A repetir la gesta de 2002

Mundial

Selección de fútbol de Senegal

SENEGAL | MUNDIAL 2018

A repetir la gesta de 2002

Senegal jugará el segundo mundial de su historia, la selección africana vuelve a la élite después de convertirse en la sensación del torneo del 2002 disputado en Corea del Sur y Japón. En aquel entonces logró colarse entre las ocho mejores después de dejar fuera en fase de grupos a Uruguay y Francia y derrotar en octavos a Suecia. Después cayeron con Turquía en la prórroga.

En la fase de clasificación hacia Rusia ha cumplido con nota e hizo valer su condición de favorito ante Sudáfrica, Cabo Verde y Burkina Faso para sellar el pase con una jornada de antelación sin perder ningún encuentro.

LOS 23 ELEGIDOS DE SENEGAL

PORTEROS

DEFENSAS

CENTROCAMPISTAS

DELANTEROS

23. Alfred Gomis (SPAL) 3. Kalidou Koulibaly (Nápoles) 5. Gueye (Everton) 10. Sadio Mane (Liverpool)
16. Khadim N'Ddiaye (Horoya Athletic Club) 12. Youssouf Sabaly (Girondins) 8. Cheikhou Kouyate (West Ham) 15. Diafra Sakho (Stade Rennais)
1. Abdoulaye Diallo (Stade Rennais) 6. Salif Sane (Hannover 96) 13. Alfred N'Diaye (Wolverhampton) 19. Mbaye Hammady Niang (Torino)
21. Lamine Gassama (Alanyaspor) 11. Ndoye (Birmingham) 14. Moussa Konate (Amiens)
4. Kara Mbodji (Anderlecht) 17. Pape Alioune N'Diaye (Stoke City) 7. Moussa Sow (Bursasport)
2. Saliou Ciss (Valenciennes) 20. Keita Balde (Mónaco)
22. Moussa Wague (KAS Eupen) 9. Mame Biram Diouf (Stoke City)
18. Ismaila Sarr (Stade Rennais)

ALINEACIÓN DE SENEGAL

Alineación de Senegal en el Mundial 2018: N'Diaye; Gassama, Koulibaly, Sané, Ciss; Gueye, Kouyaté, N'Diaye; Mané, Konaté, Keita Baldé.

LÍNEA POR LÍNEA

  • DEFENSA No hay un portero de garantías que pueda dar tranquilidad, pero sí ha mejorado mucho en el eje de la zaga, especialmente con Koulibaly. El centro del campo ayuda mucho.
  • MEDIA Kouyaté y Gueye tienen mucho nivel, sujetan al equipo y aportan llegada y mucho robo de balón. Quizá falte algo de creación de juego, pero es una buena parcela.
  • DELANTERA Numerosas opciones y todas ellas francamente interesantes. Especialmente destacado Sadio Mané, que actúa por la derecha y tiene mucha velocidad. Un equipo con pólvora arriba.

Si muchas selecciones subsaharianas destacan por su condición física, esta generación senegalesa aprovecha al máximo la fortaleza y potencia de sus jugadores. Desde Koulibaly, central del Nápoles, a centrocampistas como Kouyaté o Gueye o delanteros de la talla de Keita Baldé, nacido en España.

En el campo suelen formar con un 4-3-3 en el que destaca un trivote en la medular centrado en la tarea defensiva. No obstante, el recorrido que ofrecen sus jugadores les permite también sumarse a la finalización. En los costados cuentan con velocidad y en el área suele aparecer una referencia, aunque no cuentan con un delantero que se haya ganado el sitio a base de goles.

El entrenador: Aliou Cissé

Aliou Cissé, seleccionador de fútbol de Senegal

EL TÉCNICO EN DATOS

Fecha de nac.: 24/03/1976 Sistema preferido: 4-3-3 ofensivo
Partidos: 26 Victorias/Empates/Derrotas: 16/7/3

Aliou Cissé apenas cuenta con experiencia en los banquillos pero ha devuelto a Senegal a un Mundial 16 años después. Comenzó su carrera como asistente del combinado Sub-23, luego se hizo a cargo del equipo y en 2015 dio el salto a la selección absoluta para vivir la complicada fase clasificatoria que se vive en África. Con 41 años tiene la ocasión de darse a conocer en todo el planeta.

Antes, Cissé vivió una prolongada y exitosa carrera como futbolista en Europa. Inició su carrera en el Lille, luego fichó por el PSG y pasó a la Premier League para formar parte del Birmingham y el Portsmouth. No obstante, su mejor momento llegó cuando capitaneó a su país en el Mundial de 2002.

La estrella: Sadio Mané

Sadio Mané, la estrella de la selección de fútbol de Senegal

Sadio Mané

LA ESTRELLA EN DATOS

Fecha de nac.: 10/04/1992 Posición: Centrocampista Edad: 26 años Club: Liverpool
Altura: 175 cm Peso: 69 kg Partidos Int.: 46 Goles: 13

Sadio Mané es el nombre que ofrece el combinado senegalés. El delantero del Liverpool se ha convertido en los últimos meses en una de las grandes figuras de la Premier League por su velocidad, regate y capacidad anotadora que demostró desde muy joven en el Salzburgo.

Paso a paso se ha hecho sitio en la élite y ahora tendrá la opción de demostrar su valía en la cita que todo futbolista sueña con jugar.

La pasada campaña sumó 13 goles en apenas 27 partidos de liga y ahora vive su campaña más exigente con la presencia en Champions League. Sin embargo, tiene la fortuna de contar con dos técnicos que saben sacar el máximo de sus condiciones.

Así se clasificó Senegal

Trayectoria en Mundiales

Camisetas en Mundiales

Back to top