Una generación para soñar con el primer Mundial

Mundial

Selección de fútbol de Colombia

COLOMBIA | MUNDIAL 2018

Una generación para soñar con el primer Mundial

Colombia disputará su segundo Mundial consecutivo, algo que no ocurría desde los años 90 cuando encadenó de forma seguida su participación en los torneos de 1990, 1994 y 1998. La conocida como “generación dorada”, que incluía a Higuita o Valderrama, terminó sus maravillosos años en Lens con una dolorosa derrota a manos de la Inglaterra de Beckham, Shearer y compañía.

Después de años sin apenas éxitos a nivel internacional, en 2012 con la llegada de Pékerman empezó el reflote de esta selección, muy joven en sus inicios pero ya más experimentada y curtida para este Mundial.

LOS 23 ELEGIDOS DE COLOMBIA

PORTEROS

DEFENSAS

CENTROCAMPISTAS

DELANTEROS

1. David Ospina (Arsenal) 4. Santiago Arias (PSV) 8. Abel Aguilar (Deportivo Cali) 7. Carlos Bacca (Villarreal)
22. José Fernando Cuadrado (Once Caldas) 18. Farid Díaz (Olimpia) 5. Wilmar Barrios (Boca Juniors) 19. Miguel Borja (Palmeiras)
12. Camilo Vargas (Deportivo Cali) 13. Yerry Mina (Barcelona) 11. Juan Guillermo Cuadrado (Juventus) 9. Radamel Falcao García (Mónaco)
17. Johan Mojica (Girona) 16. Jefferson Lerma (Levante) 14. Luis Fernando Muriel (Sevilla)
3. Óscar Murillo (Pachuca) 20. Juan Fernando Quintero (River Plate) 21. José Izquierdo (Brighton)
23. Davinson Sánchez (Tottenham) 10. James Rodríguez (Bayern Múnich)
2. Cristian Zapata (Milán) 6. Carlos Sánchez (Espanyol)
15. Mateus Uribe (América)

ALINEACIÓN DE COLOMBIA

Alineación de Colombia en el Mundial 2018: Ospina; Arias, Davinson, Mina, Mojica; Carlos Sánchez, Lerma; Cuadrado, James, Uribe; Falcao.

LÍNEA POR LÍNEA

  • DEFENSA. Buenos centrales jóvenes que han surgido en las últimas temporadas y que podrían ser titulares. También muy interesantes y defensivos los laterales. Ospina no juega en el Arsenal, pero es fijo en la meta.
  • MEDIA. Hay claramente un problema a la hora de encontrar un mediocentro creativo. No hay ninguno que reúna las características o sea lo suficientemente regular.
  • DELANTERA. Excelente parcela, especialmente por Falcao y por la línea de mediapuntas que hay por detrás. James con libertad es muy peligroso casi como segundo punta.

El nombramiento del técnico argentino como seleccionador convirtió a Colombia en uno de los mejores equipos del mundo, al menos por el nivel de sus futbolistas. Alcanzó el cénit de su rendimiento en el Mundial de Brasil en 2014. En dicha competición, el equipo maravilló en la primera fase: ganó los tres partidos de fase de grupos con cierta solvencia, encajando dos goles y marcando nueve. En octavos de final se deshizo con un golazo de James de la siempre combativa Uruguay, aunque en cuartos se despidió de la competición cayendo ante Brasil, la anfitriona. Fue una muestra de su gran rendimiento.

En este Mundial, el sexto que vivirá el país en su historia, los cafeteros se aferran al liderazgo de James y a los goles de un resucitado Falcao para revivir las alegrías suscitadas en Brasil hace cuatro años. El pueblo colombiano, uno de los más pasionales de América, acompañará en masa a una selección que ha levantado la ilusión de, por qué no, ganar incluso un Mundial.

El entrenador: José Pékerman

José Pékerman, seleccionador de fútbol de Colombia.

EL TÉCNICO EN DATOS

Fecha de nac.: 03/09/1949 Sistema preferido: 4-2-3-1
Partidos: 72 Victorias/Empates/Derrotas: 41/15/16

José Pékerman es el seleccionador colombiano desde 2012 y una de las señas de identidad de este equipo que él mismo ha ido construyendo con el paso de los años. En el periodo de tiempo que ha estado a los mandos del cuadro cafetero ha llevado a la selección a cotas que no merodeaba desde los años 90 cuando Valderrama y compañía maravillaban al mundo.

Ahí queda por ejemplo su excelente participación en el Mundial de Brasil, en el que cayó eliminado en cuartos ante el conjunto anfitrión. Pékerman se dio a conocer debido al gran papel que obtuvo dirigiendo a las selecciones juveniles de Argentina, consiguiendo tres Mundiales Sub-20 (1995, 1997 y 2001) y dos Sudamericanos Sub-20 (Chile 1997 y Argentina 1999). Luego con la absoluta no triunfó.

Desde el banquillo apuesta por un fútbol dinámico, recuperando el estilo tradicional de Colombia, aunque también ha tenido críticas porque se le exige mucho.

La estrella: James Rodríguez

James Rodríguez, la estrella de la selección de fútbol de Colombia

James Rodríguez

Fecha de nac.: 12/07/1991 Edad: 26 años Posición: Centrocampista Club: Bayern Múnich
Altura: 180 cm Peso: 75 kg Partidos Int.: 61 Goles: 21

Máximo goleador en las Eliminatorias sudamericanas, James afronta este Mundial después de haberse reivindicado en el Bayern. Su último año en el Madrid no fue bueno y su marcha a Munich se interpretó como una medida de urgencia para volver a ser el jugador que fue.

En el Mundial de Brasil demostró lo que puede dar y se ganó un traspaso millonario al Madrid. En la selección colombiana es todo un ídolo. Con total libertad para ser un jugador determinante, James es otro futbolista con la camiseta de su país.

Así se clasificó Colombia

Trayectoria en Mundiales

Camisetas en Mundiales

Back to top