Participar ya es un título

Mundial

Selección de fútbol de Panamá

PANAMÁ | MUNDIAL 2018

Participar ya es un título

Panamá será una de las grandes cenicientas del Mundial de Rusia. La selección centroamericana logró el pase a la fase de final cuando ya nadie confiaba en ella. Cuando cayó de manera estrepitosa ante Estados Unidos en la penúltima jornada del Hexagonal de la Concacaf las ilusiones se apagaron.

Sin embargo, el milagro se produjo en el último partido. Panamá logró remontar ante Costa Rica en los minutos finales y la selección de Bruce Arena perdió contra todo pronóstico en Trinidad y Tobago.

LOS 23 ELEGIDOS DE PANAMÁ

PORTEROS

DEFENSAS

CENTROCAMPISTAS

DELANTEROS

12. José Calderón (Chorrillo FC) 23. Felipe Baloy (CSD Municipal) 8. Edgar Bárcenas (Cafetaleros de Tapachula) 16. Abdiel Arroyo (LD Alajuelense)
1. Jaime Penedo (Dinamo de Bucarest) 3. Harold Cummings (San José Earthquakes) 21. José Luis Rodríguez (KAA Gent) 10. Ismael Díaz (Deportivo La Coruña)
 22. Alex Rodríguez (San Francisco FC) 15. Eric Davis (DAC Dunajska Streda) 11. Armando Cooper (Club Universidad de Chile) 7. Blas Pérez (CSD Municipal)
4. Fidel Escobar (New York Red Bulls) 6. Gabriel Gómez (Bucaramanga) 18. Luis Tejada (Sports Boys)
13. Adolfo Machado (Houston Dynamo) 14. Valentín Pimentel (Plaza Amador) 9. Gabriel Torres (CD Huachipato)
2. Michael Murillo (New York Red Bulls) 19. Ricardo 'Pepe' Ávila (KAA Gent)
17. Luis Ovalle (CD Olimpia) 20. Aníbal Godoy (San José Earthquakes)
5. Román Torres (Seattle Sounders SC)

ALINEACIÓN DE PANAMÁ

Alineación de Panamá en el Mundial 2018: Penedo; Murillo, Escobar, Baloy, Torres, Ovalle; Bárcenas, Gómez, Godoy, Quintero; Blas Pérez.

LÍNEA POR LÍNEA

  • DEFENSA Penedo es un buen portero, experimentado, que da bastante solidez al equipo. La línea de tres centrales es de lo mejor de Panamá, aunque sea porque defiende por acumulación.
  • MEDIA Buen doble pivote con Gómez-Godoy. Son capaces de equilibrar el equipo y sin balón ayudan mucho a la defensa. Tienen experiencia y saben manejar partidos.
  • DELANTERA Quintero, por la izquierda, es el hombre de más calidad. No hay un gran delantero centro, aunque Blas Pérez o Tejada sean buenas opciones. Le cuesta mucho generar ocasiones.

El equipo panameño cuenta con limitaciones respecto a la mayoría de países que estarán presentes en la cita mundialista pero no faltará la ilusión y una población volcada con sus jugadores. En la pasada Copa Oro Panamá logró acceder a los cuartos de final con un meritorio empate ante Estados Unidos.

En esa ronda ante Costa Rica mantuvo el duelo igualado hasta que Godoy marcó en propia puerta el único tanto que se vio. Es decir, que Panamá ha logrado un bloque combativo, con jugadores muy físicos y muchos de ellos con amplia experiencia con la selección. Su estilo de juego se caracteriza por su toque aguerrido y la verticalidad a la hora de buscar en el área a referentes como los incombustible Blas Pérez y Luis Tejada.

El entrenador: 'Bolillo' Gómez

'Bolillo' Gómez, seleccionador de fútbol de Panamá

EL TÉCNICO EN DATOS

Fecha de nac.: 03/02/1956 Sistema preferido: 4-4-2 doble pivote
Partidos: 67 Victorias/Empates/Derrotas: 25/18/24

Hernán Darío Gómez, más conocido como "El Bolillo", cuenta con una amplia experiencia a nivel de selecciones. Fue asistente de Maturana en Colombia durante los mundiales de 1990 y 1994 y ejerció como seleccionador durante la cita de 1998. En la siguiente edición hizo historia al llevar a Ecuador hacia su primer Mundial. Tras el torneo de Corea y Japón tomó un largo descanso.

Después vivió otra breve etapa con Colombia, antes de convertirse en entrenador de Independiente de Medellín. En febrero de 2014 fue nombrado seleccionador de Panamá y dos años después fue galardonado como mejor técnico de la Concacaf.Ahora, ha vuelto a hacer historia.

La estrella: Román Torres

LA ESTRELLA EN DATOS

Fecha de nac.: 20/03/1986 Posición: Defensa Edad: 32 años Club: Seattle Sounders
Altura: 188 cm Peso: 78 kg Partidos Int: 106 Partidos Int: 10

El central de 32 años se convirtió en héroe nacional al anotar ante Costa Rica el gol que les permitió acceder al Mundial. Jugador muy corpulento, seguro en el juego aéreo y de buen posicionamiento para tapar algunas carencias como la velocidad en espacios más amplios.

Ya ha superado el centenar de partido con el combinado de Panamá y el ahora jugador de Seattle Sounders puede estar ante uno de sus últimos grandes torneos con la camiseta nacional. Todo un líder en el vestuario.

Así se clasificó Panamá

Trayectoria en Mundiales

Camisetas en Mundiales

Back to top