NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Colombia ve vida para James más allá del Real Madrid

No temen su salida y le defienden de las críticas recibidas. Sorprende que ahora le coloquen el cartel de intrasferible. Enorme apoyo en redes sociales.

Actualizado a
Colombia ve vida para James más allá del Real Madrid

Dos partidos por el derecho a sobrevivir suenan a sentencia. Ahí el desacuerdo. Mientras la memoria del fanático colombiano valora lo vivido y el estatus de ídolo, desde la otra orilla se juzga sólo el presente. James Rodríguez es un ejemplo de ello. El Madrid que compra jugadores que encandilan, aunque no los necesite, tiene ahora un lío como lo tuvo con Özil, Di María, Robben o Kaká. Los caprichos se transforman en un problema estructural. Ya se sabe, James superó los rituales de iniciación, pero con la llegada de Benítez y Zidane, perdió su lugar por Ias necesidades de los técnicos y algo de autosabotaje fuera de la cancha. Más que un estilo, Zidane ha logrado defender resultados y eso lo tiene con vida.

Los rumores han desgastado la imagen de James ante una afición que le demuestra cada vez menos afecto. El ‘10’ ha quedado expuesto a lo que decida la dirigencia, que ahora sorprende colgándole el cartel de intransferible aunque las noticias en la última temporada no sólo certificaban su relación con la noche madrileña sino que indicaban que el colombiano tenía un pie fuera del club blanco. También sorprende que Zidane apoye su continuidad cuando en más de cinco meses no le encontró lugar en su esquema. “No veo mal a James, es un jugador importante, pero solo juegan once. Se dicen cosas pero cuando James juega, lo hace bien”, repitió una y otra vez el técnico francés.

Ante tanta esquizofrenia mediática, Colombia elevó la guardia en torno al ídolo. Más allá de los conceptos sobre su rendimiento, hay consenso en proteger al referente en construcción. #TodosConJames fue la respuesta en redes sociales a las críticas que superan la pelota. “Da rabia la situación de James, no es justa, se nota que no lo valoran, sal de ahí rápido”, escribió una fanática en Twitter, pero el apoyo también llega con voces autorizadas. “Aunque marque cuatro o cinco goles, Zidane no lo va a sacar. Es un jugador que no le gusta. Ancelotti lo ponía y jugaba bien, entonces no entendemos qué es lo que pasa”, bramó el Pibe Valderrama.

El mal momento de James es un duelo sin negación. Francisco Maturana, técnico de la Selección Colombia en la bonanza de los 90, cuestionó hace unas semanas la actitud del mediocampista. “James se mueve en dos escenarios, Colombia y España. Su selección arma el equipo entorno a él, cosa que no sucede cuando juega en el Real Madrid. Debe mirar retrospectivamente, porque ha sido un luchador y al llegar al techo del fútbol se ha sentado en una zona de confort y se ha olvidado de luchar”. El tema preocupa, por eso también se consulta a quienes vivieron en primera persona el mundo Real Madrid. “No le ha ido bien como el año pasado, pero por el talento que tiene a mí no me preocupa. Él ha demostrado que no le pesa el ‘10’ porque su primera temporada fue maravillosa. Tiene que pasar por este momento de dificultad con calma”, dijo Seedorf de paso por Bogotá.

Defensores. James también encuentra respaldo en su fútbol cuando está en la Selección. Dos actuaciones contundentes en los partidos de eliminatoria ante Bolivia (3.600 metros) y Ecuador (líder en la tabla) ratifican sus condiciones, aun así se habla más de sus declaraciones que se interpretaron como mensaje cifrado para Zidane. Cuando está en Colombia el apoyo también llega vía Pékerman, quien lo ha acompañado de cerca en estos meses turbulentos. “Ya está superando una etapa que fue difícil después de mucho éxito. Sufrió un tiempo, pero ya pasó. Así como lo han visto ustedes, ha demostrado lo que él venía diciendo y que tanto se polemizaba, que haya jugado pocos minutos en Madrid no quiere decir que no esté en condiciones ideales”, dijo el entrenador tras ganar en Bolivia.

Resulta natural que desde la casa la afición proteja a James, tal como otras naciones lo hacen con sus ídolos. Las últimas semanas el país futbolero ha regresado a la calma tras valorar que el brillo puede estar más allá del Real Madrid y que si no hay espacio en el equipo de Zidane existen otros clubes que pueden ser su lugar en el mundo. La dirigencia dice “intransferible” para forzar la decisión del lado de James. Si se fueron Casillas, Raúl y Guti sin despedida, nada extraño que pueda ocurrir con el goleador del Mundial.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario