NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE CLUBES

Pedro Ruiz: “En vez del VAR, sería mejor usar la Arbitrola

Ruiz fue el que popularizó la Moviola, un invento que levanta debates al aplicarse como el VAR. Ante esto, propone otra solución: la Arbitrola, una idea suya que ya propuso...

BarcelonaActualizado a
Pedro Ruiz propone una solución, la Arbitrola.
Dani SánchezDIARIO AS

Ahora que ha explotado la polémica del VAR (Video Assistant Referee) nos hemos acordado de la moviola que introdujo en la España de los 70, ¿cómo surgió esa idea?

El invento no es mío. Yo lo popularicé en los diez meses que presenté Estudio Estadio, nombre que sí que me inventé yo, pero era un invento italiano que utilizaban en la RAI y se llamaba videodisco.

Y lo incorporaron...

En el estudio tenía una moviola, el aparato que se usa en cine para el montaje, pero era atrezzo.

¿Atrezzo?

Sí. Estaba oxidada, no funcionaba, hacía ver que la usaba, pero la buena estaba en control.

¿Y ahí comentaban las polémicas de todos los partidos?

No, de todos no. Decíamos que teníamos ‘toda la jornada’, pero sólo eran seguros los de Madrid, Barcelona y Bilbao, donde había un centro territorial. El resto llegaban cuando llegaban.

¿Qué quiere decir?

Pues que venían las películas en avionetas que sobrevolaban Prado del Rey y dejaban caer la cinta el partido con paracaídas. Cuando oía una avioneta acercarse sabía que llegaba un partido, pero no sabía cuál.

¿Por eso la moviola se hacía al final de Estudio Estadio?

Claro. Había que ganar tiempo para cortar, editar la película, engancharla con celo o pegamento y visionarla en el mejor de los casos. Yo nunca sabía lo que se iba a dar, era en directo. Hacía ver que rebobinaba para darle emoción, pero era para saber qué había pasado.

¿Lo comentaba sin árbitro?

Sí. Duré diez meses en Estudio Estadio porque me despidieron los del Opus. Cuando me echaron, esa parte la hizo el excolegiado Ortiz de Mendíbil.

¿Qué opina del VAR?

Me falta un invento definitivo que propuse la última vez que hice televisión, hace ya 13 años y sigue el veto, en un programa que era muy malo. Se llamaba Domingol.

¿Y en qué consistía?

En una repetición realizada mediante realidad virtual en el que se reprodujera exactamente el punto de vista del árbitro en el momento de la jugada. No es justo juzgar con cámaras de diferentes ángulos sin contemplar si el árbitro es alto o bajo, desde dónde la vio o si alguien le tapaba.

¿Y tenía nombre?

Arbitrola. Mejor que el VAR. Entonces no había medios para llevarla a cabo, pero ahora sería cuestión de segundos. Es mi aportación al colectivo arbitral por el lío en el que les metió la moviola, que dejaba al árbitro en pelotas.

¿Tuvo quejas?

No muchas, pero era injusto para los árbitros. Yo he jugado mucho a fútbol y a veces jugando no tienes claro si la pelota ha entrado o no. Nunca se entendió al colegiado.

¿Y ahora con el VAR se solucionará eso?

Pues no creo. Está por ver si la tecnología puede quitarle pasión al fútbol o hacer que nos peleemos dos veces por la misma jugada por dos decisiones arbitrales.