NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OPERACIÓN SOULE

El fútbol prepara una moción de censura a Ángel María Villar

La propone Galán y ya tiene varios apoyos. El CSD estudia también pedir hoy su inhabilitación. Mañana, sorteo de Liga (12:30 horas).

Actualizado a
El fútbol prepara una moción de censura a Ángel María Villar

Angel Villar, su hijo Gorka, Juan Padrón y Ramón Hernández serán interrogados hoy por la mañana por el juez Santiago Pedraz en la sede de la Audiencia Nacional. Los cuatro fueron detenidos en la Operación Soule y han pasado dos noches en los calabozos de la Guardia Civil por la presunta trama de corrupción en la Federación Española de Fútbol (FEF).

Independientemente de lo que decida el juez Pedraz tras tomar declaración a Villar (prisión o libertad con cargos), gran parte del fútbol español se está moviendo para apartar al presidente de la FEF de la escena futbolística. Por un lado, José Ramón Lete, secretario de Estado para el Deporte, anunció ayer que ha pedido un informe a la Abogacía del Estado (pendiente de recibir hoy) para solicitar al TAD la apertura de expediente sancionador y la inhabilitación de Villar si el juez decreta hoy un auto contundente tras tomarle declaración.

En otro frente de revuelta, la mayoría de los que han sido rivales de Villar (enemigos en algunos casos) hasta hoy están preparando una moción de censura para ser presentada en la Federación Española de Fútbol.

Miguel Ángel Galán, uno de los precandidatos a la presidencia federativa en las últimas elecciones, encabeza el proyecto. Cuenta con el sí incondicional del fútbol modesto, ProLiga, presidida por Óscar Garvin y que representa a los clubes de Segunda B y Tercera, y dice que espera lograr el apoyo de Javier Tebas (LaLiga) y del que fuera el otro precandidato a la presidencia, Jorge Pérez, quien fuera despedido por Villar como secretario general de la FEF.

Para sacar adelante una moción de censura se necesitan unos requisitos, detallados en los reglamentos de la FEF: “La moción de censura al Presidente, según prevé el artículo 27.2, letra a) de los Estatutos, deberá ser promovida por un tercio, al menos, de los miembros de la Asamblea General (...) Promovida la moción, la Junta Directiva convocará, en término no superior a treinta días ni inferior a siete, sesión de la Asamblea General, siendo punto único del orden del día pronunciarse sobre aquélla”. El número de asambleístas es de 140.

Galán prefiere la vía de la moción de censura porque no espera mucho del TAD: “Dos de los miembros del TAD trabajan en el despacho de abogados de Villar y otros dos, en la Federación Española”.

Ayer por la tarde, Lete fue recibiendo a todas las partes implicadas. Primero a Maté y a otros representantes de la Federación, reunión en la que se refrendó que el sorteo del calendario de Liga será mañana (12:30 horas). También Tebas se reunió con Lete en el CSD. Tebas está comedido y no anuncia medidas de actuación hasta conocer antes el dictado del juez: “Hay que esperar a ver qué decisión toma Villar, si dimite o no. Han faltado normas de transparencia y de gobernanza. Ya pasó en la FIFA y en la UEFA. En LaLiga sí tenemos estas normas”.

Hasta que llegue el sorteo de mañana, la actualidad sigue de calabozo en calabozo. Gran parte de lo que suceda en el juicio de hoy recaerá en las fiscales Inmaculada Violán y Esther González, si piden para Villar prisión o que se le imponga una fianza como medida cautelar. Dicen que el juez Pedraz no es de gatillo fácil, que no envía a nadie a la cárcel así como así.