NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HISTORIA FÚTBOL FEMENINO

Concepción Sánchez: una mujer llamada "Amancio"

1 / 11

Comenzó a jugar al fútbol a los cinco años en el barrio, hasta que a los 12 la llamaron para formar parte de uno de los primeros clubes femeninos de España: el Sizam, luego Olímpico de Villaverde.

A Conchi Sánchez freire le cambió el nombre para siembre con 13 años. Fue tras un partido en Boetticher, Madrid; cinco goles hizo. Se convirtió en Conchi "Amancio" pionera del fútbol femenino en España, una de las mejores de la historia.

Conchi fue la gran protagonista el primer partido de fútbol femenino que se celebró en Boetticher en 1970 entre el Mercacredit y el Sizam, luego Olímpico de Villaverde. Marcó cinco goles y ese día la empezaron a llamar la 'Amancio'.

Con 15 años ficho por el Gamma 3 un equipo Italiano, pasó de cobar 400 pesetas (2,4€) aquí a 75.000 (450,76,€) en Italia.

En Italia jugó 20 temporadas en 11 equipos (Gamma 3, Valdobbiadene, Conegliano, Gorgonzola, Cagliari, Trani, Lazio, Verona, Campania, Prato y Delfino). Ganó 10 Scudettos y cinco Copas.

Con el 9 a la espalda, lideró la primera selección española que se creó de la mano de Rafael Muga. Jugó en 1971 con la primera Selección Española contra Italia, pero esta selección no era oficial, no estaba reconocida por la RFEF. Luego cuando la Federación aceptó el fútbol femenino, solo la convocaron en una ocasión con tan mala suerte que se lesionó.

Equipo de la primera selección española de fútbol femenino posando en Udine en 1972, en su segundo partido contra Italia. Conchi es la que lleva el ramo.

En 1973 con apenas 15 años fichó por el Gamma 3 italiano. Fue la primera mujer en jugar fuera de España.

En Italia jugó 20 temporadas en 11 equipos (Gamma 3, Valdobbiadene, Conegliano, Gorgonzola, Cagliari, Trani, Lazio, Verona, Campania, Prato y Delfino). Ganó 10 Scudettos y cinco Copas.

En la imágen Victoria, a la izquierda y Conchi 'Amancio' a la derecha posan junto a la capitana de la selección italiana.

En 1997 ficho por el Arsenal. Allí ganó una Liga más, defendiendo la camiseta del Arsenal. Su último partido como profesional fue un Liverpool-Arsenal en Anfield, donde marcó el gol del triunfo.