REAL MADRID | Encuesta sobre el fútbol español
El conjunto blanco tiene hasta seis amigos que siguen fieles
El Madrid tiene amigos fieles. Un año más, los aficionados del Espanyol, Getafe, Málaga, Granada, Rayo y Celta le eligen como su segundo equipo.
El Madrid tiene amigos fieles. Un año más, los aficionados del Espanyol, Getafe, Málaga, Granada, Rayo y Celta le eligen como su segundo equipo. La afinidad del Espanyol es histórica por compartir antipatía hacia el Barça. El cariño de Getafe y Rayo es por razones de vecindad y con el Málaga el nexo es Juanito. En Segunda se acentúa mucho más el cariño hacia el Madrid, pues la afición de 16 de los 22 equipos prefiere al Madrid antes que otro cualquier otro equipo.
Que el Madrid encuentre pocos amigos por el Calderón y el Camp Nou a nadie sorprende, pero sí llama la atención como cada vez los eternos rivales se sienten más enemigos. Hace dos años, el 84 por ciento de la afición del Atlético declaraba al Madrid como el equipo más antipático. Hoy la cifra se dispara al 94 ciento. En el caso de los barcelonistas se ha pasado del 77 al 93 por ciento. El segundo rechazo más importante viene del País Vasco y Navarra. Connotaciones políticas hacen que el Madrid sea odiado para Athletic, Osasuna y Real.
El Málaga ha desbancado al Rayo como el equipo más simpático de la Liga. Sus hazañas en la Champions a pesar de estar castigado por la UEFA le han hecho ganarse el cariño de la mayoría. La conclusión se extrae al poner en relación los equipos 'favoritos' de los aficionados con los 'antipáticos', obteniendo un diferencial que muestra, en porcentaje, el nivel de simpatía que generan los clubes. El resultado es: Málaga (7%), Betis (5%), Granada (4%), Rayo (4%) y Real Sociedad (4%). El Levante es el que más sube de 2011 a 2013, de -2 a +3.
...y el Sevilla el segundo con más rechazo, sobre todo en Andalucía
El Sevilla es el segundo equipo que más antipatías despierta. Está entre los tres menos queridos para cinco aficiones de Primera: la del Atleti (2º, con un 64%), Betis (1º, 80%), Getafe (2º, con un 29%), Granada (3º, con un 33%) y Málaga (1º, con un 83%). El rechazo se palpa sobre todo en Andalucía: a Betis, Granada y Málaga se suman Almería (3º, 28%), Córdoba (2º, 53%) y Recre (1º, 54%), además de las de Girona (3º, 30%) y Guadalajara (3º, 31%) en Segunda. Curiosamente para los hinchas de Atleti (2º, 19%), Granada (3º, 23%) y Recre (2º, 49%), el Betis es uno de sus tres más simpáticos.