Cinco campeonas, con España, eliminadas en la primera fase
Italia (dos veces), Brasil y Francia ya cayeron a las primeras de cambio tras defender título. La Roja, eso sí, es la primera que lo hace sin necesidad de llegar al tercer partido.

Caer a las primeras de cambio tras ganar al Mundial no es algo para nada desconocido. Ha sucedido cinco veces en la Historia, la primera a la Italia que ganó en 1938 y que debido la Segunda Guerra Mundial, se llevó 12 años sin volver a competir, hasta el primero en Brasil, el de 1950. En un grupo de tres donde sólo clasificaba uno, los italianos perdieron el primer encuentro ante Suecia y aunque luego derrotaron a Paraguay (2-0), los suecos les dejaron sin pasar a la siguiente fase.
En 1966 le tocó a Brasil. Con varios del fantástico equipo que repitió título en en 1958 y 1962, se fue en primera ronda en Inglaterra. Los brasileños ganaron el primer encuentro, ante Bulgaria (2-0), pero perdieron contra Hungría y contra Portugal finalizando terceros de grupo. Pero la pentacampeona se recuperó sólo cuatro años después, ganando el título en 1970 con la que, para muchos, fue la mejor selección de todos los tiempos.
Francia, campeona en su país (1998) sufrió en 2002 un batacazo similar al de España esta vez e Italia en el de Sudáfrica, hace cuatro años. Tras caer sorpresivamente ante Senegal (0-1) en el primer encuentro y sólo alcanzar el empate ante Uruguay en el segundo, Dinamarca les derrotó 2-0 y les dejó fuera. El de Francia es un caso muy particular: campeón en 1998, eliminado en primera ronda en 2002, finalista en 2006 (perdió la final por penaltis ante Italia), y fuera otra vez en la primera fase de Sudáfrica 2010.
Noticias relacionadas
También en Sudáfrica se quedó fuera Italia, esa campeona de 2006 y con Balón de Oro para Cannavaro. En 2010, y con un grupo previsiblemente muy asequible, la Azzurra empató con Paraguay y Nueva Zelanda y acabó perdiendo contra Eslovaquia y quedando última de su grupo.
Pero en este Mundial, España establece un récord entre los campeones eliminados prematuramente: es el primer equipo en quedar fuera antes de completar el tercer partido de grupo. Tendrá que soportar el trago de jugar ya eliminada contra Australia, que tampoco se juega nada.



