Despidió a Halihodzic en abril y es una incógnita

Mundial

Despidió a Halihodzic en abril y es una incógnita

JAPÓN | MUNDIAL 2018

Despidió a Halihodzic en abril y es una incógnita

El Mundial de Rusia supondrá el último gran baile para una de las mejores generaciones en la historia del fútbol nipón. Los Honda, Kagawa, Hasebe o Nagatomo llegan a la cita mundialista con la espina clavada de no haber correspondido a las expectativas generadas. Lo cierto es que, pese a que a Japón siempre se la considera como una revelación, este año se presenta con pocas expectativas al torneo. La destitución de Halilhodžic a sólo dos meses del torneo dispara las dudas en torno a un equipo al que le ha costado competir a la hora de la verdad.

El anterior técnico había implementado un estilo de juego pragmático, totalmente contrario a la mentalidad japonesa, pero dentro de la corriente que triunfa en el fútbol local en clubes como Kashima Antlers o Urawa Reds. Su salida y la llegada de Akira Nishino es un cambio de dirección, aunque no se sabe cómo puede salir. Hasta ahora era un equipo menos protagonista, menos estético, pero más resolutivo.

LOS 23 ELEGIDOS DE JAPÓN

PORTEROS

DEFENSAS

CENTROCAMPISTAS

DELANTEROS

1. Eiji Kawashima (Metz) 5. Yuto Nagatomo (Galatasaray) 17. Makoto Hasebe (Eintracht) 9. Shinji Okazaki (Leicester)
12. Masaaki Higashiguchi (Gamba Osaka) 20. Tomoaki Makino (Urawa Red Diamonds) 4. Keisuke Honda (Pachuca) 15. Yuya Osako (Colonia)
23. Kosuke Nakamura (Kashiwa Reysol) 22. Maya Yoshida (Southampton) 14. Takashi Inui (Eibar) 13. Yoshinori Muto (Mainz)
19. Hiroki Sakai (Marsella) 10. Shinji Kagawa (Dortmund)
21. Gotoku Sakai (Hamburgo) 16. Hotaru Yamaguchi (Cerezo Osaka)
3. Gen Shoji (Kashima Antlers) 8. Genki Haraguchi (Fortuna Düsseldorf)
6. Wataru Endo (Urawa Red Diamonds) 11. Takashi Usami (Fortuna Düsseldorf)
2. Naomichi Ueda (Kashima Antlers) 7. Gaku Shibasaki (Getafe)
18. Ryota Ohshima (Kawasaki Frontale)

ALINEACIÓN DE JAPÓN

Alineación de Japón en el Mundial 2018: Kawashima; Sakai, Yoshida, Makino, Nagatomo; Hasebe, Yamaguchi; Honda, Kagawa, Inui; Osako.

LÍNEA POR LÍNEA

  • DEFENSA. Kawashima no ha derribado el muro en el fútbol europeo, pero es un portero contrastado como casi toda la línea defensiva. Quizá el acompañante de Yoshida es lo que deja dudas.
  • MEDIA. Experimentado y de gran rendimiento Hasebe, que es capaz de sujetar la excelente línea de mediapuntas que actúan por delante. Honda y Kagawa se mantienen.
  • DELANTERA. No encuentra Japón un nueve referencia, casi es algo cultural. Los delanteros que aparecen son de calidad y muy móviles, pero no cargan del todo el área.

En duelos clave ante Australia o Emiratos Árabes Unidos lo dejó claro con porcentajes de posesión tremendamente bajos. El equipo tiene aportaciones de protagonistas secundarios importantes como Yuya Kubo, Yuya Osako, Yasuyuki Konno, pero los hombres erigidos como máximos goleadores en la fase de clasificación terminaron siendo hombres de la vieja guardia como Keisuke Honda y Shinji Kagawa.

Japón fue el segundo equipo que menos goles ha encajado en Asia (7) justo por detrás de la Irán de Carlos Queiroz (2) y el que más convirtió junto a Arabia Saudí (17) en la última ronda clasificatoria. En Rusia todo eso es papel mojado.

El entrenador: Akira Nishino

Akira Nishino, seleccionador de fútbol de Japón

EL TÉCNICO EN DATOS

Fecha de nac.: 07/04/1955 Sistema preferido: 4-2-3-1
Partidos: 0 Victorias/Empates/Derrotas: -/-/-

La sorprendente destitución de Vahid Halihodzic como seleccionador japonés a solo dos meses del Mundial abrió la puerta a Akira Nishino, un reputado entrenador en el fútbol local que tendrá la difícil misión de hacer un equipo competitivo con tan poco tiempo para trabajar.

Nishino, que fue 12 veces internacional en su etapa como futbolista, tiene en su currículum haber dirigido a la Sub-23 en los Juegos de Atlanta y también lo logrado con Gamba Osaka hace unos años, cuando fue capaz de ganar todos los títulos en juego, incluida la Champions de Asia. Hace una década y después no ha alcanzado jamás los mismos niveles.

Lo que está claro es que es un entrenador que conoce perfectamente el fútbol y la liga locales, además de las pretensiones de una federación y una selección que no terminaban de dar con la tecla con los técnicos extranjeros. De hecho, desde Takeshi Okada, en 2010, no tenía Japón un seleccionador local.

La estrella: Shinji Kagawa

Shinji Kagawa, la estrella de la selección de fútbol de Japón

Shinji Kagawa

LA ESTRELLA EN DATOS

Fecha de nac.: 17/03/1989 Edad: 29 años Posición: Centrocampista Club:Borussia Dortmund
Altura: 175 cm Peso: 68kg Partidos Int: 89 Goles:29

Pese a su extraña temporada en el Dortmund, con mucha irregularidad y lesiones incluidas, sigue siendo la estrella de los japoneses por experiencia y calidad individual. El Dortmund lo descubrió del Cerezo Osaka y en su primera etapa en Alemania maravilló con su talento y último pase.

Le costó mucho más demostrarlo en el United y de ahí su regreso al Signal Iduna Park. Siempre que ha estado bien ha sido titular y decisivo con Japón en la posición de enganche. Llega fresco a Rusia, aunque ha reducido su cartel.

Así se clasificó Japón

Trayectoria en Mundiales

Camisetas en Mundiales

Back to top