NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRUPO B | ESPAÑA

Xabi Alonso: "Esta generación se ganó el derecho a confiar"

El medio de Tolosa: "Ante Chile jugamos unos treintaidosavos de final. Hay que cambiar el ambiente pesimista. Si no cometemos errores tenemos muchas opciones todavía".

Xabi Alonso, en bicicleta en Curitiba.
Xabi Alonso, en bicicleta en Curitiba.EFE
AStv

Xabi Alonso, jugador de la Selección española, fue uno de los futbolistas elegidos para hablar en la concentración de Curitiba. El medio de Tolosa llama al optimismo: "Después de las derrota del viernes van pasando las horas y lo vamos analizando. Tenemos una oportunidad de darle la vuelta a la situación el miércoles contra Chile. Es mucho lo que tenemos que corregir. Hay que cambiar el ambiente pesimista. Confiamos, nos hemos ganado ese derecho. Esto es el fútbol y creemos que si hacemos las cosas bien, mejoramos y no cometemos errores tenemos muchas opciones todavía".

Chile. "Chile casi siempre juega parecido sus partidos. Sus planteamientos son valientes, de ir a por el rival, no especula. Son agresivos e intensos. Les conocemos muy bien, y ellos a nosotros. Antes del partido ante Holanda ya era importante y lo será más tras la derrota. Prácticamente es un encuentro de treintaydosavos de final para nosotros, será un encuentro con mucha intensidad".

"El miércoles se verá si Chile nos ha tomado la medida o no. Hemos jugado mucho contra ellos en los últimos años. Vi el resumen de su partido contra Australia. Ellos jugaron mucho a su estilo, pero los australianos también tuvieron opciones y estuvieron metidos en el partido".

Cansancio: "A raíz del 3-1 intentamos responder con más corazón de cabeza y por eso nos desorganizamos, pero no creo que se pueda achacar a la cuestión física. Holanda aprovechó los espacios, hizo dos goles más y tuvo alguna ocasión más por la sensación de desorganización".

Críticas: "Me parece exagerado decir que esta generación está terminada. Tenemos vida aún y muchas cosas por decir, demostrar que podemos competir a pesar del mal resultado contra Holanda. Chile nos exigirá el máximo nivel, con ritmo e intensidad, y hay que saber dónde podemos hacerles daño, pues les conocemos muy bien".

Jugadores señalados: "No les hemos dado ánimos porque no los necesitan. Esto es una cuestión colectiva, nos vamos a casa todos o seguimos todos. Hay una reflexión interna para saber lo que hemos hecho y lo que tenemos que mejorar. Es el grupo el que tiene que reaccionar y no enfocarlo en nombres propios ni individualidades".

Problema técnico: "No responder es un problema técnico y de concentración y no controlar situaciones que sabíamos que podían pasar. Creo que hemos detectado los errores. Es cierto que ciertas cosas con las que Holanda nos hizo daño también las tiene Chile, pero creo que vamos a poder controlar eso y el partido. Que no nos hagan tantas ocasiones y aunque nos cueste a nosotros hacerlas, ya llegarán".

Necesidad de goles: "Sabemos la necesidad de goles que tenemos y con nuestros jugadores hay diferentes cualidades y a lo mejor hay que arriesgar un poco más. Pero debemos ser inteligentes de no caer en las facilidades que pueda dar Chile y controlar el partido sin renunciar a tener verticalidad. La lista es lo suficientemente amplia y los futbolistas están dotados para combinar control con más profundidad. El entrenador sabrá cómo enfocar el partido para poder marcar más goles".