NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Athletic - Barcelona

Última peregrinación del Barcelona a La Catedral

Athletic y Barça disputan hoy su último partido en La Catedral, cerrando una historia particular que ha dado lugar a todo tipo de anécdotas. Desde el primer duelo en 1915...

PASILLO. El Athletic homenajeó al campeón de Liga en 1999.

El primer duelo. El Barça se midió por primera vez al Athletic en San Mamés el 31 de enero 1915. Fue un amistoso que terminó con empate a un gol.

Primera victoria. La primera vez que el Barcelona derrotó al Athletic en su estadio fue el 21 de febrero de 1928. Fue en el Torneo de Campeones gracias a un solitario gol de Josep Sastre.

La humillación. La mayor derrota que ha sufrido el Barcelona en la Liga ocurrió en San Mamés. El Athletic le endosó un escandaloso 12-1 al conjunto azulgrana. Luego trascendió que la plantilla jugó al ralentí, pues estaba enfrentada con la directiva.

Coñac al final. El Barça se impuso en las semifinales de la Copa 50-51 (1-2), en un partido tenso y de mucho sufrimiento. Al final, los directivos catalanes bajaron al vestuario para tomarse un coñac con la plantilla.

Lesión de Kubala. En mayo de 1954, Areta destrozó el menisco y los ligamentos de Kubala, quien estuvo fuera de los terrenos de juego más de cinco meses.

El gol del cojo. En 1955, el defensa vasco Canito se lesionó en el minuto 25. Cambió su posición a la de extremo y, en el minuto 50, cazó un balón muerto y superó a Ramallets. Aquello recibió el nombre de "el gol del cojo".

El 'Chopo' imbatible. En 1970, Iríbar acumulaba 590 minutos de imbatibilidad en La Catedral ante el Barça. Lluís Pujol, a centro de Rexach, puso fin al récord del Chopo.

Puñetazo de Villar. En 1974, el actual presidente de la RFEF le asestó un puñetazo en el rostro a Cruyff, tras una dura entrada de éste a la altura de la espinilla.

La UEFA de 1977. Las relaciones entre Athletic y Barça era excelentes por aquel entonces. Prueba de ello es que en los cuartos de final de la UEFA, San Mamés aplaudió y coreó a los futbolistas azulgranas.

Schuster. Goikoetxea, en 1981, le clavó los tacos a Schuster en la rodilla, lesionándolo para el resto de la temporada.

Cruyff en el hospital. En 1991, el Barça venció 0-6, con cuatro goles de Stoichkov. Cruyff vio el partido desde el hospital, pues fue operado del corazón días antes.

Jordi Cruyff. El hijo de unos de los mitos del barcelonismo aseguró la UEFA en la última jornada de la temporada 1994-95. 

Pasillo en 1999. El equipo de Van Gaal ganó la Liga de 1999 en Vitoria contra el Alavés (1-4) y el Athletic le hizo pasillo en la jornada siguiente. Terminó 1-3 y Guardiola fue expulsado.