NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Rosales: "En un futuro, a mi mujer le gustaría que nos fuéramos a Colombia”

Si nada se tuerce Roberto Rosales será comunitario en diciembre. Termina contrato en 2019 y el club no le ha propuesto renovar. Nos cuenta que a su mujer le gustaría trasladarse a Colombia en un futuro. “En Venezuela la vida no vale nada” confiesa.
Táchira vs Anzoátegui en vivo online

Actualizado a
Roberto Rosales posa para AS en la grada de La Rosaleda.
Mariano PozoDiario AS

Cómo va el tema de su pasaporte español?

En marzo y abril aportamos los documentos. Estamos a la espera de que nos llamen para poder hacer los trámites que faltan para obtener la nacionalización.

¿Lo próximo sería irse a Madrid a jurar la Constitución?

Estamos a la expectativa de que en cualquier momento pueda sonar el teléfono. Estoy tranquilo porque ya se han hecho todos los pasos para ie cumpliendo con las normas y las leyes de la tramitación.

Si todo sale bien se le podrá inscribir como comunitario en enero y dejará de ocupar plaza de extranjero.

Es una opción. Espero que antes de diciembre pueda llegar el pasaporte. Sería un beneficio para el club tener una plaza libre (de extranjero) para poder ampliar el margen de contrataciones.

¿Qué ha tenido que hacer en este proceso?

Me tocó estudiar lo que es la Constitución, las leyes, los servicios públicos. Después de tanto tiempo uno ya tiene bastantes conocimientos. Me hicieron preguntas sobre los artículos más importantes de la Constitución, geografía, las comunidades autónomas. ¡Me lo preparé muy bien! La idea es poder estar un poco más tranquilo para mi futuro y el de mi familia y para el club es un paso importante que tenga la nacionalidad.

¿Qué le pasa al Málaga?

El último partido (contra el Athletic) fue un poco diferente. El equipo no ha estado a su mejor nivel. Queremos seguir por la línea del sábado porque fue un paso importante en lo anímico. Más allá del resultado, remontar un 1-3 con 10 jugadores al equipo le ha dado un ánimo importante.

Juankar ha dicho que si se despide a Míchel sería un error del club. ¿Está de acuerdo?

¡Claro! El año pasado nos sacó de una situación muy complicada. Nos ha dado todas las herramientas, Es un entrenador que te da toda la libertad para jugar. Obviamente, en fútbol ganas y pierdes y a nosotros nos ha tocado esta racha. El año pasado tuvimos una muy parecida. Estamos trabajando muy bien y el pasado fin de semana demostramos que estamos todos muy unidos.

El técnico dice que la situación era peor cuando vino en marzo.

El año pasado hubo más confusión. Diferentes ideas. Tantos técnicos… Ahora hemos tenido la oportunidad de trabajar más juntos. Poco a poco hemos ido mejorando. No como pensábamos en un principio. Estamos tranquilos porque la Liga acaba de comenzar y quedan muchos partidos por jugarse.

En Valencia fue suplente por primera vez desde que llegó al Málaga.

Es cierto. Siempre he dicho que nunca me he considerado imprescindible. Hay que apoyar al equipo desde el lugar que te toca y a mí me tocó en Valencia apoyar desde allí (el banquillo). Me gusta jugar siempre y para eso uno trabaja e intenta mejorar durante la semana. Las decisiones del entrenador se tienen que respetar.

Miguel Torres y Cifu. ¿Exigente competencia?

En cualquier club debe haber competencia sana para que haya un crecimiento. Si no tienes competencia entrasen una zona de confort que no beneficia al equipo. Tenemos una plantilla bastante competitiva. El equipo ha cambiado a muchos jugadores y tratamos de mantener la misma línea.

¿Cómo ve a Peñaranda?

Creo que está muy bien. Pasó momentos muy duros porque hizo un gran Mundial (Sub 20 con Venezuela) y caer lesionado en el último partido es complicado. Ha retomado los entrenamientos y está muy motivado. Se le ve con ganas y eso es muy importante para el club porque nos puede aportar mucho. El año pasado no pudo demostrar de lo que está hecho. Este año se ha preparado mejor y ha estado trabajando muy duro para volver de la mejor manera, tras la lesión de su pie. En los entrenamientos se ha visto bien. Vino en diciembre con grandes expectativas. Es complicado estar tanto tiempo sin jugar. Este año lo hará mucho mejor y triunfará en el Málaga.

