NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El buen presagio de 2005

El defensa Gonzalo Jara sufrió el 7-0 de España en un Sub-20

Gonzalo Jara fue expulsado en el partido que las dos Rojitas jugaron durante el Mundial Sub-20 de Holanda, en 2005. Resultado: un contundente 7-0 para España.

Fàbregas, a la derecha, celebra uno de los goles.
Fàbregas, a la derecha, celebra uno de los goles.

Segunda jornada, España, Silva, Mundial...” Las palabras rondarán seguro la cabeza del defensa de Chile Gonzalo Jara, presente y protagonista desgraciado, por haber recibido la expulsión, en el partido que las dos Rojitas jugaron durante el Mundial Sub-20 de Holanda, en 2005. Resultado: un contundente 7-0 para España, que entrenaba entonces Iñaki Sáez. Se disputaba también la segunda jornada del torneo y cuatro futbolistas del actual equipo de Sampaoli (el propio Jara, Carmona, Fuenzalida y Marcelo Díaz) integraban el cuadro sudamericano, que se enfrentaba a España por, presumiblemente, el liderato del grupo C. La selección hispana contenía igualmente un cuarteto de los que han viajado a Brasil: Silva, Albiol, Juanfran y Fàbregas.

Los chilenos llegaban exultantes, tras haber logrado también un 7-0 a Honduras. Pero recibieron su medicina: cuatro tantos fueron de Fernando Llorente, ausente en este torneo de 2014. Silva, uno que sí estará esta tarde aunque quizá no de inicio, ayudó a completar la goleada con un doblete. El otro tanto lo hizo Robusté.

Aquel día, los chilenos protestaron sin parar una tempranera expulsión de Jara, que vio la segunda amarilla en el 44’, cuando su selección aún perdía solamente 1-0. En la segunda mitad, el huracán español, que aquel día vistió de blanco, dejó en la memoria de muchos chilenos una de sus peores derrotas en los mundiales.