NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Cristiano declarará mañana en los juzgados de Pozuelo

La Fiscalía le acusa de un posible fraude de 14,7 M€. Si Cristiano asume el delito y pacta, evitaría pena de cárcel y multa.

MadridActualizado a
Cristiano está citado a las 11:00 en Pozuelo.
JAVIER SORIANOAFP

Cristiano acabará sus vacaciones mañana declarando ante la Justicia. Será a partir de las 11:30 horas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 del partido judicial de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Su comparecencia se produce por la denuncia presentada por la Fiscalía Provincial de Madrid, que le acusa de un supuesto fraude fiscal de 14,7 millones de euros cometidos entre los años 2011 y 2014. Tendrá que atravesar la misma puerta y enfrentarse a la misma foto que su agente, Jorge Mendes, cuando el pasado 27 de junio compareció en este mismo Juzgado para declarar por el caso Falcao. Un mal trago, el de acaparar las imágenes de los telediarios entrando en los juzgados, por el que pasaron otros futbolistas como Mascherano, Neymar o Messi...

La magistrada Mónica Gómez Ferrer advierte que “los hechos presentan características que hacen presumible la existencia de infracción penal prevista en los artículos 305 y 305 bis del Código Penal”. Si Cristiano pacta y asume el delito, evitaría la responsabilidad penal (entre dos y siete años) bajo multa de 29 millones de euros. Si no, se arriesgaría a ir a juicio si sus explicaciones no convencen a la magistrada...

Comparecencia a puerta cerrada

La comparecencia judicial de Cristiano Ronaldo por supuesto fraude fiscal se produce en fase de instrucción y, por tanto, tal y como se establece en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, se realizará a puerta cerrada. El pasado viernes, el gabinete de comunicación del TSJM (Tribunal Superior de Justicia de Madrid) informó que alrededor de 125 periodistas de más de una treintena medios de comunicación de una decena países se pusieron en contacto con ellos para realizar la cobertura informativa de esta declaración en los exteriores del edificio, donde se ubica el órgano judicial.

Cronología del presunto caso de fraude fiscal de Cristiano

2 de diciembre. Der Spiegel acusaba a Cristiano de haber desviado 150 millones de euros. Tres días después el jugador dijo: “Quien no debe, no teme”. 30 de diciembre. Mendes, agente del futbolista, dijo: “En China ofrecían 300 millones de euros al Madrid y más de 100 al año a él, pero el dinero no lo es todo”. 19 de abril. Cristiano, nada más eliminar al Bayern en cuartos, dijo: “Sólo pido que no me silbe el Bernabéu”. Según pudo saber AS, en aquella época ya estaba decidido a marcharse. 13 de junio. La Fiscalía le denunció por posible fraude fiscal de 14,7 millones de euros. Se expone a una pena de cárcel entre dos y siete años. Un día después con Portugal comentó: “Conciencia tranquila”. 16 de junio. La portada de A Bola revolucionó el mercado: “Cristiano quiere abandonar España”. Aseguraba que el jugador se sentía maltratado por el trato de la Prensa. United y PSG querían ficharle. 19 de junio. Cinco días después del comunicado del club defendiendo la inocencia del jugador, Florentino hizo un alegato público: “No es admisible que se le trate como un delincuente”. 28 de junio. Portugal queda eliminada de la Confecup y Cristiano inició sus vacaciones sin acallar los rumores sobre su marcha.