NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFAGATE

Platini espera que el TAS le levante ya la sanción de 90 días

Fue inhabilitado el día 8 de octubre por tres meses y su castigo podría ser ampliado 45 días más. Eso le dejaría fuera de la carrera electoral porque no podría cumplir los plazos

Actualizado a
Platini espera que el TAS le levante la sanción y pueda volver a la carrera por la presidencia de la FIFA.

Platini confía en que el TAS le levante la sanción de 90 días que le impuso el Comité de Ética de la FIFA para reincorporarse a la carrera por la presidencia de la FIFA. El francés espera que la resolución se produzca en un plazo máximo de veinte días. Mientras tanto, sigue trabajando en su programa que incluye la ampliación del Mundial a 36 países en Rusia 2018 y a 40 en Qatar 2022.

El Tribunal de Arbitraje del Deporte está recibiendo presiones para que falle sobre el ‘caso Platini’ a la mayor brevedad. Entre otros, ha recibido el recurso de la Federación de Francia. También la CONMEBOL, de la que es director general Gorka Villar, ha manifestado su apoyo público al francés.

Pero los plazos no van a favor de Platini. La FIFA informó que las candidaturas presentadas a las elecciones de personas que están sancionadas o suspendidas provisional o definitivamente, “no serán procesadas” mientras la prohibición esté vigente. Platini fue inhabilitado el pasado día 8 de octubre por tres meses y su castigo podría ser ampliado 45 días más. Eso le dejaría fuera de la carrera electoral porque no podría cumplir los plazos. De suceder algo así, el secretario general de la UEFA, Infantino, seguiría con su candidatura hasta el final, trataría de ganar las elecciones a la presidencia de la FIFA y reponer después a Platini al frente de la UEFA.

Pero los otros candidatos, con el Príncipe Ali a la cabeza, no están dispuestos a favorecer esa jugada. “Platini me apoyó en las últimas elecciones, en las que fui el único que plantó cara a Blatter, y lo que ha pasado ahora carece de todo sentido. Si queremos cambiar el fútbol, tenemos que cambiar a las personas que lo han dirigido durante los últimos años”. Ali Bin Hussein ya es, de momento y en ausencia de Platini, el principal favorito a la presidencia de la FIFA.

Al margen de la carrera electoral en la FIFA, el expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, José María Marín, ha pagado una fianza de diez millones y está en arresto domiciliario en Estados Unidos. A José María Marín se le acusa de cobrar sobornos por la venta de los derechos de comercialización y televisión para la Copa América de los años 2015, 2016, 2019 y 2023, así como para la Copa do Brasil de 2013 y 2022.