Keylor Navas encabeza un conjunto ‘tico’ muy sólido

Mundial

Selección de fútbol de Costa Rica

COSTA RICA | MUNDIAL 2018

Keylor Navas encabeza un conjunto ‘tico’ muy sólido

La selección de Costa Rica, que debutó en un Mundial en 1990 y se metió incluso en octavos, se ha convertido en toda una habitual en la fase final del torneo. Regresó en 2002 y desde entonces sólo se ha perdido el Mundial de Sudáfrica. En Brasil se convirtió en la gran sensación al rozar las semifinales. Cayó ante Holanda en una dramática tanda de penaltis, después de eliminar a Grecia también en los lanzamientos desde los once metros.

Ahora llega después de firmar una fase de clasificación convincente, en la que pronto encarriló el pase directo a Rusia. En el balance del Hexagonal final acumuló cuatro triunfos, cuatro empates y dos derrotas, la segunda ya en la última jornada con la clasificación sellada. Dejó fuera a EE UU y fue, junto a México, la gran dominadora de la fase previa de la Concacaf.

LOS 23 ELEGIDOS DE COSTA RICA

PORTEROS

DEFENSAS

CENTROCAMPISTAS

DELANTEROS

1. Keylor Navas (Real Madrid) 3. Giancarlo González (Bolognia) 17. Yeltsin Tejeda (Lausanne Sport) 21. Marco Ureña (Los Ángeles)
18. Patrick Pemberton (Alajualense) 8. Bryan Oviedo (Sunderland) 5. Celso Borges (Deportivo) 12. Joel Campbell (Real Betis)
23. Leonel Moreira (Herediano) 22. Kenner Gutiérrez (Alajuelense) 20. David Guzmán (Portland Timbers) 11. Johan Vanegas (Saprissa)
19. Kendall Watson (Vancouver Whitecaps) 7. Cristian Bolaños (Saprissa)
4. Ian Smith (Norrköping) 10. Bryan Ruiz (Sporting CP)
16. Cristian Gamboa (Celtic) 9. Daniel Colindres (Saprissa)
6. Óscar Duarte (Espanyol) 13. Rodney Wallace (New York City)
15. Francisco Calvo (Minnesota United) 14. Randall Azofeifa (Herediano)
2. Jonnhy Acosta (Rionegro Águilas)

ALINEACIÓN DE COSTA RICA

Alineación de Costa Rica en el Mundial 2018: Keylor Navas; Gamboa, Acosta, Calvo, Duarte, Oviedo; Bolaños, Guzmán, Borges, Bryan Ruiz; Ureña.

LÍNEA POR LÍNEA

  • DEFENSA La mejor línea de los costarricenses sin duda. Keylor Navas es uno de los mejores porteros del mundo y la línea de tres centrales le da mucha solidez. Los carrileros, sobre todo Gamboa, se dan pocas alegrías.
  • MEDIA Borges es el emblema en esa zona. Tiene mucha libertad y llega al área contraria potenciando su excelente condición de llegador. Bolaños tienen clase, aunque sin profundidad.
  • DELANTERA Ureña no es un nueve puro y tampoco hay un jugador que destaque en esa posición. Mucha diferencia entre esta zona y la defensa.

De la mano de Óscar Ramírez ha formado un bloque compacto, con una defensa compenetrada, de enorme experiencia, siempre con cinco futbolistas en la zaga. Un equipo muy rocoso. También en la medular aparecen jugadores con muchas internacionalidades a sus espaldas, hombres como Borges, Bolaños o Azofeifa.

El gran problema del combinado tico llega en la punta del ataque. En tres cuartos de campo sí aparecen jugadores de categoría como Campbell, pero no existe una referencia en el área capaz de marcar diferencias. De hecho, los máximos goleadores a lo largo de toda la fase clasificatoria fueron Bolaños y Ureña con cuatro tantos. Más allá de la goleada por 4-0 sobre Estados Unidos, la falta de gol ha sido evidente.

El entrenador: Óscar Ramírez

Óscar Ramírez, seleccionador de fútbol de Costa Rica

EL TÉCNICO EN DATOS

Fecha de nac.: 08/12/1964 Sistema preferido: 5-4-1 en línea
Partidos: 40 Victorias/Empates/Derrotas: 19/11/10

Óscar Ramírez desarrolló su carrera como futbolista en Costa Rica, jugaba como centrocampista y llegó a vestir la camiseta de la selección tica en 21 ocasiones. Formó parte del combinado que jugó el Mundial de 1990 y ahora le llega la oportunidad de dirigir a su país desde el banquillo.

Su objetivo es repetir la gesta que logró como futbolista, cuando en el Mundial del 90 alcanzó las rondas eliminatorias de manera muy sorprendente. En 2006 fue asistente del seleccionador Hernán Medford y antes de acceder a su cargo actual dirigió a Alajuelense, uno de los grandes clubes de Costa Rica. Ya en 2015 regresó al equipo nacional como asistente de Paulo Wanchope, pero la dimisión de éste le permitió tomar la responsabilidad del grupo.

Tendrá la difícil tarea de emular lo conseguido hace cuatro años. En Brasil, los costarricenses alcanzaron los cuartos de final. Un listón muy alto para un técnico con hambre y ganas de agradar al mundo.

La estrella: Keylor Navas

Kelor Navas, la estrella de la selección de Costa Rica

Keylor Navas

LA ESTRELLA EN DATOS

Fecha de nac.: 15/12/1986 Posición: Portero Edad: 31 años Club: Real Madrid
Altura: 185 cm Peso: 78 kg Partidos Int.: 78 Goles encajados: 70

Varias temporadas defendiendo con éxito la portería del Madrid y por supuesto la costarricense. Mucho se habla de sustitutos y de posibles fichajes del club blanco, pero ahí sigue él brillando en el Bernabéu y de momento intocable para Zidane.

En el recuerdo su magnífico Mundial 2014, en el que se ganó el fichaje, ni más ni menos, que por el Madrid. La tanda de penaltis ante Grecia en octavos aún está en el recuerdo. Llegó a España al Albacete y su trampolín fue el Levante. Muy ágil y con reflejos, el mejor costarricense de todos los tiempos.

Así se clasificó Costa Rica

Trayectoria en Mundiales

Camisetas en Mundiales

Back to top