Tite recupera a la mejor Brasil

Mundial

Tite recupera a la mejor Brasil

BRASIL | MUNDIAL RUSIA 2018

Tite recupera a la mejor Brasil

Llegó a verse fuera del Mundial la selección brasileña mediadas las Eliminatorias y la CBF decidió cambiar a tiempo. Dunga, que también había fracasado en la Copa América, dejó su puesto a Tite, un técnico que venía de triunfar en Corinthians, al que hizo campeón de Brasil, de la Libertadores y del mundo.

Tite, experimentado, muy en la línea de los entrenadores competitivos brasileños que siempre sacaron máximo rendimiento de la ‘canarinha’, enderezó el rumbo de los braisleños con la misma fórmula de siempre. Con un estilo más rocoso que vistoso, Brasil fue recuperando su esencia y escalando posiciones hasta clasificarse para el Mundial con una comodidad pocas veces vista en la difícil zona de Sudamérica.

LOS 23 ELEGIDOS DE BRASIL

PORTEROS

DEFENSAS

CENTROCAMPISTAS

DELANTEROS

1. Alisson (Roma) 2. Thiago Silva (PSG) 5. Casemiro (Real Madrid) 10. Neymar Jr (PSG)
23. Ederson (Manchester City) 13. Marquinhos (PSG) 17. Fernandinho (Manchester City) 21. Taison (Shakhtar Donetsk)
16. Cassio (Corinthians) 3. Miranda (Inter de Milán) 15. Paulinho (Barcelona) 9. Gabriel Jesús (Manchester City)
4. Pedro Geromel (Gremio) 18. Fred (Shakhtar Donetsk) 20. Roberto Firmino (Liverpool)
14. Danilo (Machester City) 8. Renato Augusto (Beijing Guoan)
22. Fagner (Corinthians) 11. Coutinho (Barcelona)
12. Marcelo (Real Madrid) 19. Willian (Chelsea)
6. Filipe Luis (Atlético Madrid) 7. Douglas Costa (Juventus)

ALINEACIÓN DE BRASIL

Alineación de Brasil en el Mundial 2018: Alisson; Danilo, Thiago Silva, Miranda, Marcelo; Fernandinho, Casemiro, Paulinho; Coutinho, Gabriel Jesus, Neymar.

LÍNEA POR LÍNEA

  • DEFENSA Un gran portero como Alisson y una línea defensiva de mucho nivel. Eso sí, la baja por lesión de Dani Alves le va a hacer daño por la derecha. Sus sustitutos no están a su altura.
  • MEDIA Centro del campo rocoso, con Casemiro como hombre escoba y dos interiores con llegada pero también mucha capacidad defensiva. Una de las señas de identidad de Tite.
  • DELANTERA Libertad absoluta para la creatividad. Coutinho y Neymar inventan lo que quieren y Gabriel Jesus es un nueve que convierte casi en gol todo lo que toca.

Fueron fundamentales la incursión de jugadores como Renato Augusto y Paulinho en medio del campo, lo que les dio mucha solidez, la posición más centrada de Neymar y la irrupción de Gabriel Jesus en el puesto de delantero centro después de varios años sin un nueve de garantías. Un equipo muy en la línea de lo que han sido las selecciones brasileñas campeonas.

Brasil vuelve a ser Brasil, con sus fortalezas más reconocibles y un Neymar cerca de su madurez. Por todo ello, hay que considerarla entre las candidatas más importantes al título en Rusia. Eso sí, la presión es muy grande después de casi dos décadas sin alzar un Mundial. Demasiado tiempo para que los brasileños vuelvan a sufrir otra decepción igual que la del último Mundial jugado en su casa. Tite y Neymar serán los encargados de elevar de nuevo a la canarinha.

El entrenador: Tite

Tite, seleccionador de fútbol de Brasil

EL TÉCNICO EN DATOS

Fecha de nac.: 25/05/1961 Sistema preferido: 4-1-4-1
Partidos: 16 Victorias/Empates/Derrotas: 12/3/1

Su Corinthians arrollaba en el Brasileirao al tiempo que Brasil se venía abajo con Dunga como responsable técnico. El cambio en el banquillo estaba cantado y llegó con margen aún para que los brasileños pudieran clasificarse con holgura para el Mundial. Tite es el gran responsable de eso. Su mediocampo compacto y su apuesta por el talento de tres cuartos de campo hacia adelante convierte a Brasil en una mezcla entre equipo duro y punzante.

La estrella: Neymar

Neymar, la estrella de la selección de fútbol de Brasil

Neymar

LA ESTRELLA EN DATOS

Fecha de nac.: 05/02/1992 Posición: Delantero Edad: 25 años Club: PSG
Altura: 175 cm Peso: 68 kg Partidos Internacionales: 83 Goles: 53

Se fue del Barcelona para tratar de ser el número uno en París y en la selección brasileña ese camino ya se había iniciado incluso antes. En una posición mucho más centrada, siendo un 10 de los de toda la vida y no un extremo, Ney llega al Mundial con la cuenta pendiente de lo que ocurrió en 2014 ante su público, cuando una lesión le apartó de las semifinales y la pelea por el título. Ahora es un jugador más maduro y preparado para triunfar.

Así se clasificó Brasil

Trayectoria en Mundiales

Camisetas en Mundiales

Back to top