Osorio ha dado con la tecla mexicana

Rusia 2018

Selecciones
Selección de fútbol de México

MÉXICO | MUNDIAL 2018

Osorio ha dado con la tecla mexicana

Los éxitos de México en categorías inferiores -ganó Mundiales Sub-17 y hasta los JJ OO de Londres en 2012- hacen presagiar que la brillante generación que ahora mismo está instalada en el Tri debe dar algún día el salto de calidad al equipo. Los problemas para clasificarse a anteriores Mundiales y la poca competitividad luego a la hora de la verdad aún dibujan un panorama de cierta duda en torno a los mexicanos.

La federación quiso zanjar todas estas interrogantes contratando a un técnico con las ideas muy claras, el colombiano Osorio, que con su fútbol atrevido y vistoso logró la clasificación más tranquila de los últimos años.

LOS 23 ELEGIDOS DE MÉXICO

PORTEROS

DEFENSAS

CENTROCAMPISTAS

DELANTEROS

13. Guillermo Ochoa (Standard Lieja) 3. Carlos Salcedo (Eintracht Frankfurt) 6. Jonathan dos Santos (LA Galaxy) 14. Javier Hernández (West Ham United)
12. Alfredo Talavera (Toluca) 5. Diego Reyes (Porto) 18. Andrés Guardado (Betis) 8. Marco Fabián (Eintracht Frankfurt)
1. Jesús Corona (Cruz Azul) 15. Héctor Moreno (Real Sociedad) 10. Giovani dos Santos (LA Galaxy) 9. Raúl Jiménez (Benfica)
2. Hugo Ayala (Tigres) 20. Javier Aquino (Tigres) 19. Oribe Peralta (América)
4. Rafael Márquez (Atlas) 17. Jesús Manuel Corona (Porto) 11. Carlos Vela (Los Angeles FC)
16. Héctor Herrera (Porto) 7. Miguel Layún (Sevilla) 22. Hirving Lozano (PSV Eindhoven)
23. Jesús Gallardo (Pumas) 21. Edson Álvarez (América)

EL ANÁLISIS 1X1 DE MÉXICO

ALINEACIÓN DE MÉXICO

Alineación de México en el Mundial 2018: Ochoa; Salcedo, Reyes, Moreno; Layún; Lozano, Herrera, Guardado, Vela; Gio Dos Santos, Chicharito.

LÍNEA POR LÍNEA

  • DEFENSA La opción de jugar con defensa de tres o con línea de cuatro es bastante habitual para Osorio. Defiende más junto cuando pone tres centrales y además los tiene de calidad.
  • MEDIA Muy buen doble pivote con Guardado, que definitivamente es mediocentro, y Héctor Herrera. Es un centro del campo con el que pensar en poder dominar los encuentros.
  • DELANTERA Hay creatividad en los jugadores de segunda línea y varios nueves que aportan gol. Un equipo poderoso en ataque, capaz de hacer mucho daño.

México domina la CONCACAF y no tuvo problemas para clasificarse para Rusia, pero sus apasionados hinchas quieren más. Quieren que México por fin pelee con los más grandes y esté entre los mejores de la fase final. Quieren que todo el caudal de talentos más jóvenes (Corona, Raul Jiménez, Lozano...) que ya son fijos en la selección hagan mejorar aún más al resto, también brillantes.

Quieren que aquellos veteranos (Márquez, Guardado...) se despidan del Tri con un sabor dulce, siendo protagonistas de un Mundial y alcancen cotas que jamás se obtuvieron como unas semifinales. La mejoría del fútbol mexicano y su buen trabajo en la base tiene que traer sus frutos algún día. O eso se piensa. De los equipos meritorios que aspiran con algo más de lo hecho hasta ahora en los Mundiales, México es la que más posibilidades tiene. Toca corroborarlo en Rusia.

El entrenador: Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio, seleccionador de fútbol de México

Juan Carlos Osorio

EL TÉCNICO EN DATOS

Fecha de nac.: 08/06/1961 Sistema preferido: 4-3-3 ofensivo
Partidos: 45 Victorias/Empates/Derrotas: 30/8/7

Costó al principio que el estilo de posesión y mucho de balón del colombiano Osorio calase entre los hinchas mexicanos. Sin embargo, la consolidación en el equipo de esta filosofía y los resultados cada vez mejores han hecho que ahora mismo sea el líder ideológico de una México que necesita saber su rumbo.

Osorio se lo ha dado, igual que hizo en los anteriores equipos en los que estuvo, hasta el punto de ganarse una fama internacional que le abrió banquillos tan golosos como el mexicano. Una oportunidad que no está desaprovechando. Ahora mismo es uno de los técnicos más frescos, estudiosos y metódicos de cuantas selecciones van a disputar el Mundial.

La estrella: Andrés Guardado

Andrés Guardado, la estrella de la selección de fútbol de México

Andrés Guardado

LA ESTRELLA EN DATOS

Fecha de nac.: 28/09/1986 Posición: Centrocampista Edad: 31 años Club: Betis
Altura: 168 cm Peso: 60 kg Partidos Int.: 144 Goles: 25

Lejos de ser el zurdo mediapunta e intermitente de sus primeros años, Guardado ha madurado hacia un centrocampista completísimo, muy bueno en lo táctico, con gran calidad y compromiso defensivo, con experiencia, un futbolista total que lo querría cualquier técnico. Ya es mediocentro y ahí cuajó grandes temporadas en el PSV, antes de regresar a España al Betis.

En la selección ha ganado mucho peso en estos años, hasta el punto de convertirse en una pieza fundamental para todos los entrenadores que ha tenido recientemente. Es probable que esté ante su última oportunidad de jugar un Mundial, por lo que el compromiso es doblemente importante para él.

Así se clasificó México

S-14/11 03:00 Clasificación Mundial CONCACAF

M-17/11 22:00 Clasificación Mundial CONCACAF

S-26/03 03:08 Clasificación Mundial CONCACAF

X-30/03 04:30 Clasificación Mundial CONCACAF

S-03/09 04:06 Clasificación Mundial CONCACAF

X-07/09 04:00 Clasificación Mundial CONCACAF

S-12/11 02:01 Clasificación Mundial CONCACAF

X-16/11 03:05 Clasificación Mundial CONCACAF

S-25/03 02:50 Clasificación Mundial CONCACAF

X-29/03 01:00 Clasificación Mundial CONCACAF

V-09/06 04:00 Clasificación Mundial CONCACAF

L-12/06 02:30 Clasificación Mundial CONCACAF

S-02/09 03:30 Clasificación Mundial CONCACAF

X-06/09 04:05 Clasificación Mundial CONCACAF

S-07/10 03:30 Clasificación Mundial CONCACAF

X-11/10 02:00 Clasificación Mundial CONCACAF

Trayectoria en Mundiales

Camisetas en Mundiales

Back to top