación con Suiza le hizo precisamente aceptar la oferta para ser el sustituto de Hitzfeld en la selección pese a que aún era el técnico de la Lazio. Con los suizos ha hecho un buen trabajo. Los clasificó para la Eurocopa y superó el grupo inicial, aunque luego fueron apeados por Polonia. Es un entrenador de la vieja usanza, con gusto por lo táctico de su paso por Italia pero también amante de los buenos jugadores. Y Suiza los tiene.

La estrella: Xherdan Shaqiri

Xherdan Shaqiri, la estrella de la selección de fútbol de Suiza

Xherdan Shaqiri

LA ESTRELLA EN DATOS

Fecha de nac.: 10/10/1991 Posición: Centrocampista Edad: 26 años Club: Stoke City
Altura: 170 cm Peso: 77kg Partidos Int.: 66 Goles: 20

Shaqiri es su futbolista más desequilibrante de los suizos, pese a su mala temporada en la Premier. No le favorece el rol de líder, ya que le hace precipitarse y cometer errores, pero cuando el balón llega a sus pies puede suceder cualquier cosa.

Petkovic le coloca por la derecha por su buen disparo. Zurdo, con total libertad es explosivo y tiene una gran potencia de piernas que le dota de una gran arrancada. De origen kosovar, Suiza lo convocó muy joven y ha pasado por varios de los mejores clubes de Europa: Inter, Bayern...

Así se clasificó Suiza

Trayectoria en Mundiales

Camisetas en Mundiales

Back to top