La generación Modric ante uno de sus últimos Mundiales

Mundial

Selección de fútbol de Croacia

CROACIA| MUNDIAL 2018

La generación Modric ante uno de sus últimos Mundiales

Costó, pero la selección croata logró su billete para Rusia arrasando a Grecia en la repesca. Será el quinto Mundial que dispute la selección balcánica: 1998, 2002, 2006, 2014 y, ahora, 2018. Sólo en 2010 se le escapó la clasificación para una cita mundialista después de caer goleada ante Inglaterra. Un lunar en una trayectoria fantástica que confirma el gran momento en los últimos años de los croatas.

La selección actual tiene mimbres parecidos a las de años anteriores. Luka Modric e Ivan Rakitic son los dueños del centro del campo, pero siguen en la búsqueda de un jugador que les sujete para que puedan volar y ver su mejor versión. Se presupone que Badelj será ese futbolista, aunque hay opciones de ver a Brozovic en esa posición también. En los últimos partidos, Dalic optó por acercar a Modric al área rival y a Rakitic utilizarlo como lanzador desde posiciones más retrasadas, justo lo contrario de lo que había ocurrido en la etapa anterior con Cacic.

LOS 23 ELEGIDOS DE CROACIA

PORTEROS

DEFENSAS

CENTROCAMPISTAS

DELANTEROS

23. Danijel Subasic (Mónaco) 5. Vedran Corluka (Lokomotiv Moscú) 10. Luka Modric (Real Madrid) 17. Mario Mandzukic (Juventus)
12. Lovre Kalinic (Gante) 21. Domagoj Vida (Besiktas) 8. Mateo Kovacic (Real Madrid) 4. Ivan Perisic (Inter)
1. Dominik Livakovic (Dinamo Zagreb) 3. Ivan Strinic (Sampdoria) 7. Ivan Rakitic (Barcelona) 16. Nikola Kalinic (Milán)
6. Dejan Lovren (Liverpool) 19. Milan Badelj (Fiorentina) 9. Andrej Kramaric (Hoffenheim)
2. Sime Vrsaljko (Atlético de Madrid) 11. Marcelo Brozovic (Inter) 20. Marko Pjaca (Schalke)
22. Josip Pivaric (Dinamo Kiev) 14. Filip Bradaric (Rijeka) 18. Ante Rebic (Eintracht Fráncfort)
13. Tin Jedvaj (Bayer Leverkusen)
15. Duje Caleta-Car (Salzburgo)

ALINEACIÓN DE CROACIA

Alineación de Croacia en el Mundial 2018: Subasic, Vrsaljko, Corluka, Lovren, Vida; Modric, Badelj, Rakitic; Mandzukic, Kramaric, Perisic.

LÍNEA POR LÍNEA

  • DEFENSA Subasic lleva tiempo siendo un portero de garantías y Vrsaljko ha crecido mucho como lateral derecho. Más dudas en la parcela izquierda. Los centrales parecen definidos también.
  • MEDIA Badelj tiene la misión de equilibrar el equipo. Rakitic y Modric ponen el fútbol, con el madridista muy liberado con respecto a las últimas selecciones croatas.
  • DELANTERA Mandzukic ha encajado bien en la derecha, aunque puede ser también el ‘9’. La referencia puede ser otra con él ahí. Perisic por la izquierda sí es más claro.

Vrsaljko se ha destapado como uno de los principales motores de juego de la selección croata. Desde su banda hace funcionar al equipo, ya sea activando al resto de piezas que componen el ataque o con alguna incursión personal. El colchonero es un jugador fundamental.

Kramaric ha entrado con fuerza en el once y peleará por un puesto con Kalinic. Pese a brillar como ‘9’ en el Rijeka, ahora bajo las órdenes de Nagelsmann ha pasado a ocupar otras posiciones en el frente de ataque. El buen momento de Perisic y Mandzukic será clave para que Croacia llegue lejos en Rusia, todo un desafío.

El entrenador: Zlatko Dalic

Zlatko Dalic, seleccionador de fútbol de Croacia

Zlatko Dalic

EL TÉCNICO EN DATOS

Fecha de nac.: 26/10/1966 Sistema preferido: 4-2-3-1
Partidos: 5 Victorias/Empates/Derrotas: 3/1/1

El empate frente a Finlandia fue la gota que colmó el vaso y supuso el fin de la etapa de Ante Cacic como seleccionador. Entonces apareció Zlatko Dalic, una medida de urgencia por parte de la federación croata ante la crisis futbolística que sufría el equipo y que con la clasificación mundialista, cimentada en una buena repesca ante Grecia, logró consolidarse en el puesto. Con pasado como asistente en la Sub-21 croata y gran trayectoria en Emiratos Árabes Unidos, Dalic empezó con éxito en su nuevo rol.

Las holgadas victorias ante Ucrania y Croacia dieron confianza a un combinado nacional que parecía deshacerse, pero que logró el objetivo con mucho sufrimiento y con él al frente. En su época fue un discreto crentrocampista que jugó en el fútbol croata y no llegó a ser ni internacional. Como técnico, tiene un reto todavía más importante: conducir a Croacia lo más lejos posible en el Mundial. Un entrenador de perfil bajo para llevar a los croatas.

La estrella: Luka Modric

Luka Modric, la estrella de la selección de fútbol de Croacia

Luka Modric

LA ESTRELLA EN DATOS

Fecha de nac.: 09/09/1985 Posición: Centrocampista Edad: 32 años Club: Real Madrid
Altura: 170 cm Peso: 65 kg Partidos Int.: 104 Goles: 12

Aquel fenomenal mediapunta que despuntó en el Dinamo Zagreb y la Sub-21 croata se convirtió en un mediocentro colosal en el Tottenham y luego el Madrid. De los mejores jugadores croatas de siempre, aunque ya com 32 años. Ha tenido altibajos esta temporada.

Pese a ello, es el motor de la selección croata. Cuando coge los mandos del equipo, Croacia baila a su ritmo y se impone en los partidos. La presión por liderar a esta generación de croatas, teniendo a la del Mundial 98 como ejemplo, es otro reto para Luka.

Así se clasificó Croacia

Trayectoria en Mundiales

Camisetas en Mundiales

Back to top