¿Juanpi?

Es el jugador diferente que tenemos. Para mi es uno de los mejores de la plantilla. Tuvo el problema de esa lesión que arrastraba. Está mucho mejor y en el último partido entró con muchas ganas de aportar y de ser el Juanpi que todos queremos.

¿Y los pitos de la grada para Adrián?

Si pitan a un compañero nos pitan a todos porque tanto él como todos los que salimos al campo no queremos hacerlo mal. Todos fallamos, damos malos pases, pero estamos todos juntos en esto y la clave va a estar en tirar hacia el mismo lado. Jugadores, afición y cuerpo técnico, el club… Esa es la clave. Mire el recibimiento que nos hizo la afición. ¡Impresionante!

Ser uno de los capitanes conlleva una responsabilidad.

Por ser uno de los de mayor experiencia por el tiempo. Es una responsabilidad compartida. Intentamos orientar. Tienes un cierto rol, pero trato de mantenerme como siempre. Hay codss que hacer.

Suponemos que fue un marrón el caso Ontiveros (apartado por indisciplina).

Son cosas que no deberían suceder. Lo hablamos en la plantilla y es tema pasado Esperamos que pueda aprender la lección y nos ayude porque es un jugador con mucho talento. Dependerá de él. Nadie tomar decisiones por él. Es un profesional y debe actuar como tal.

Hablemos del Sevilla.

Han demostrado en Champions que son un equipo que puede marcar tres goles tranquilamente. El año pasado jugamos un partido desastroso en su estadio y tenemos esa deuda con la afición de ver un equipo diferente con ganas de ir a por el partido.

En su día el Sevilla se interesó por usted.

Eso fue hace dos años. Es un orgullo que reconozcan tu trabajo. Pertenezco al Málaga y cuando salgo, trato de darlo todo por este equipo.

¿Ha vuelto a ver el vídeo de su famoso partidazo en Barcelona, el del 0-1 con gol de Juanmi?

No lo he vuelto a ver pero lo recuerdo porque era mi primer partido en el Camp Nou y ganar al Barcelona es algo que no se olvida fácilmente.

Defínase como jugador.

Soy un luchador. Intento dar el máximo atacando o defendiendo. Las ganas y actitud que pongo en el campo nunca se negocian.

Le vemos que se enciende en Twitter cuando habla sobre la situación de su país y el presidente Maduro.

Es un tema complicado y yo intento, desde mi posición, ayudar porque mucha gente está pasando necesidad. Es una manera de hacer saber la situación que se vive. En Venezuela la situación está muy complicada y espero que todo se pueda solucionar. Eso espero como venezolano y como persona a la que le duele su país. Tengo familia allí, amigos. Y no están nada contentos.

Todo esto le pone frenético.

Uno tiene familia, sabe lo que sucede y hay cosas que no son la verdad. Hay gente que puede ayudar. Se debe respetar cualquier ideología. Las personas que están encargadas de dirigir y de orientar tienen que hacerlo en pro de la ciudadanía y no en su beneficio personal.

Mucha inseguridad.

La calidad de vida, que tú puedas salir con tu familia, comer, ir a cenar, estar en el cine hasta las nueve o diez de la noche, en Venezuela es imposible. No puedes llevar un reloj ni tener celular (teléfono móvil). Y de noche salir a caminar por la calle es inviable. Lamentablemente, la vida no vale nada. Por cualquier cosa, porque a lo mejor se sufre hambre, le lleva a la gente a actuar de manera desesperada.

Su contrato termina en 2019. ¿El club le ha propuesto ampliarlo?

Hasta ahora no. Sigo trabajando duro e intentando mejorar. Esto siempre es una cuestión de negociación. Si me beneficia a mí y el club quiere, uno siempre está abierto a escuchar toda clase de posibilidades.

¿Tiene casa en Málaga?

Hasta ahora no porque voy a intentar ver dónde puedo valorar un futuro. Mi esposa tiene familia colombiana y es una opción que, en un futuro, a ella le gustaría estar allí. En Málaga está bien. Va a depender de lo que mande el fútbol.

La vida te lleva.

Uno está aquí y el año que viene puede estar en otro lugar. Esa es la vida de nosotros. A uno le gustaría estar en su país tras la retirada. Pero hay que valorar qué es lo mejor para mi familia. Los niños crecen.