Renard ha despertado al gigante marroquí dormido

Mundial

Renard ha despertado al gigante marroquí dormido

MARRUECOS | MUNDIAL 2018

Renard ha despertado al gigante marroquí dormido

Marruecos volverá a disputar un Mundial 20 años después de su última clasificación, cuando cayó en la fase de grupos de Francia 98. Ahora llega después de haber atravesado una profunda crisis institucional y deportiva que le ha costado pésimos resultados en las pasadas eliminatorias de clasificación y en las últimas ediciones de la Copa de África.

El nombre propio que ha sido capaz de enderezar el rumbo de los marroquíes es el de Hervé Renard. El técnico francés se encontró una selección debilitada en lo anímico, pero fue capaz de hacer que toda la clase de sus futbolistas funcionara al servicio del equipo. Gente como Ziyech, Boussoufa, Amrabat o Belhanda son las gotas de calidad de un conjunto que no tiene nada que envidiar a ningún otro en cuanto a talento.

LOS 23 ELEGIDOS DE MARRUECOS

PORTEROS

DEFENSAS

CENTROCAMPISTAS

DELANTEROS

12. Munir (Numancia/ESP) 5. Mehdi Benatia (Juventus/ITA) 14. Mbark Boussoufa (Al Jazira/EAU) 13. Khalid Boutaib (Malatyaspor/TUR)
1. Bono (Girona/ESP) 6. Romain Saiss (Wolverhampton/ING) 8. Karim El Ahmadi (Feyenoord/HOL) 20. Aziz Bouhaddouz (Saint Pauli/ALE)
22. Ahmed Reda Tagnaouti (IRT Tánger/MAR) 4. Manuel Da Costa (Basaksehir/TUR) 15. Youssef Ait Bennasser (Caen/FRA) 9. Ayoub El Kaabi (RSB Berkane/MAR)
3. Hamza Mendyl (Lille/FRA) 21. Sofian Amrabat (Feyenoord/HOL) 16. Nordin Amrabat (Leganés/ESP)
17. Nabil Dirar (Fenerbahce/TUR) 10. Younes Belhanda (Galatasaray/TUR) 7. Hakim Ziyech (Ajax/HOL)
2. Achraf Hakimi (Real Madrid/ESP) 11. Fayçal Fajr (Getafe/ESP) 23. Mehdi Carcela (Standard Lieja/BEL)
18. Amine Harit (Schalke 04/ALE) 19. Youssef En Nesyri (Málaga CF/ESP)

ALINEACIÓN DE MARRUECOS

Alineación de Marruecos en el Mundial de Rusia 2018: Munir; Dirar, Saiss, Benatia, Achraf; Belhanda, El Ahmadi, Boussoufa; Amrabat, Boutaib, Ziyech.

LÍNEA POR LÍNEA

  • DEFENSA Munir está muy asentado como portero y Saiss-Benatia conforman una buena pareja de centrales. Achraf es lateral izquierdo, a diferencia de en el Madrid. Es una línea de bastante buen nivel.
  • MEDIA Un mediocentro defensivo y más posicional sustenta a dos interiores de talento y creatividad. Jugadores reconocibles y asentados. Necesitan ser compactos.
  • DELANTERA La calidad está en las alas, especialmente con Ziyech. El delantero centro Boutaib ha hecho goles, aunque no tiene gran recorrido.

El combinado del norte de África quedó encuadrado en un grupo final de la zona africana realmente duro, con Costa de Marfil, Gabón y Mali. A pesar del nivel de cada uno de los rivales, los Leones del Atlas maravillaron con actuaciones tan sobresalientes como la que se produjo en el 6-0 ante Mali o en la última jornada, cuando sellaron el pase a Rusia al ganar en Costa de Marfil por 0-2 en un partido histórico.

Después de dos décadas sin contar con Marruecos en una cita mundialista, el país africano se ha vuelto a colar entre los mejores para alegría de sus aficionados, que se volcarán con un equipo nacional muy ilusionante y capaz de dar la sorpresa. España y Portugal tendrán serios problemas para superarla, aunque hay que ver cómo responde Marruecos ante el máximo nivel.

El entrenador: Hervé Renard

Hervé Renard, seleccionador de Marruecos

Hervé Renard

EL TÉCNICO EN DATOS

Fecha de nac.: 30/09/1968 Sistema preferido: 4-2-3-1
Partidos: 23 Victorias/Empates/Derrotas: 13/5/5

Ahora mismo el mejor técnico en el panorama africano, fue campeón de la Copa de África con Zambia y Costa de Marfil y revolucionó el fútbol de aquel Continente con su fuerte personalidad en los banquillos. Marruecos, un gigante dormido, le contrató para que lo devolviera a la máxima élite y lo ha conseguido clasificándola para el Mundial 20 años después.

Toda una hazaña que se ha cimentado sobre un equipo lleno de talento, pero también ordenado en el plano defensivo y tremendamente competitivo a la hora de la verdad. Ha probado en algún club, por ejemplo en el Lille, que le ofreció un buen proyecto, pero siempre se encontró mejor a nivel de selecciones que de equipos.

Es más, en África ha encontrado el nicho en el que sentirse un técnico reputado y con nombre. Será su primer Mundial y le otorgará, por fin, la oportunidad de codearse con los mejores técnicos del mundo. Él ha llegado muy alto dentro del contexto africano.

La estrella: Hakim Ziyech

Hakim Ziyech, la estrella de la selección de Marruecos.

Hakim Ziyech

LA ESTRELLA EN DATOS

Fecha de nac.: 19/03/1993 Posición: Centrocampista Edad: 25 años Club: Ajax
Altura: 180 cm Peso: 65 kg Partidos Internacionales: 13 Goles: 7

Zurdo, lleno de creatividad e imaginación, Renard le dejó fuera de la Copa de África y fue todo un debate nacional. Después de aquel experimento y de sus exhibiciones en el Ajax, se ha convertido también en uno de los líderes de esta nueva selección marroquí.

Mucha calidad y último pase, en la selección juega incluso más liberado que en el Ajax y pegado a banda izquierda. Jugó con la Sub-21 de Holanda, pero Marruecos se adelantó para la absoluta. Algo conflictivo y díscolo, su calidad no pasará desapercibida en Rusia.

Así se clasificó Marruecos

Trayectoria en Mundiales

Camisetas en Mundiales

Back to top