Chile
Jorge Sampaoli no las tiene del todo consigo sobre Arturo Vidal
No se sabrá cómo se encuentra la rodilla del jugador de la Juve hasta que juegue. Y hay problemas en la zaga ya que la baja de Marcos González, de 1,90, compromete la defensa.
Chile se cayó de repente un puñado de centímetros. Marcos González, el techo de la Roja chilena, no pasó el corte. La inactividad, estar sin equipo y no haber disputado partidos durante 2014, derrotó a su envergadura. El entrenador chileno, César Sampaoli, no le vio en forma, pese a los desesperados entrenamientos individuales a los que le sometió durante las últimas semanas. Lo dejó finalmente fuera de la lista de jugadores con los que peleará en Brasil.
Un total de 190 centímetros de defensa central que se van por el desagüe. Ni de puntillas sus compañeros de zaga llegan a tanto. Y encima, salvo Pepe Rojas (1,76), ninguno es en puridad un defensa central.
El más alto ahora es Pinilla (1,85), pero no le verán por el área de Bravo, porque es delantero centro. El ‘sueco’ Albornoz (1,80) es ahora la referencia en la zaga, pero es un lateral reconvertido. Jara y Silva (ambos 1,78) no han actuado como centrales en sus respectivos equipos. Medel, tampoco, y pese a su 1,71 es el más titular de todos los ‘stoppers’.
La peor noticia para el técnico argentino Sampaoli es que por donde sangró la línea el pasado viernes contra Egipto fue por abajo, en la anticipación, el orden y también en el repliegue por velocidad, las cualidades que se supone estaban de antemano garantizadas. Es verdad que mucha culpa de sus agujeros partieron de la tibieza de los centrocampistas en la presión, pero el retrato les queda igualmente. Tirados arriba sangran y empotrados atrás no ganan el salto.
Tres equipos. Como si fuera España, sólo tres equipos del país están finalmente representados en la nómina mundialista: Colo Colo, la U y Católica, los tres poderosos. Unión Española se quedó sin representación con la baja de Marcos González. Por otro lado, el último marginado de la lista juega en México. Es Rodrigo Millar, pero le han dicho que tenga el teléfono a mano. Vidal está entre los 23, pero por puro acto de fe. Hasta que esta semana se le pruebe de verdad sobre el pasto y con el balón, Sampaoli no las tiene todas consigo sobre el estado de la rodilla del rey.
Entre tanto problema y tanta incertidumbre, Alexis, es la verdadera buena noticia de Chile en las últimas horas. Con un rol a lo Messi que hasta ahora no se le conocía, pone a prueba su espalda. Sobre ella empiezan a depositarse todas las esperanzas de la Roja de Chile.