NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

El Barça ofrece al fiscal pactar para acelerar el Caso Neymar

Según publica El País, el club admitiría ante el fiscal la existencia de un delito contra la Hacienda Pública y pagar lo defraudado a cambio de evitar que se llegue a juicio.

Actualizado a
El Barça ofrece al fiscal pactar para acelerar el Caso Neymar
PERFORM

El Barcelona le ha propuesto al fiscal del Caso Neymar un acuerdo para que se cierre cuanto antes la causa abierta por la Audiencia Nacional contra el club azulgrana por un presunto delito de fraude fiscal, según informa el diario El País citando fuentes jurídicas. En el acuerdo, el Barcelona admitiría la existencia de un delito fiscal y pagaría las cuotas defraudadas a cambio de evitar un juicio.

De esta manera, y aunque sea con una sentencia condenatoria, cerraría la investigación contra el club. Sin embargo, la causa principal contra el expresidente Sandro Rosell en el que se le imputa una apropiación indebida, en la modalidad de distgracción, seguiría abierta.

Antes de dictarse la sentencia contra el Barça, un perito judicial debería confirmar que el club está al día en cuanto a sus obligaciones fiscales. Según Europa Press, La Agencia Tributaria, que está personada en la causa como acusación particular a través de la Abogacía del Estado, tiene que trasladar en los próximos días al Juzgado Central de Instrucción número 5 el nombre del perito que se encargará de este análisis.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz atendió el mes pasado una petición de la Fiscalía e imputó al Barcelona, como persona jurídica, un presunto delito contra la Hacienda Pública en el fichaje de Neymar. El posible fraude se estableció inicialmente en 9,1 millones, aunque el Barcelona liquidó apenas cuatro días después 13,1 “en vista de una posible divergencia interpretativa sobre el alcance de las obligaciones fiscales de la contratación” de Neymar.

Esa cantidad correspondía al 24,75% de los 40 millonesque (en bruto) el club pagó a una empresa del padre del jugador y que Hacienda puede interpretar como salario y no como indemnización. La Fiscalía sostiene que las transacciones económicas que sustentaron el fichaje de Neymar se basaron en "contratos simulados" y operaciones de "ingeniería financiera" que no respondían a la realidad y con las que se pretendía "cometer el engaño" a la Hacienda Pública.