Getafe
Rechazado el recurso en el que el Getafe exigía la subvención
Un juzgado de Madrid no admite la petición que el club hizo al Ayuntamiento getafense exigiendo el abono de los 3,5 millones firmados como subvención en 2010.
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 22 de Madrid ha rechazado el recurso del Getafe Club de Fútbol por el que exigía que el Ayuntamiento getafense le abonase los 3,5 millones de euros firmados como subvención en 2010, y no los 1,5 millones que recibió desde 2011.
La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, declara "inadmisible" el recurso presentado por el club presidido por Ángel Torres respecto a la "inactividad del Ayuntamiento de Getafe en orden al cumplimiento del convenio con fecha 8 de enero de 2010 en virtud de reclamación relativo al otorgamiento de la subvención para el ejercicio 2011".
El presidente del Getafe CF, Ángel Torres, interpuso una demanda al Consistorio local por "incumplimiento" del convenio firmado en 2010, ya que sostenía que la subvención comprometida con su club era de 3,5 millones de euros hasta 2014, y no de 1,5 como se le otorgó en 2011, después de que el PSOE aprobara una rebaja antes de las elecciones municipales.
La sentencia recoge que "no existiría actividad administrativa susceptible de impugnación", ya que el primer requerimiento formal del Getafe CF para el pago de la subvención de 2011 se produce el 21-11-2011, mientras que se presenta este recurso ante el Juzgado el 10-02-2012, no habiendo transcurrido "el plazo de tres meses previsto para entender producida la inactividad".
En cuanto a la prórroga del convenio para el ejercicio 2012, el Juzgado entiende que "no cabe admitir la intervención del presidente del Getafe CF ante el Pleno municipal el 15-10-2011 como requerimiento en relación con el cumplimiento del convenio para 2012, cuando a esa fecha ni siquiera se había celebrado el Pleno que decidió la partida presupuestaria para 2012 y la subvención".
El texto jurídico añade que la modificación del convenio "no fue recurrida en tiempo y forma", ya que ésta se produjo en marzo de 2011 y la intervención de Ángel Torres el 5-10-2011 y el presente recurso consecutivo a la misma "eran una forma de eludir la firmeza del citado acuerdo de marzo y de obviar el plazo de dos meses para formular recurso contra el mismo".
Pese al incumplimiento de los plazos que provocan el rechazo del recurso, la sentencia advierte de que "el resultado hubiese podido ser igualmente desfavorable" al Getafe CF en base a una cláusula sobre las prórrogas de la subvención.
Esta recoge que la ayuda "es intención del Ayuntamiento de Getafe", lo que para el Juzgado expresa "una mera manifestación de intenciones, ajena a la verdadera asunción de un compromiso de abono de la misma cantidad objeto de la inicial subvención (3,5 millones de euros)".
Hay que recordar que en octubre de 2011 Ángel Torres sostuvo en el Pleno que el anterior equipo de Gobierno (PSOE-IU) le aseguró que cuando pasaran las elecciones volverían a establecer la subvención de 3,5 millones de euros, pero cuando el PP venció en las urnas, PSOE e IU se retractaron y se mantuvo la modificación aprobada en marzo que dejaba en 1,5 millones la aportación municipal.
Esta sentencia resuelve que el Ayuntamiento de Getafe no deberá abonar estos dos millones de euros de diferencia al club, aunque el alcalde local, Juan Soler, ya ha manifestado en varias oportunidades su intención de llegar a un acuerdo extrajudicial y acordar una nueva subvención orientada, primero, al deporte base y, luego, al aprovechamiento legítimo del nombre del Getafe CF en Primera División.