NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Herrerín se va con cláusula: no podrá jugar contra el Athletic

Recala cedido en el Leganés, pero no podrá medirse al Athletic en la jornada 18 de Liga Santander. El club ya usó esta cláusula el año pasado con varios cedidos.

Actualizado a
Herrerín se va con cláusula: no podrá jugar contra el Athletic
JESUS AGUILERADIARIO AS

Athletic Club vs Éibar

Herrerín se incorpora hoy a la disciplina del Leganés cedido hasta el final de temporada. Se entrenará ya a las órdenes de Asier Garitano y será titular este fin de semana ante el Villarreal. Eso sí, el Athletic ha hecho valer la cláusula del miedo y no se podrá enfrentar a los leones dentro de cinco jornadas ni en el partido de San Mamés. En el primero, los pepineros tendrán que tirar del italiano Alberto Brignoli, un cedido de la Juventus que les da cero garantías. Es probable, incluso, que Garitano pida otro guardameta para enero, aunque para ser suplente de Herrerín.

Esta cláusula del cagazo es un clásico ya en el Athletic. Se lo hizo el año pasado al Leganés con Guillermo contra el filial. También la tiene Unai López. La sufrió Aurtenetxe con el Celta y le costó el puesto. El Athletic, con Jose Mari Amorrortu a la cabeza, no transige con este asunto, aunque a Herrerín le preocupaba lo suyo. Los últimos flecos han sido por la ficha del guardameta y el reparto de pagos entre ambos clubes. Lógicamente, los jugadores del Leganés tienen un salario bastante inferior.

El caso es que, para evitar una lesión, el Athletic no se podía permitir el lujo ni de que entrenase ayer ni jugase hoy. Así que Gorka Iraizoz, que en la etapa de Valverde no ha sido titular en el torneo de la regularidad, será probablemente el guardián de la meta rojiblanca en el torneo salvo que Txingurri amplíe la rotación con Arrizabalaga a los torneos de eliminatorias.
La última vez que ha sido Iraizoz titular en la Copa fue en la final del Vicente Calderón de la temporada 2011-12 con Bielsa, en la que el Barcelona ganó con autoridad por 3-0. Gorka asistió dolido en el banquillo a la del Camp Nou, que jugó, y muy bien, Herrerín.

Iraizoz y la Copa

El caso es que, para evitar una lesión, el Athletic no se podía permitir el lujo ni de que entrenase ayer ni jugase hoy. Así que Gorka Iraizoz, que en la etapa de Valverde no ha sido titular en el torneo de la regularidad, será probablemente el guardián de la meta rojiblanca en el torneo salvo que Txingurri amplíe la rotación con Arrizabalaga a los torneos de eliminatorias. La última vez que ha sido Iraizoz titular en la Copa fue en la final del Vicente Calderón de la temporada 2011-12 con Bielsa, en la que el Barcelona ganó con autoridad por 3-0. Gorka asistió dolido en el banquillo a la del Camp Nou, que jugó, y muy bien, Herrerín.


Valverde no sabía que sólo podía citar a 16 y aparcó la lista

Ernesto Valverde entró en la rueda de prensa desconociendo que debía llevar a 16 convocados en vez de 18 al jugar contra un club de inferior categoría, de Segunda B.“Me parece que este año se ha cambiado (la normativa), creo que son 18 según mis datos”, dijo admitiendo después alguna reserva. Pues le informaron mal en el club, se supone que el responsable de trasladarle la normativa sería el delegado, Andoni Imaz.Lo que ha variado a dos jugadores más es la lista de los partidos ligueros de Segunda B. Contra rivales de categoría inferior, sólo pueden inscribirse a 16. Hubo un Burgos-Caudal de Copa con 18 y ya se avisó que una y no más.

El caso Villalibre. Txingurri aseguró que contaba ya con Asier Villalibre para entrenarse estos días, quizás pensando en El Sardinero, sin conocer que sólo puede llevar a 16. Ahora deberá tomar una decisión más arriesgada si le mete en esta reducida nómina.Lo cierto es que extraña que el asunto estuviese tan avanzado cuando al delantero de Gernika se le avisó de noche en el día que se jugó ante Las Palmas de que ascendía al primer equipo. Habrá que creer a Txingurri.

Opinión

Viraje del plan y lógica apuesta

Decía en este espacio en la previa del partido de Las Palmas que ceder a Herrerín se me antojaba una idea perfecta para medir en Primera a los dos porteros de futuro y presente. A Iago le hemos visto en 56 partidos, pero sólo 12 de Liga. Ha jugado a saltos, aunque se ha curtido en partidos europeos importantes y hasta en una final de Copa. Falta comprobar su rendimiento semanal, con la continuidad de quien debe aspirar a la titularidad de San Mamés. Valverde amagó en su primer año, poniéndole ante Osasuna y en el estreno del nuevo campo ante el Celta. Dio un paso atrás tras su salida en falso ante Santi Mina y obligado por un seguro Iraizoz. Con el nuevo plan, es probable que pronto tengamos a Arrizabalaga jugando de seguido en Liga y a Gorka de fijo en Copa y Europa League.


En todos estos años con Txingurri, el número 1 sólo ha jugado citas continentales en Champions y media hora comprometida en la semifinal copera ante el Espanyol cuando se lesionó Herrerín. También la Supercopa, que llevó a los leones a ganar un título 31 años después. El técnico siempre ha dicho que lo más importante es la Liga, pero ha confiado los dos torneos en los que más opciones hay de ganar a Iago. Ahora, hace un viraje en un plan que parecía funcionar de cine y causaba más inquietud en los periodistas que en la plantilla. No hace falta ser Aristóteles para saber que confía hoy más en Kepa y menos en quien se marcha cedido. Con todo lo que se ha escuchado, se queda con dos porteros, a expensas de si viene Remiro. Simón sigue siendo el mismo. Me da que el plan no era tan perfecto.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario