NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEVANTE-VALENCIA

Muñiz y Marcelino: amigos y residentes en Valencia

Muñiz, sobre el Valencia: "Es un equipo que ahora tiene tranquilidad"; Marcelino, sobre el Levante: "Tiene identidad, te exige el máximo los 90 minutos"

Actualizado a
Muñiz y Marcelino: amigos y residentes en Valencia

Juan Ramón López 'Muñiz' y Marcelino García Toral son amigos y residentes en Valencia. Los dos nacieron en Asturias y en su currículum comparten aventura futbolística en las filas del Sporting de Gijón como futbolistas y entrenadores y también en el banquillo del Racing de Santander, aunque todo ello en años diferentes. Muñiz y Marcelino han vuelto a coincidir hoy en la sala de prensa del estadio Ciutat de València. Lo han hecho para presentar su próximo reto: ganar el derbi de la ciudad, el que enfrentará el sábado al Levante y el Valencia, los dos clubes a los que entrenan y a los que tras tres jornadas mantienen invictos.

Muñiz y Marcelino han escenificado la buena sintonía que tienen entre ellos y también el respeto reintante entre ambos clubes. Tres años después del último acto de hermanamiento previo a un derbi, el que protagonizaron Lucas Alcaraz y Nuno Espíritu Santo, que se presentó con retraso y en chándal, algo que no gustó en la entidad granota, los hoy entrenadores de Levante y Valencia han ofrecido una rueda de prensa conjunta, además de posar con las camisetas de cada equipo en el césped del Ciutat de València, un estadio que se llenará para la ocasión.

Rueda de prensa:

¿Qué le preocupa a Muñiz del Valencia y a Marcelino del Levante?

Muñiz: El Valencia como todo el mundo puede ver y se ven en los análisis es un equipo que ha cambiado muchísimo, es un equipo que tiene una salida defensiva muy buena, que tiene muy buenos jugadores, un equipo trabajado, que ha conseguido tener tranquilidad y se está viendo en estas primeras jornadas.

Marcelino: El Levante me parece un muy buen equipo y digo eso: equipo. Tiene una clarísima identidad. Quería felicitar públicamente a Muñiz por el ascenso y lo bien que ha empezado, a nosotros nos va a exigir muchísimo, es un equipo organizado, con transición rapidísima y uno de los equipos que más dispara y llega al área. Nos va a exigir el máximo nivel competitivo.

¿Cómo está Gabriel Paulista?

Marcelino: Mañana es el último entrenamiento y decidiremos. Viendo además que es una semana de tres partidos, tomaremos los mínimos riesgos posibles.

¿Ya está Nano para subirse al tren del Levante?

Muñiz: Nano es un jugador que cuando llegó había pasado casi toda la pretemporada y cuando estás en un equipo esperando la salida, los entrenamientos y las preocupaciones son diferentes. Lleva 15 días con nosotros y se está poniendo lo más cerca posible de los compañeros a nivel físico. Esperaremos a última hora. Veremos cuáles son sus sensaciones. Los tres delanteros se están poniendo en forma y adaptando. Creo que tenemos una delantera que está cubierta.

Desde que volvió Carlos Soler lo está utilizando en una banda, pero no por dentro, ¿se ha planteado utilizarlo como mediapunta?

Marcelino: Nosotros tenemos una idea de juego y un sistema que puede ser modificable. Pero ahora en el inicio no queremos modificar y queremos unos perfiles concretos. Ahora mismo es muy difícil que Carlos Soler juegue detrás del delantero, porque buscamos un perfil más de delantero que de centrocampista. Creemos en Carlos Soler, en su talento, en su actitud y creemos que puede jugar en esa posición, que tampoco es de banda, banda, pero que nos permite jugar por dentro. Es cuestión de adaptación y siempre va a prevalecer la idea colectiva sobre el beneficio individual.

¿Cuál es el motivo de la situación actual de Orellana: disciplinaria o futbolística?

Marcelino: Desde el principio, antes de llegar nosotros, sabe su situación, así se le dijo al representante. Él sabe su situación y el por qué en una entrevista personal. Mi discrección en esa conversación me impide decir los motivos. Si definitamente se queda en la plantilla, lo trataré con el máximo respeto y si se gana la posibilidad de jugar, lo vereis.

