Grupo B | Chile
Chile reivindica apelativo: “La verdadera Roja somos nosotros”
Hay 20.000 chilenos en Brasil, alguno sin entrada para Maracaná. Han venido en avión pero también haciendo un gran esfuerzo por carretera conduciendo miles de kilómetros.
Más de 20.000 chilenos en Maracaná, el miércoles, complicarán aún más el partido que España debe ganar sí o sí para mantenerse con vida en el Mundial. Chile es una de las selecciones que más aficionados ha arrastrado hasta el torneo, sino la primera. En Cuiabá, en el estreno, el estadio era completamente suyo. Más que el Arena Pantanal parecía el Estadio Nacional de Chile. Y el ambiente, se quiera o no, influye. “Es un aliento saber que han venido de tan lejos y a un lugar tan inhóspito”, declaró Sampaoli asombrado como el resto con la inigualable marea roja. Es de suponer que en Río, una ciudad mucho más accesible que Cuiabá y con un estadio mayor, habrá todavía más representación, aunque conseguir entradas está siendo más laborioso.
Durante todo el día del partido frente a Australia se pudo palpar el ambiente de unión que existe entre aficionados y equipo. En los aledaños del estadio los grupos desperdigados de hinchas se dejaron notar con sus camisetas rojas y sus banderas. La mayoría llegó en avión; los más valientes, bastantes también, en coche. Vinieron al Mundial con la ilusión de poder ver a Chile llegar más lejos que nunca y frente a España tendrán la ocasión de dar un golpe de autoridad.
Polémica. En este sentido, ha surgido recientemente una rivalidad entre ambas selecciones que tiene que ver con su denominación. El apelativo La Roja con el que Luis Aragonés quería que se conociera a España y que se aplicó sobre todo a partir de la Euro de 2008 ya estaba cogido por Chile. “Nosotros somos la verdadera Roja. Llevamos mucho tiempo siéndolo. Está bien que quieran llamar a su equipo de alguna determinada manera, pero no copiándonos”, explican al respecto Diego y su grupo de amigos venidos de Melipilla en tono de humor.
No son los únicos que piensan igual. Cualquiera al que se le pregunta por el asunto tilda de plagiadores a los españoles. Por ejemplo Ricardo y su familia, hinchas de Valparaíso: “Ustedes eran la Furia y de repente cambiaron. Pues que sepan que en Chile siempre serán la Furia”. El apodo. Algo banal en Europa pero muy apreciado en Sudamérica. La coincidencia en dicha circunstancia también hace especial un España-Chile que se prevé intenso. Una montaña rusa para las dos Rojas.