NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC DE BILBAO

San José: "Podemos repetir una final de Europa League"

El internacional del Athletic desvela que tienen una espina clavada de Bucarest y la injusta eliminación del Sevilla el año pasado. Alude a la decepción de la Eurocopa.

El futbolista del Athletic de Bilbao, Mikel San José.
Juan FlorDiario AS

El Athletic ha completado la penúltima sesión semanal en Lezama, a puerta cerrada, con las consabidas ausencias de Sola, Rico, Lekue y Sabin Merino. Estos dos últimos han salido en zapatillas de deporte, el primero a correr por el campo uno y Merino lo ha hecho en el cinco, donde se ejercitaba el primer equipo. Rico arrastra un pequeño derrame en una rodilla y Sola, una artritis en el primer dedo del pie izquierdo. Mañana los leones vuelven a entrenarse sin público y cierran la semana el domingo ante el Southampton, en la presentación oficial del equipo en Saint Mary’s Stadium.

San José, que se ha incorporado algo más tarde por su participación en la Eurocopa, ha resumido las ambiciones propias y del equipo para la temporada que empieza en breve..

¿Qué tal las vacaciones?

Siempre estás bien. Pero estoy entrenando bien esperando el inicio de la competición.

La Eurocopa fue algo decepcionante y no participó.

Participar nos habría gustado a todos; personalmente sabía que iba a ser complicado. No fue la mejor travesía posible, había selecciones de sobra para llegar más lejos. Pero es un torneo que a todos nos gusta. Fue una buena experiencia, no nos salió el fútbol que esperábamos, volvimos a casa antes de lo esperado y eso es lo malo, pero me agradó estar allí.

Parte por delante de Iturraspe.

Soy el primero que sabe que Iturraspe es uno de los mejores mediocentros que hay en esta Liga, lo sé desde los 16 años. Los dos queremos jugar y el míster es el que decide. Tendré que pelear más que el año pasado. Como siempre, hay mucha competencia y trabajaré en busca de tener minutos.

Hace buena pareja con Beñat.

Es difícil no entenderse con alguien de este equipo, nos entendemos bien y eso lo produce jugar partidos juntos. El año que accedimos a Champions, Iturraspe-Rico hicieron una campaña espectacular, al final no es una cuestión de nombres sino que los que jueguen, den su mejor nivel. El vestuario es increíble y eso se nota en el campo.

Vuelven a estar en Europa, ¿la meta es llegar a una final?

Los objetivos siempre son llegar a lo máximo, conseguir cosas importantes, todas las competiciones son muy largas, y hay que ser constantes y regulares, es difícil de mantenerlo el pasado año fue bueno. Si puedes superarlo, mejor.

La eliminación ante el Sevilla en Europa fue dura. La idea será resarcirse y alcanzar la final europea. Es un gran reto.

Lo vemos como un gran reto siempre. Desde que llegamos a la final de Bucarest tenemos en mente que lo podemos repetir y superar, con el máximo respeto a todos. El año pasado lo veíamos como que podía ser un momento para conseguirla.

Estuvo en la Selección con Azpilicueta ¿le preguntaba muchas cosas del Athletic?

Hablábamos del tema. Veíamos que todos los días salían cosas, parecía que le quería todo el mundo y estaba en una situación con muchos focos sobre él. Estaba tranquilo, le veía allí vestido de azul

El año pasado le costó más encontrar el gol.

Es cuestión de rachas, hay temporadas en las que entran sin querer y otras en las que entran más.

Al llegar más tarde a la pretemporada, ¿nota que no está físicamente como el resto?

Es lógico que haya cierta diferencia, para eso trabajamos Adu y yo, para estar al mismo ritmo. Llevamos estos días de trabajo y estamos en buena situación.

En su puesto está entrenando el cachorro Vesga ¿cómo le ve?

Muy bien, no hay más que verle, en partidos y entrenamientos está muy suelto y tranquilo. Bienvenido sea.

La retirada de Gurpegui puede hacer que recupere el puesto de central en alguna ocasión.

Es algo que siempre se puede contemplar, es más decisión del míster. El año pasado con la baja de Aymeric minutos atrás; pongan donde me pongan, estaré a gusto.

Hablando de Laporte, ¿qué le parece su renovación?

Es una gran noticia para todos y un fantástico mensaje para todos los chavales que vienen a entrenar cada día. Si ya era gran jugador, lo será aún mejor, estamos de enhorabuena.

Cuando algo funciona, ¿hay poco que cambiar?

Todos traemos la idea de motivarnos y hacer cosas bonitas. El equipo va funcionando bien y pocas cosas habrá que cambiar. El mister sigue con la misma idea y es la que nos permite hacer grandes temporadas.