NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Piqué se une a Guanyarem

La plataforma: “Es un gesto en un momento histórico. Los deportistas envían un mensaje positivo para contagiarnos de optimismo a todos".

Actualizado a
Piqué se une a Guanyarem

El jugador del Barcelona Gerard Piqué —siguiendo el ejemplo de Puyol y Xavi—, la exseleccionadora de sincronizada Anna Tarrés y el exwaterpolista Manel Estiarte —abanderado español en Sydney 2000 y con seis Juegos a sus espaldas— fueron los últimos deportistas catalanes en sumarse ayer a la plataforma Guanyarem, una iniciativa que se define como un “gesto de complicidad del deporte con la gente de nuestro país en un momento histórico. Los deportistas envían un mensaje positivo para contagiarnos de optimismo a todos. Juntos por el futuro del deporte catalán… Ganaremos por el deporte”. Detrás de esta iniciativa que finalizará esta noche, el día antes de que arranque la campaña electoral para las elecciones del 27 de septiembre, y que ha contado con el apoyo de cerca de 600 deportistas, está la Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes, que reclama la participación en partidos oficiales, la Unió de Consells Esportius de Catalunya y la UFEC, organismos que aglutinan todo el deporte catalán y que están por la labor de construir una nueva manera de organizarlo.

Aunque en su página web no aparece el término independencia ni tampoco se hace explícitamente mención a las elecciones del 27 de septiembre, sino que se relatan 12 puntos para la mejora del deporte, la interpretación política es evidente para algún deportista. Moisés Hurtado, exjugador de Espanyol, Granada o Girona y ahora vinculado al CE Sant Andreu, retiró su apoyo al confesar que “no estoy de acuerdo en algunos puntos y esta iniciativa se puede malinterpretar. Fue un malentendido”, comentó para AS. Y añadió: “Mezclar deporte y política no significa que los deportistas no puedan expresarse libremente. Es el uso malintencionado que se hace de sus palabras”.

Otros deportistas interrogados por AS que también respaldan esta plataforma reconocieron que ellos enviaron su fotografía para que “mejore el deporte, sobre todo el minoritario” pero se desvincularon de cualquier proceso político. “Es una reivindicación únicamente deportiva, o al menos lo entendemos así”, comentaron. Los deportistas recibieron una carta en la que se les pedía el apoyo de la siguiente manera: “Se trata de un pequeño gesto para el país en la cita histórica de septiembre”. Hubo otros deportistas que se adhirieron después de decírselo un compañero o amigo del deporte.