NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO FICHAJES DE MENORES

LaLiga ayudaría al Real Madrid y Atlético en su defensa ante FIFA

Ambos clubes presentarán en las próximas horas su recurso por el caso de los menores, pero no han solicitado la colaboración de la patronal como se esperaba. Tebas ya ayudó al Barça.

Actualizado a
Florentino Pérez y Enrique Cerezo.
FELIPE SEVILLANODIARIO AS

Real Madrid y Atlético presentarán en las próximas horas (hoy o mañana) su recurso al Comité de Apelación de la FIFA tras la sanción, adelantada por AS, que les impuso el pasado 14 de enero la Comisión de Disciplina por supuestas irregularidades en el fichaje de menores de 18 años. Una noticia que supone la prohibición de inscribir futbolistas en las ventanas de mercado del próximo verano y de enero de 2017, más una multa de 821.000 euros al Atlético y de 328.000 al Real Madrid. Sin embargo, ninguna de las dos entidades ha necesitado aún la colaboración de LaLiga, que estaba y aún está dispuesta a redactar un contundente y detallado informe anexo al recurso con dos objetivos: dar su total apoyo y ratificar ante FIFA que no ha habido irregularidades y que siempre han obrado de buena fe. Tebas ya apoyó al Barça con varias declaraciones y comunicados cuando le sancionaron en 2014.

La relación de LaLiga en general, y de su presidente Javier Tebas en particular, siempre ha sido excelente con el Atlético, por lo que su disponibilidad para colaborar no es extraña. Sin embargo, choca más el acercamiento con el Real Madrid en estos momentos, con el que ha tenido variados y tensos enfrentamientos en los últimos meses por la venta centralizada de los derechos televisivos. Un acuerdo de reparto que incluso el club blanco tienen aún impugnado, y por tanto bloqueado, y que el Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid está estudiando. LaLiga, quiere demostrar así que no hay problema alguno con el Madrid más allá de que no estén de acuerdo en todos los temas, y que en este caso tiene toda la razón.

De hecho, Tebas ya fue tajante al conocer la sanción: “Es desproporcionada. Las conductas de Real Madrid y Atlético son siempre en favor del respeto, del interés y de la formación del menor. Así ha quedado de manifiesto en las diversas reuniones de trabajo realizadas durante las últimas temporadas con los especialistas de todos los clubes de la LaLiga en esta materia. La sanción está fuera de lugar y supone un castigo desmesurado para ambos clubes atendiendo a su conducta y las circunstancias de cada caso”. Tal es la convicción de Tebas en que FIFA se equivoca que va a denunciar parte del actual reglamento por considerar que no protege adecuadamente a los menores de edad: “En parte no se adapta a la legislación de la protección del menor. Después de conocer las sanciones al Barcelona, al Real Madrid y al Atlético, LaLiga considera que la referida normativa no protege realmente al menor”.

Real Madrid y Atlético tenían tres días para anunciar su intención de recurrir ante el Comité de Apelación desde que conocieron al sanción (14 de enero). Un paso que ya dieron rápidamente. Y, además, tenían siete días hábiles más para presentar el recurso. En caso de perder ante el Comité de Apelación de la FIFA y no conseguir al menos la cautelar, podrán recurrir después ante el Tribunal del Deporte (TAS).