NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA

Huelgas y manifestaciones, las otras grandes inquietudes

El gobierno francés teme un posible atentado, aunque la otra gran amenaza es a la que tampoco pierden de vista es la inestabilidad social.

Actualizado a
Huelgas y manifestaciones, las otras grandes inquietudes
EFE

A dos días de la Eurocopa, Francia no prepara la competición con calma y serenidad. Mas allá de los posibles ataques terroristas, es también la situación social en el país galo que inquieta. Desde varias semanas las manifestaciones y las huelgas se multiplican con el objetivo de obligar el gobierno a retirar su criticada ley del trabajo. Una movilización general esta prevista por los sindicatos el próximo 14 de junio en Paris, en plena Eurocopa, y se teme una jornada intensa de manifestación en Tolosa, el próximo 13 de junio, día del encuentro entre España y República Checa. Mismo la policía municipal de la ciudad del sur-oeste francés ha presentado un aviso de huelga para la Eurocopa y reflexiona en la posibilidad de hacerla ... un día de partido según el diario local La Depeche.

La situación en los trenes franceses tampoco invita al optimismo ya que solo 6 trenes de alta velocidad sobre 10 están activos al día de hoy. Los pilotos de aviones también han presentado un aviso de huelga del 10 al 14 de julio y algunas gasolineras (mismo si la situación mejora) siguen teniendo problema para ser aprovisionadas.

Si el gobierno francés tiene ya bastante trabajo para intentar apaciguar esta tensa situación social, no se olvida del riesgo terrorista y concentra también su energía en esta lucha. Ayer la Fiscalía de Francia puso en duda la versión de las fuerzas de seguridades ucranianas que han detenido un ciudadano galo de 25 años a final de mayo. Si se hablaba en el inicio de un ultraderechista con intención de cometer 15 ataques racistas durante la Eurocopa, los franceses lo ven mas como una persona implicada en un posible trafico de armas.