El país más poblado de África quiere dar el salto

Mundial

El país más poblado de África quiere dar el salto

NIGERIA | MUNDIAL 2018

El país más poblado de África quiere dar el salto

Nigeria se destapó en la fase de clasificación hacia Rusia como uno de los equipos más potentes y regulares dentro del igualado continente africano. Las Súper Águilas, que ganaron la Copa de África en 2013, han sido víctimas de sui irregularidad y después ni siquiera se clasificaron para las ediciones de 2015 y 2017. Sin embargo, recuperaron su nivel y pasaron por encima de cada uno de sus rivales rumbo a Rusia con un ataque muy eficaz que le permitió golear a conjuntos de tanta entidad como Argelia o Camerún, otras dos grandes.

Desde que los nigerianos debutaron en un Mundial en 1994, además dejando una papel para el recuerdo, sólo se han perdido luego la cita de Alemania 2006. Su mejor resultado ha sido alcanzar los octavos de final y en la pasada edición cayeron en esta misma ronda a manos de Francia por 2-0. El objetivo es superar esa barrera.

LOS 23 ELEGIDOS DE NIGERIA

PORTEROS

DEFENSAS

CENTROCAMPISTAS

DELANTEROS

1. Ikechukwu Ezenwa (Enyimba) 5. William Ekong (Bursaspor) 10. Mikel John Obi (Tianjin Teda) 9. Odion Ighalo (Changchun Yatai)
16. Daniel Akpeyi (Chippa United) 6. Leon Balogun (Mainz) 17. Ogenyi Onazi (Trabzonspor) 7. Ahmed Musa (CSKA Moscú)
23. Francis Uzoho (Deportivo de la Coruña) 22. Kenneth Omeruo (Kasimpasa) 19. John Ogu (Hapoel Be'er Sheva) 11. Victor Moses (Chelsea)
2. Bryan Idowu (Amlar Perm) 4. Wilfred Ndidi (Leicester City) 18. Alex Iwobi (Arsenal)
20. Chidozie Awaziem (Nantes) 8. Oghenekaro Etebo (Las Palmas) 14. Kelechi Ihenacho (Leicester City)
12. Abdullahi Shehu (Bursaspor) 15. Joel Obi (Torino) 13. Simeon Nwankwo (Crotone)
3. Elderson Echiejile (Cercle Brugge)
21. Tyronne Ebuehi (ADO Den Haag)

ALINEACIÓN DE NIGERIA

Alineación de Nigeria en el Mundial 2018: Francis; Ebuehi, Balogun, Troost-Ekong, Idowu; Ndidi, Obi Mikel; Moses, Iheanacho, Iwobi; Ighalo.

LÍNEA POR LÍNEA

  • DEFENSA Algún problema en la portería, no hay un titular claro y Francis es muy joven aunque tenga gran futuro. En defensa ha habido muchas pruebas. Troost-Ekong es el único indiscutible atrás.
  • MEDIA Muy buen mediocentro Ndidi, en torno a él se construye el centro del campo nigeriano. En partidos importantes, entra un tercer mediocentro.
  • DELANTERA Jugadores de banda muy verticales y rápidos, probablemente el arma más peligrosa del equipo, y diferentes opciones para el puesto de delantero centro.

El seleccionador alemán Gernot Rohr ha logrado formar un bloque joven que ofrece plenas garantías. La mayoría de ellos cuentan con experiencia en el fútbol europeo, son potentes en lo físico y cuentan con condiciones técnicas para dominar el juego o decidir al contragolpe.

La media de edad que de la plantilla que llegue a Rusia será una de las más bajas del torneo. Figuras como Ndidi o Simon ya son muy importantes y se abren paso otros como Iwobi o Iheanacho, grandes promesas en la Premier, donde tantos años pasó el gran líder del vestuario, Obi Mikel, que ahora pertecene al Tianjin Teda chino. El país más poblado de África quiere dar un paso al frente a nivel mundial.

El entrenador: Gernot Rohr

Gernot Rohr, seleccionador de fútbol de Nigeria

Gernot Rohr

EL TÉCNICO EN DATOS

Fecha de nac.: 28/06/1953 Sistema preferido: 4-2-3-1
Partidos: 14 Victorias/Empates/Derrotas: 9/2/3

Después de entrenar en Francia y llegar a la final de la UEFA con el Burdeos, el alemán Gernot Rohr, de 64 años, dio el salto a África en 2008 para hacerse cargo del Etoile Sahel, uno de los clubes más importantes del continente. Sin embargo, el equipo tunecino sólo pudo ser tercero en la liga local y fue despedido. De este modo, volvió al país galo para dirigir al Nantes, aunque pronto tomó el vuelo de vuelta a África para convertirse en seleccionador de Gabón.

Desde entonces se ha mantenido en el continente africano para dirigir a Níger y Burkina Faso antes de hacerse cargo de Nigeria en agosto de 2016. Era una situación delicada. Los nigerianos habían ganado la Copa de África en 2013, pero tenían el objetivo de estar de nuevo entre los mejores participando en un Mundial. Poco a poco fue obteniendo los resultados necesarios para superar un grupo complicado y el Mundial de Rusia será un premio a su dilatada carrera por países variopintos.

La estrella: Victor Moses

Victor Moses, la estrella de la selección de fútbol de Nigeria

Victor Moses

LA ESTRELLA EN DATOS

Fecha de nac.: 12/12/1990 Posición: Centrocampista Edad: 27 años Club: Chelsea
Altura: 178 cm Peso: 76 kg Partidos Int.: 31
Goles: 11

Inglés de nacimiento, deslumbró cuando aún era muy joven en el Wigan durante una excepcional temporada en Premier en la que anotó seis goles. Pasó por el Palace y después dio el salto al Chelsea, hasta que con Conte se ha instalado en la élite. El técnico italiano le convirtió en todo un pilar para ganar la Premier actuando como carrilero y esta campaña también ha rendido. Una pequeña lesión le cortó el ritmo en un momento clave, tanto en Premier como en Champions. Escogió Nigeria y ahí sí tiene galones.

Así se clasificó Nigeria

Trayectoria en Mundiales

Camisetas en Mundiales

Back to top