La Italia de África regresa sin brillantez a un Mundial

Rusia 2018

Selecciones
Alineación de Túnez en el Mundial 2018

TÚNEZ | MUNDIAL 2018

La Italia de África regresa sin brillantez a un Mundial

Túnez regresa a una Copa del Mundo después de no haber participado en las dos anteriores. Sí que estuvo en las ediciones de 1998, 2002 y 2006. En ninguna de ellas logró superar la fase de grupos o vencer un partido. Su único triunfo, de hecho, llegó en Argentina 1978 ante México. Por lo tanto, uno de los grandes objetivos de los tunecinos es volver a saborear las mieles del triunfo en una cita mundialista.

La selección del norte de África ha recuperado parte de su esencia de la mano de Maaloul y llega al torneo después de haber superado con nota un grupo integrado por RD Congo, Libia y Guinea. Los tunecinos sumaron cuatro derrotas y dos empates. Aun así, tuvieron que esperar a la última jornada para confirmar el billete a Rusia, muy celebrado en un país que quiere volver a sonreir con su selección.

LOS 23 ELEGIDOS DE TÚNEZ

PORTEROS

DEFENSAS

CENTROCAMPISTAS

DELANTEROS

1. Farouk Ben Mustapha (Al Shabab) 2. Syam Ben Youssef (Kasimpasa) 9. Anice Badri (Tunis) 20. Ghailene Chaalali (Tunis)
16. Aymen Mathlouthi (Al Batin) 3. Yohan Benalouane (Leicester City) 17. Ellyes Skhiri (Montpellier) 7. Saif-Eddine Khaoui (Troyes)
22. Mouez Hassen (Chateauroux) 4. Yassine Meriah (CS Sfaxien) 13. Ferjani Sassi (Al Nassr) 19. Saber Khalifa (Club Africain)
5. Oussema Haddadi (Dijon) 14. Mohamed Amine Ben Amor (Al Ahli) 23. Naim Sliti (Dijon)
11. Dylan Bronn (KAA Gent) 10. Wahbi Khazri (Stade Rennais) 15. Ahmed Khalil (Club Africain)
12. Ali Maaloul (Al Ahly) 8. Fakhreddine Ben Youssef (Al Ittifaq)
21. Hamdi Nagguez (Zamalek) 18. Bassem Srarfi (Niza)
6. Rami Bedoui (Étoile du Sahel)

EL ANÁLISIS 1X1 DE TÚNEZ

ALINEACIÓN DE TÚNEZ

Alineación de Túnez en el Mundial 2018: Hassen; Nagguez, Benalouane, Meriah, Maaloul; Ben Amor, Sliti, Sassi, Skhiri; Badri; Khari.

LÍNEA POR LÍNEA

  • DEFENSA Ha jugado con cuatro atrás y a veces con cinco. Es una de sus mejores líneas. Encaja pocos goles y defiende muy junto. Los laterales tampoco se permiten grandes alegrías.
  • MEDIA Mucha solidez, no hay demasiada calidad pero sí es un equipo al que es difícil hacer daño. Sus mediocentros son tácticamente muy completos. No se descolocan y ayudan mucho.
  • DELANTERA Los extremos, Khazri y Msakni, son sus mejores armas. Por las bandas crea peligro. No hay un delantero centro que sobresalga y eso le hace poco punzante.

En el cuadro tunecino no aparecen grandes estrellas ni jugadores importantes en las grandes ligas europeas. Muchos de ellos participan en la liga local y otros cuantos en el campeonato francés, aunque no en equipos punteros. Por este motivo, el equipo ha basado su éxito en el buen hacer defensivo. En varios de sus partidos se ha podido ver una defensa de cinco jugadores o si no, un doble pivote con clara tendencia conservadora. Túnez defiende bien.

En la parte ofensiva el equipo cuenta con jugadores de talento, capaces de conducir la pelota y dejar detalles técnicos exquisitos. Ahí sobresalen figuras como la de Msakni o Khazri, sobretodo, que se aprovechan del trabajo de Khenissi. La Túnez de siempre ha vuelto.

El entrenador: Nabil Maaloul

Nabil Maaloul, seleccionador de fútbol de Túnez

EL TÉCNICO EN DATOS

Fecha de nac.: 25/07/1962 Sistema preferido: 4-2-3-1
Partidos: 7 Victorias/Empates/Derrotas: 5/2/0

Nabil Maaloul ha sido el técnico que ha devuelto a Túnez a un Mundial. Quien fuese centrocampista del Hannover entre 1989 y 1991, ha contado con una dilatada carrera en los banquillos de su país natal hasta llegar al conjunto nacional. Fue asistente en la Copa de África de 2004, en la que los tunecinos se proclamaron campeones, y llegó al cargo principal en 2013, aunque sólo resistió siete meses. Esta segunda etapa arrancó en abril de 2017 y por el momento marcha sobre ruedas.

En el momento en el que selló la clasificación, Túnez no conocía la derrota con Maaloul en el banquillo. Su gran objetivo en Rusia será lograr un triunfo y poder hacer historia clasificando a los tunecinos para los octavos de final. Para ello utilizará un sistema defensivo y con poco talento en mediocampo, pero que aprovecha bien cualquier detalle de los partidos. Hacer un buen Mundial sería el broche de oro a su trabajo, que en el fútbol tunecino es muy reconocido.

La estrella: Wahbi Khazri

LA ESTRELLA EN DATOS

Fecha de nac.: 08/02/1991 Posición: Centrocampista Edad: 27 años Club: Rennes
Altura: 182 cm Peso: 76 kg Partidos Int.: 37 Goles: 12

Varias fantásticas temporadas en el Burdeos le llevaron a ser una de las estrellas de la Ligue 1 y a ser del agrado de varios conjuntos de la Premier, aunque allí fracasó en el Sunderland. En esa nefasta temporada en el fútbol inglés descendió y además dio un rendimiento muy lejos del que se esperaba de él.

Cedido esta temporada en el Rennes ha remontado el vuelo y es la estrella de la selección, especialmente tras la baja por lesión de Msakni. Algo pesado, parte de banda y es potente, aunque necesita estar al cien por cien físicamente.

Así se clasificó Túnez

PreviaClasificación Mundial África

  • Mauritania Escudo/Bandera Mauritania
    1 - 2
    Escudo/Bandera Túnez Túnez

PreviaClasificación Mundial África

  • Túnez Escudo/Bandera Túnez
    2 - 1
    Escudo/Bandera Mauritania Mauritania

Jornada 1Clasificación Mundial África

  • Túnez Escudo/Bandera Túnez
    2 - 0
    Escudo/Bandera Guinea Guinea

Jornada 2Clasificación Mundial África

  • Libia Escudo/Bandera Libia
    0 - 1
    Escudo/Bandera Túnez Túnez

Jornada 3Clasificación Mundial África

  • Túnez Escudo/Bandera Túnez
    2 - 1
    Escudo/Bandera RD Congo RD Congo

Jornada 4Clasificación Mundial África

  • RD Congo Escudo/Bandera RD Congo
    2 - 2
    Escudo/Bandera Túnez Túnez

Jornada 5Clasificación Mundial África

  • Guinea Escudo/Bandera Guinea
    1 - 4
    Escudo/Bandera Túnez Túnez

Jornada 6Clasificación Mundial África

  • Túnez Escudo/Bandera Túnez
    0 - 0
    Escudo/Bandera Libia Libia

Trayectoria en Mundiales

Camisetas en Mundiales

Back to top