Diez años del debut de Messi con la camiseta de Argentina
La AFA, que temía que España intentara convencerle para que jugara con la Roja, organizó un amistoso de urgencia ante Paraguay solo para que 'La Pulga' debutara.

Tal día como hoy hace diez años Lionel Messi se enfundaba por primera vez la camiseta de Argentina para jugar un encuentro con su Selección. No era la absoluta, sino la Sub-20, pero aquel encuentro, además de ser el primero de ‘La Pulga’ con la albiceleste, tuvo mucha historia detrás, ya que fue organizado expresamente para asegurar que no jugara con otro país.
El encuentro, celebrado en el estadio Diego Armando Maradona de Argentinos Juniors el 29 de junio de 2004, enfrentó a Argentina Sub-20 y al combinado sub-22 de Paraguay. Terminó 8-0 y Messi, que tenía 17 años y 5 días, entró en la segunda parte anotando el séptimo gol de su equipo.
Pero como cuenta hoy Canchallena, el partido tuvo una compleja historia detrás de los focos. Por aquel entonces Messi había hecho su debut ante el Oporto en un amistoso con el primer equipo del Barcelona (2003) y acaba de debutar como jugador del Barcelona B solo tres meses y medio antes.
En 2002, durante un viaje a Barcelona del entonces seleccionador argentino, Marcelo Bielsa y su ayudante, Claudio Vivas, a este último le dejaron un vídeo con imágenes de Messi. Le hizo llegar la cinta a Hugo Tocalli, seleccionador de la Sub-20. Tras verlo en acción se decidió convocarle para un encuentro, pero hasta el proceso para contactar con el jugador fue complicado.
“No era tan fácil como ahora que las comunicaciones están muy desarrolladas. Me fui a un locutorio de Monte Grande, pedí una guía de Rosario, busqué la página de los Messi, arranqué la hoja, me la guardé en el bolsillo y volví al predio. Empecé a llamar hasta que enganché a una tía, que me pasó el número de un familiar, a quien llamé y me dio el teléfono de España. Llamo y me atiende el padre. Me dice: “Al fin me llaman, Lionel quería jugar en la Selección”. Son las palabras de un empleado de la AFA contactado por Canchallena que prefiere mantener el anonimato.
Noticias relacionadas
Messi no podía jugar el Mundial Sub-17 de Finlandia en 2003 porque Toselli ya tenía hecho el equipo, pero en Argentina comenzaron a llegar noticias del interés de España en convencerle para que defendiera sus colores, por lo que la maquinaria se puso en marcha para hacerle debutar lo antes posible con la albiceleste.
En una reunión de urgencia se decidió concretar un amistoso con fecha FIFA solo para que Messi jugara. En aquel partido Messi compartió equipo con algunos de sus actuales compañeros en la Selección, como Lavezzi, Garay o Zabaleta, con quien trabaría posteriormente una gran amistad. El partido lo vieron 200 espectadores y la entrada se paga con un periódico como iniciativa benéfica. El resto ya es historia.