Muñiz, usted no ha llegado un derbi, ¿le llega la transcendencia desde el club que tiene para el Levante este partido?

Estos son partidos de pasión, es una alegría para la ciudad que haya dos equipos en Primera. Es atractivo. Quiero que se viva con pasión, pero también educación y respeto. Quiero que sea una fiesta del fútbol valenciano, que gane el que se lo merezca. Pero sobre todo que se viva como una fiesta del fútbol valenciano, que cada afición anime a su equipo con respeto al rival. Aquí estamos acostumbrados a ver muchas familias, con niños, y hay familias con aficiones compartidas.

Marcelino, usted ha vivido derbis entre el Valencia y el Villarreal, ¿cómo espera que sea un Levante-Valencia?

Me parece que va a ser diferente un Valencia- Levante a un Villarreal-Valencia. No es lo mismo, aunque sea dentro de la misma Comunitat, no es la misma ciudad. A partir de ahí, esperamos un partido apasionante, emocionante, en el que la educación y deportividad debe ser armas a utilizar por ambas aficiones. Los futbolistas van a jugar un partido intenso, emotivo y aunar ese espíritu con un comportamiento correcto.

¿Hay capacidad de sorpresa por el conocimiento que ustedes se tienen?

Marcelino: La sorpresa es el acierto que tengan los futbolistas en los 90'. Los dos tendremos máximo respeto e intensidad. El acierto de los futbolistas será el que marque la diferencia.Muñiz: Nos conocemos desde pequeños. Los dos crecimos con un tipo de fútbol y educación deportiva. Los dos la estamos llevando en nuestra carrera. Tuvimos buenos entrenadores en la escuela que nos ayudaron a ser futbolistas y a seguir en un camino. Los dos tenemos un carácter más o menos similar. Nos llevamos bien y nos seguiremos llevando bien durante toda la vida. Incluso con Rubén Uría (ayudante de Marcelino) fuí compañero desde los 10 años hasta los 18.

¿Son ustedes las estrellas del derbi?

Muñiz: Las estrellas son los futbolistas.Ellos son los protagonistas, los que toman las decisiones en los 90'. Nosotros tratamos de no equivocarnos en el mensaje que les mandamos, pero en el fútbol las estrellas son los futbolistas. Yo puedo hablar en la pizarra pero luego el rival es el que te hace tomar las decisiones en el campo, y esa la toman los jugadores.

Marcelino: Creo que la expectación que hay aquí no es por nosotros sino porque hay un derbi, que es un partido de rivalidad. Nosotros estamos dando el primer paso hacia la cordialidad y el respeto entre los dos equipos. Después, los únicos protagonistas del fútbol, son los futbolistas.

¿Qué supone a nivel personal para ustedes estar aquí, lo pensaban cuando eran compañeros? ¿Pueden decir algo malo uno del otro?

Marcelino: La gente siempre tiene una similitud de carácter si es del mismo lugar. Es imposible que a los diez años pensáramos que íbamos a ser entrenadores. Porque cuando eres niño el sueño es jugar en el equipo de tu tierra, es ser futbolista no ser entrenador. Luego eres futbolista, él mejor que yo, y acaba esa faceta y los dos tenemos la suerte de en un mundo muy competitivo, ser entrenadores de dos buenísimos equipos. Ójala esto dure muchísimo tiempo. ¿Cosas malas? Si hay alguna no la voy a decir.

Muñiz: Como dice Marcelino, somos unos privilegiados. Ya nos tocó la lotería de ser futbolistas profesionales y ahora somos entrenadores. Tuve la suerte de jugar y ahora de ser entrenador. Es un privilegio poder ser uno de los 42 entrenadores profesionales que trabajan en España y estar entre los 20 de Primera División. Hay que ser agradecido a esta oportunidad que nos da la vida.

¿Qué hay que hacer para parar a Parejo?

Muñiz: El fútbol del Valencia es colectivo y Parejo es uno más de ese colectivo. Es un gran jugador, eso no lo descubre nadie. Tiene una organización buena, buena distribución, que tiene su trabajo defensivo... pero sería injusto sacar a Parejo del equipo y valorarle solo, porque Parejo será buen jugador si los otros 10 están bien también. Nosotros analizamos al Valencia como equipo, no a un solo jugador, porque una individualidad no es suficiente.

