NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Luis Hernández: "Me jugaría mi dinero a que el Málaga se salva"

El Málaga está en la UVI y este sábado se topará con el Barça de Messi y Luis Suárez. Luis Hernández se muestra convencido del potencial del equipo y de la permanencia. El defensa espera dar el campanazo en el Camp Nou.

Actualizado a
Luis Hernández, posando para AS en el Ciudad de Málaga.
MARIANO POZODIARIO AS

¿Qué le pasa al Málaga?

La situación es delicada. Una situación que ninguno pensábamos. Las realidades hay que asumirlas y a día de hoy somos últimos y con un punto. El equipo es consciente de la situación. Cuando juegas así todo parece más difícil, más complicado hacer un gol y más sencillo que nos lo hagan. Quedan 30 partidos. Estamos a dos partidos de salir de esta situación y el equipo tiene capacidad para ello.

¿En qué momento se torció todo?

Desde que empezamos, la línea del equipo ha ido hacia abajo. En pretemporada todos decían que el equipo competía muy bien. Pero hubo otras situaciones, temas de fichajes, jugadores importantes que se fueron… toda esa bola se ha ido haciendo más grande y hemos empezado la competición de la misma manera. Somos conscientes de lo que nos jugamos.

¿Admite que no se encuentra en su mejor momento?

Sin duda. Esta situación nos afecta a todos y somos los primeros que cada día nos exigimos más para darle la vuelta.

¿El problema es más futbolístico o mental?

Cuando no hemos ganado ninguno de los ocho partidos es porque las cosas no las estamos haciendo bien. Mucha parte de ello es por un tema mental. Tenemos que reponernos ante el primer gol que nos hacen. Pero es que no hemos sido capaces de ponernos por delante en ningún partido.

¿Y cómo se ve un partido como el de mañana contra el Barcelona en esta situación?

Es un partido muy difícil, pero el año pasado también estábamos en una situación muy complicada. Tres días antes de jugar contra el Barcelona ganamos un partido crucial contra el Sporting y después ganamos al Barça. Está claro que no es el rival con el que nos gustaría enfrentarnos. Pero estamos mentalmente preparados para hacer un buen partido e intentar sacar un buen resultado.

¿Puede ser un punto de inflexión?

Sin duda. No pensamos en otra cosa que no sea en el Camp Nou. Es un partido fundamental. Es una final, como todas las que nos quedan.

¿Cuál es el mejor camino para puntuar en Barcelona?

Conceder las mínimas situaciones posibles de gol porque ellos son jugadores que, de la nada, te hacen ocasiones. Y aprovechar las nuestras. Debemos tener personalidad para cuando tengamos el balón, que no será la mayor parte del tiempo, ser capaces de tratarlo bien y generar posesiones largas para atacar. El equipo va a tener ocasiones.

¿Hay que hacer un plan especial para frenar a jugadores como Messi o Luis Suárez?

Hay que trabajar como siempre porque el equipo trabaja muy bien. Lo primero que debemos hacer es mirarnos a nosotros mismos y ser un equipo sólido y competitivo.

Al Barça últimamente se le atraganta el Málaga.

El equipo va a salir a hacer un buen partido, a competir, a ponérselo lo más difícil posible y por qué no, a sacar un resultado positivo, que es en lo que estamos mentalizados. No tenemos absolutamente nada que perder. Ojalá sea un punto de inflexión, que saquemos un resultado positivo y que a partir de ahí el equipo vuelva a la senda de las victorias.

¿Daría por bueno un punto?

Vamos a por los tres y veremos cómo se desarrolla el partido. Puntuar en el Camp Nou va a ser siempre positivo, pero lo más importante es volver a recuperar la intensidad, la agresividad, y tratar de sacar un resultado positivo en un campo muy complicado.

Usted empezó de lateral derecho, luego pasó a ser central y ahora Míchel le ha probado como pivote...

Los jugadores estamos a disposición del entrenador. Jugué como pivote en mi época en el Real Madrid. A ver qué sucede. Estoy reparado para lo que decida el entrenador. Vamos a ir a competir juegue quien juegue y tengamos las bajas que tengamos.

¿Míchel les trasmite confianza?

Obviamente. Tiene mucha experiencia como entrenador y jugador. Nos transmite todo lo necesario para sacar la situación adelante. Debemos tener confianza, pero también tenemos que cambiar nuestra mentalidad y ser conscientes de que ahora no tenemos que jugar con el escudo, sino con la situación que tenemos. Somos los últimos y tenemos que jugar como lo que somos

¿Había vivido una situación así de complicada?

Recuerdo un año en el Sporting que, entre enero y febrero, estuvimos seis o siete partidos seguidos perdiendo. Estábamos en descenso. Y salimos adelante. Es fundamental la unión que estamos teniendo tanto dentro del vestuario como hacia el entrenador.

Las derrotas en La Rosaleda han sido contra rivales directos: Eibar, Las Palmas y Leganés.

No hemos ganado. El año pasado también teníamos una mala situación con un calendario muy complicado. Y nadie esperaba que fuéramos capaces de ganar al Barcelona, ni al Sevilla, ni al Celta ni al Valencia.

El 0-1 ante el Sporting fue la clave de todo...

Un resultado como aquel ante un rival que si perdíamos se ponía muy cerca de nosotros, fue fundamental. Y tres días después le ganamos al Barcelona. En el fútbol las cosas son así, cambian de la noche a la mañana. Nadie creía que le podíamos ganar al Barça y lo hicimos. Hay que mantener la confianza en el equipo.

La plantilla del Málaga tiene jugadores como Keko, Jony, Borja Bastón, Peñaranda...

Son buenos jugadores. Y no sólo ellos, los 22 restantes. El equipo tiene capacidad suficiente para sacar la situación adelante. Si en verano me dicen que quedan 30 jornadas y el Málaga está colista a cinco puntos de salir del descenso y con esta plantilla, me jugaría mi dinero a que se salva. Mi convicción es plena en que vamos a sacar esto adelante. Porque creo en mis compañeros y porque lo hemos demostrado en otras situaciones también muy adversas.

¿Cómo ve a Paul Baysse?

Llegó del equipo revelación de Francia, tiene mucha experiencia y como al resto de compañeros, le está costando. Ninguno estamos al nivel esperado, pero somos conscientes de lo que se está jugando el club y lo que nos estamos jugando nosotros.

¿Hacen falta refuerzos en el mercado invernal?

No es una pregunta para mí, estoy plenamente convencido de mi plantilla, de mis compañeros y de que los que estamos somos los que lo vamos a sacar. Nos toca trabajar juntos a todos y un ejemplo es la afición. Tiran del carro, arropan al equipo, lo han demostrado en los últimos partidos. Es fundamental tener ese apoyo detrás porque si no para nosotros sería mucho más complicado.

¿Qué ha puesto en la quiniela?

Un 2. ¿0-1 con gol de Borja Bastón? Lo firmo ahora mismo.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario