NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO FICHAJE DE MENORES

La FIFA se ratifica: Madrid y Atleti, sin fichar hasta 2018

Apelación tumba su recurso por el fichaje irregular de menores y estarán dos mercados sin fichar. Tienen cinco días para ir al TAS, que nunca revocó una sanción por fichaje de menores.

Eibar vs Atlético de Madrid

Actualizado a
La FIFA se ratifica: Madrid
y Atleti, sin fichar hasta 2018

El Real Madrid y el Atlético, y sus equipos filiales, no podrán hacer fichajes hasta enero de 2018. La Comisión de Apelación de la FIFA ratificó ayer la sanción que la de Disciplina les impuso en enero por el fichaje irregular de jugadores menores de edad.

La FIFA comunicó el pasado 14 de enero a Real Madrid y Atlético que no podrían fichar ni dar de alta “a ningún futbolista nacional o extranjero durante los próximos dos periodos de contratación íntegros”. El Comité de Disciplina fue rotundo en su fallo: “Se ha sancionado a los clubes españoles Atlético de Madrid y Real Madrid por haber infringido la normativa vigente sobre traspasos y altas internacionales de futbolistas menores de 18 años. Se ha constatado que ambos clubes violaron varias disposiciones relativas a los fichajes y el primer registro de futbolistas menores de edad extranjeros, así como otras concernientes a la inscripción y participación de jugadores en determinadas competiciones”. Apelación, que ha llevado el caso con un abogado norteamericano, Larry Mussenden, y otro argentino, Fernando Mitjans, no ha cambiado ni una coma de esa decisión.

Ambos clubes han anunciado ya recursos ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) y disponen de un plazo de cinco días para sus alegaciones. El TAS nunca ha anulado una sanción de la FIFA por la contratación irregular de menores. Sí se dio el caso de una reducción de la sanción: en febrero de 2010 el TAS dejó la prohibición al Chelsea de dos en una ventana, pero fue por un único caso irregular. El Madrid fue investigado por 51 menores y el Atlético por 183. Estos datos explican que la FIFA haya multado al Atlético con 822.000 euros y al Madrid con 328.000.

La FIFA no ha hecho públicos los nombres de los niños afectados “para respetar la Ley de Protección de Menores”. El caso lo ha llevado la abogada Kimberly Morris, que antes de trabajar para la FIFA lo hizo en la Ofi cina de Protección al Menor de Canadá. Morris inició el expediente en diciembre de 2014. Envió una carta a la Federación Española en la que pidió reunir toda la documentación sobre los menores de edad extranjeros que jugaban entonces en el Madrid y en el Atlético y en los equipos con los que los dos clubes madrileños tienen suscritos convenios de colaboración, veintidós sólo en la Comunidad de Madrid en el caso del Real Madrid y casi otros tantos en el del Atlético.

El primer club español en ser sancionado por el fichaje de menores fue el Barcelona, que agotó los recursos y llegó al TAS, que tumbó sus alegaciones y ratificó la sanción de la FIFA de un año sin fichar, la misma que ha impuesto al Madrid y al Atlético. La FIFA se felicitó en su día de que el TAS confirmara sus tesis porque “demuestra un respaldo claro y rotundo al trabajo que está efectuando la FIFA para la protección de los futbolistas menores de edad”.

El Real Madrid anunció en un comunicado que pedirá al TAS que tramite su recurso por la vía de urgencia. No manifestó su intención de pedir la cautelar, pese a que si no gana tendrá que cumplir la sanción en año electoral porque tocan elecciones a la presidencia del club en 2017. El Atlético, por su parte, también recurrirá, pero aún no ha decidido si pedirá la cautelar, lo que en tal caso podría ralentizar todo el proceso. Se espera una sentencia firme y de última instancia antes de final de año.

Se da la circunstancia de que el Real Madrid es, junto con el Sevilla, el único club español que tiene un representante entre los árbitros específicos de fútbol del TAS. Es Álvaro García Alamán, abogado del Madrid desde hace diez años. García Alamán se incorporó al TAS después de que la FIFA iniciara la investigación sobre los menores. En el listado general del TAS figura, desde hace ya muchos años, otro miembro del Madrid. Es el directivo y abogado José Manuel Otero Lastres.

El TAS, con sede en Lausna (Suiza), tiene 85 árbitros en fútbol. Además de García Alamán y José Cruz (director general del Sevilla) los otros españoles del tribunal son José Pinto, Pedro Tomás y Carlos del Campo, de LaLiga. Ninguno podrá intervenir en los recursos que presentarán el Madrid y el Atlético porque está prohibido que los jueces del TAS intervengan en casos que afecten a personas o clubes de su misma nacionalidad.

Este es el comunicado de FIFA

La Comisión de Apelación de la FIFA ha decidido rechazar los recursos interpuestos por los clubes españoles Club Atlético de Madrid y Real Madrid CF y ha confirmado en su integridad las sanciones impuestas por la Comisión Disciplinaria de la FIFA en los casos relativos a la protección de menores en el fútbol.

A consecuencia de la infracción de los arts. 5, 9, 19 y 19 bis, así como de los anexos 2 y 3 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores (en adelante, "el reglamento"), a ambos clubes se les prohibirá inscribir a ningún futbolista nacional o extranjero durante los próximos dos periodos de contratación íntegros. Dicha prohibición afecta a ambos clubes en su conjunto, con la excepción de las secciones de fútbol femenino, fútbol sala y fútbol playa. Sin embargo, no se impide la liberación de futbolistas.

Asimismo, los dos clubes han sido multados: el Club Atlético de Madrid deberá abonar 900 000 CHF y el Real Madrid, 360 000 CHF. Además, han recibido un apercibimiento y se les ha concedido un plazo de 90 días para regularizar la situación de todos los menores afectados.

Las resoluciones adoptadas por la Comisión de Apelación de la FIFA se han comunicado el jueves 8 de septiembre a las partes afectadas.