¿Qué hay que hacer para frenar a Bardhi?

Marcelino: Es un futbolista joven, con un gran nivel técnico, que junto a Campaña tiene un juego interior preciso y con llegada, que se ha adaptado bien y tiene un grandísimo balón parado. Vamos a tratar de que entre poco en juego y vamos a intentar no cometer faltas donde pueda exponer su gran golpeo de balón. Pero estoy de acuerdo con Muñiz de que hay equipos con figuras estelares por encima del resto, pero Levante y Valencia han demostrado que su fuerte es el juego colectivo.

¿Cómo ha vivido Marcelino el tema de la venta de entradas?

Marcelino: A mí lo que me llena de alegría es ver a la afición volcada con el Valencia y que rápidamente agotó las entradas. Cómo se ha tratado ese tema, no me corresponde a mí, es una cuestión del presidente.

¿Hay pique entre ustedes?

Marcelino: Yo quiero ganar el partido, no a Muñiz. Quiero que el Valencia gane al Levante, nuestra amistad seguirá.

Muñiz: La relación personal es diferente a la deportiva. Cada uno quiere su lado de partido, pero el resto de temporada le deseo lo mejor. Marcelino para mí fue una referencia porque salió antes. Le deseo lo mejor.

¿Ve a Guedes titular?

Marcelino: Creo que Guedes y Pereira pueden jugar en ambas bandas indistintamente, con carecterístimas similares y ligeras diferencias. El problema es que tienen que adaptarse a un equipo que ya viene trabajando durante dos meses junto. Es difícil, Pereira sí conoce más nuestra Liga, Gonzalo no. Es difícil por eso estar disponible para todo. Veremos en qué medida lo están. La adaptación no es la que todos esperamos, pero es normal, y a nivel físico necesitan una mejor condición. Pueden jugar ambos o uno de los dos puede participar. Los que van a jugar lo decidimos a última hora.

¿Muñiz considera que el Valencia puede volver a jugar en Europa?

Muñiz: El Valencia está demostrando cosas positivas en los primeros partidos. Hay pinta buena de equipo, es un equipo difícil al que jugarle, que tiene las ideas claras. Creo que ha avanzado en la tranquilidad, lo notas como habitante de la ciudad. Se habla de fútbol cuando se habla del Valencia y eso es positivo. Va a estar peleando por esos puestos seguro. ¿Marcelino cree que el Levante puede mantener con tranquilidad la categoría?

Marcelino: Es dificil hacer valoraciones de lo que uno y otro equipo puede hacer. Si nos dejamos llevar por lo demostrado hasta ahora, el Levante va a estar en una situación holgada. Pero a mí me gusta ser prudente. La Primera es una competición muy difícil e igualada. Necesitas luego un pelín de suerte. Lo importante es que yo veo al Levante y le veo con identidad y automatismos y eso es clave para poder lograr los objetivos.

¿Qué recuerdos tiene Marcelino de su etapa como futbolista del Levante?

Marcelino: Hay mucha diferencia. Afortunadamente. He visto la evolución de los últimos años. Pasé aquí dos temporadas muy difíciles. Conozco gente con la que conviví. Dejé aquí amigos, gente con la que comparto aún la relación y me alegro que les vaya bien. Ves la diferencia de campo, un equipo en Primera asentado en cuanto a gestión, en lo deportivo...

¿Vuelve Bardhi al once titular?

Muñiz: Es un futbolista que puede jugar sin problemas. Está listo y sin los condicionantes de la semana pasada. Podría ser de la partida como el resto del equipo. Hasta el sábado pueden pasar muchas cosas. ¿Pier? Nos puede actuar en muchas posiciones y siempre aporta cosas al equipo. Es un futbolista interesante, porque cuando juegan ayudan, cuando salen de suplente, ayuda , y que trabaja y entrena muy bien.

¿Qué opina Muñiz de que en Madrid se diga que el Levante se benefició del árbitro?

Muñiz: Yo no comento nada del árbitro. Hay que respetarles y ayudarles. El fútbol debe tener normalidad y los árbitros se pueden equivocar. No creo que el árbitro tuviera influencia en el resultado del Bernabéu. Los comentarios sobre el árbitro no tenían ninguna razón.