Una Rusia débil que ya decepcionó en la Confecup

Rusia 2018

Selecciones
Una Rusia débil que ya decepcionó en la Confecup

RUSIA | MUNDIAL RUSIA 2018

Una Rusia débil que ya decepcionó en la Confecup

No llega al Mundial de su país en su mejor momento deportivo la anfitriona Rusia. Su última participación en la Copa Confederaciones fue una muestra fehaciente de su actual nivel, algo errático (ganó a Nueva Zelanda y cayó con México y Portugal). Ignashevich ha sido convocado a sus 38 años por las bajas en defensa (Dzhikiya y Vasin se rompieron el cruzado). Los hermanos Berezutski ya son pasado en una Rusia que todavía busca un cambio generacional que le permita introducir savia nueva en la selección.

Adolece de referentes a corto-medio plazo y se ha instalado en una difícil travesía por el desierto. Golovin, Smolov o Miranchuk no son suficientes argumentos pese a su buen nivel y en los últimos tiempos Rusia ha tirado de nacionalizaciones (Mario Fernandes, Neustadter) en busca de jugadores con los que mejorar el rendimiento de una selección con muchas dudas.

LOS 23 ELEGIDOS DE RUSIA

PORTEROS DEFENSAS CENTROCAMPISTAS DELANTEROS
1. Akinfeev (CSKA Moscú) 2. Mario Fernandes (CSKA Moscú) 6. Cheryshev (Villarreal) 22. Dzyuba (Zenit)
20. Gabulov (D. Moscú) 14. Granat (Rostov) 9. Dzagoev (CSKA Moscú) 15. Miranchuk (Lokomotiv)
12. Lunev (Zenit) 4. Ignashevich (CSKA Moscú) 8. Gazinskiy (Krasnodar) 10. Fedor Smolov (Krasnodar)
13. Kudryashov (Rostov) 17. Aleksandr Golovin (CSKA Moscú)
3. Kutepov (Spartak) 7. Daler Kuzyaev (Zenit)
5. Semenov (Terek Grozniy) 16. Anton Miranchuk (Lokomitiv)
23. Smolnikov (Zenit) 19. Samedov (Spartak)
21. Erokhin (Zenit)
18. Zhirkov (Zenit)
11. Zobnin (Spartak)

EL ANÁLISIS 1X1 DE RUSIA

ALINEACIÓN DE RUSIA

Alineación de Rusia en el Mundial de Rusia 2018: Akinfeev; Granat, Ignashevich; Samedov, Erokhin, Dzagoev, Golovin, Zhirkov; Smolov y Miranchuk.

LÍNEA POR LÍNEA

  • DEFENSA Bastantes problemas en la preparación para el Mundial. Cherchesov optó por una línea de tres, pero el equipo no ha defendido mejor. Akinfeev ha bajado mucho en la portería.
  • MEDIA La posición de Dzagoev como mediocentro puede resultar novedosa, hay buenos centrocampistas como Golovin que le dan criterio al juego. Pero falta poso.
  • DELANTERA Quizá la mejor línea. Smolov y su acompañante, probablemente Miranchuk, son peligrosos y tienen gol. La ausencia de Kokorin, lesionado, le resta bastante potencial.

Los equipos más potentes de la liga rusa son los grandes suministradores de los jugadores que integran la selección. Lejos quedan aquellos años en los que los futbolistas rusos hacían carrera en otras ligas, ganando en experiencia y nutriéndose de otro tipo de fútbol, lo que hace que se resienta el nivel de Rusia. Tras un período apostando por los seleccionadores extranjeros, que tampoco trajeron a Rusia los resultados esperados (Hiddink, Advocaat y Capello), Slutski dirigió al equipo a una decepcionante Euro 2016.

Tras su marcha, Cherchésov ha intentado sacar el mayor provecho a la calidad de sus jugadores, con mayor o menor éxito. Su papel como anfitrión en el Mundial es una incógnita. Tendrá que manejarse con la presión y los sentimientos de jugar ante los ojos de todo su país.

El entrenador: Stanislav Cherchésov

Stanislav Cherchésov, seleccionador de Rusia

Stanislav Cherchésov

EL TÉCNICO EN DATOS

Fecha de nac.: 02/09/1963 Sistema preferido: 4-2-3-1
Partidos: 18 Victorias/Empates/Derrotas: 5/5/8

Llegó al cargo de seleccionador tras su buen hacer en el Legia Varsovia y se encontró con una Rusia depresiva, tras su mala experiencia de la Eurocopa 2016 con Slutski (sólo lograron un empate en la primera jornada ante Inglaterra). El técnico ruso, que ya acudió como portero a las Copas del Mundo de 1994 y 2002, tiene ante sí un reto mayúsculo: construir un nuevo equipo que dé la talla en el Mundial de su país.

Desde su llegada, intenta capitanear el período de transición que pedía a gritos el conjunto ruso aunque de momento su trayectoria está llena de muchas sombras (Copa Confederaciones) y pocas luces. Su receta es muy sencilla: mucho trabajo para convertir a Rusia en un equipo competitivo. Su principal aportación es una defensa con tres centrales y dos carrileros para dar más consistencia al equipo. Hacer un buen papel es cuestión de estado, pero Rusia no tiene la mejor generación de su historia. Difícil papeleta para el técnico.

La estrella: Fedor Smolov

LA ESTRELLA EN DATOS

Fecha de nac.: 09/02/1990 Edad: 28 años Posición: Delantero Club: Krasnodar
Altura: 187 cm Peso: 78kg Partidos Int.: 30 Goles: 12

La ausencia por lesión de Kokorin le deja a él como estrella indiscutible de los rusos, icono mediático y buen goleador. En el Krasnodar lleva tres temporadas sensacionales, y eso que no ha podido pelear por el título en Rusia.

Canterano del Dinamo, llegó a pasar sin mucho éxito por el Feyenoord. Titular y de lo poco rescatable de Rusia en la Confederaciones, le hizo dos goles a España en un amistoso reciente y es desde luego el mayor peligro que puedan ofrecer los rusos en el Mundial. Calidad, olfato y muy buen disparo.

Trayectoria en Mundiales

Camisetas en Mundiales

Back to top