Encuentro con los Ases: "Al Oviedo le ha salvado la afición"

ENCUENTRO CON LOS ASES

Encuentro con los Ases: "Al Oviedo le ha salvado la afición"

Encuentro con los Ases: "Al Oviedo le ha salvado la afición"

El director de AS, Alfredo Relaño, moderó un foro en el que habló del presente y del futuro del Oviedo con jugadores de hoy como Cervero e ídolos de ayer como Carlos Muñoz.

LAURA G. MANJOYA | Oviedo

Oviedo se ha volcado esta tarde con el staff de AS desplazado hasta la capital del Principado para celebrar un Encuentro con los Ases en el Hotel Ayre Calatrava, construido sobre los terrenos del antiguo Carlos Tartiere, en un encuentro moderado por el director del Diario AS Alfredo Relaño, acompañado por Tomás Roncero, Pedro Pablo San Martín, Javier Matallanas, y Manolete. Los protagonistas del club azul en la mesa fueron el presidente del Real Oviedo, Toni Fidalgo; el capitán Diego Cervero, el internacional y ex jugador del club azul Carlos Muñoz, además del veterano jugador oviedista de la década de los 60, José María.

Oviedo celebraba un gran día, tras la confirmación de que la causa de disolución del club había sido superada. Toni Fidalgo, presidente del club, compareció públicamente por primera vez en el Foro de AS después de anunciar este mediodía que el Real Oviedo seguirá con vida, al reducirse la causa de disolución de 1.905.000 a 1.143.000 euros gracias al nuevo informe de auditoría de cuentas que incluye como activos los derechos de formación del traspaso de Juan Mata al Chelsea y la sentencia favorable en el juicio contra el Principado de Asturias por un convenio de patrocinio. La afición, que ha logrado mantener con vida al club y convertir la salvación del club en un fenómeno mundial, no quiso perderse la cita y la oportunidad de preguntar a las estrellas del oviedismo por sus sensaciones en uno día de tanta emoción tras la consecución del objetivo. A 48 horas de que concluya la ampliación de capital, aún se espera el movimiento de un inversor de referencia. Quique Pina invertirá un millón de euros si cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Oviedo y la afición. Los pequeños accionistas han alcanzado ya el 1.500.000 de euros recaudado en los trece días que han transcurrido de tramo de suscripción libre.

Alfredo Relaño, director de AS, se dirigió a los aficionados azules confesándose “encantado y asombrado” con la reacción mundial que ha despertado el movimiento para salvar a este histórico del futbol español, recordando el “cariño con el que mi padre me hablaba del Oviedo” y apuntando también que “en el primer año en el que fui socio del Real Madrid, recuerdo que el Oviedo fue tercero en la liga”. Un video de “La Pixarra” auténtico emblema durante décadas, levanto los primeros aplausos de los asistentes, para que a continuación tomarán la palabra los protagonistas. Estos fueron los discursos de los principales protagonistas.

Toni Fidalgo: "Quiero mostrar agradecimiento profundo a la respuesta del oviedismo a esta situación limite del club. No hay a día de hoy grandes novedades salvo que en la rueda de prensa de esta mañana, a conclusión de la auditoria, por un hecho que hemos percibido de la anterior gestión. No se habían contabilizado una serie de partidas que, al hacerlo, han rebajado la cantidad de la causa de disolución, del 1.905.000 a 1.143.000, que ya se ha alcanzado".

"Es importante, pero no es la noticia definitiva, el haber salvado la causa de disolución, que está en salvar la causa de insolvencia. No supone que se haya resuelto el problema. Es imprescindible alcanzar los dos millones y medio para darle viabilidad hasta final de temporada, y si fuera más, mucho mejor. El Oviedo es un club viable y si se hace una buena gestión tiene futuro, aunque está claro que suposición no es la Segunda B. 20.500 espectadores el domingo pasado supone ser los sextos en número de espectadores en el fútbol español, incluyendo la Primera División".

"Esta afición es singular, todas pueden sentirse excelentes, pero aquí en Oviedo hay un enraizamiento social de tal magnitud con estos colores que singularizan por encima de otras aficiones esa seña de identidad que es el Real Oviedo. Ha sido evidente desde que se abrió la ampliación de capital".

Toni Fidalgo sobre Fernando Alonso: "Somos pobres de dinero pero tenemos nuestro orgullo y no hemos pedido a nadie que no fuera el oviedismo ni un solo euro (a respuesta de por qué no ha invertido Fernando Alonso) Si espontáneamente no sale de esas personas nosotros no podemos hacer nada. Es una cuestión de orgullo y dignidad, por parte del Real Oviedo".

Diego Cervero sobre Fernando Alonso: "Sé que el tiene intención de invertir, hay que dejarle margen hasta el final. Lo sigue atentamente pero tiene una situación complicada, tiene una repercusión tan mundial a el le supera. Sé de buena tinta que Alonso tendrá seguro un gesto".

 Asunto Pina: "Desconozco si finalmente llegará Pina y qué intenciones tiene, pero si llega y tiene la capacidad de gobernar con aquella compra de acciones que pueda hacer, su criterio será el que decida. Lo que pueda hacer Pina o cualquier otro gestor que se haga cargo del Oviedo será cuestión de él y del oviedismo. Hemos hecho un gran esfuerzo para hacer explicable la situación de la sociedad, abrir la ampliación de capital y esperar que lleguen uno o varios inversores que hagan viable el futuro de la sociedad. Independientemente de que nuestro compromiso estaba tasado desde junio hasta diciembre, todo depende de las mayorías que se generen y que deciden quien gobernará esta sociedad. Tiene que venir alguien, que de una vez por todas le de aire a este club y lo administre con sensatez, honradez y sentido común".

Cautela: "Vamos cargados con una mochila enorme en Hacienda y Seguridad Social, no se pagó nada durante los cuatro años de la anterior gestión. Lo que no puede volver el Oviedo es al mismo problema de fichar jugadores muy caros, porque no los podría pagar. Con el dinero que teníamos para fichar, que eran 350.000 euros, este ha sido el mejor arranque del Oviedo en Segunda B. Vamos a ir paso a paso, a ver si podemos estar en liguilla. No es posible que el Tenerife y el equipo de mi pueblo lo ganen todo. En algún momento el Oviedo les alcanzará, lo que no puedo garantizar es el ascenso".

Cervero, emocionado: "Ver 20.5000 personas en el campo impone, pero impone más ver las ganas como lo hacían. En el minuto 19:26 cantaron el himno por el año de fundación. Generalmente cuando juegas, no te enteras de nada, pero muchos reconocimos en el vestuario que se nos pusieron los pelos de punta. La gente cantó el “volveremos a primera” con tanto entusiasmo, que yo al final del partido ya estaba llorando. Siento algo tan grande que este club tiene que salvarse, y los chavales tengan la oportunidad como tuve yo, de ir a Brunete, de enfrentarse al Barça, de ir a ver a Carlos jugar la UEFA... No se me va a olvidar nunca. Aunque yo juegue y disfrute, quiero que seáis conscientes de que la chavalería tiene que tener ese oviedismo impregnado, porque luego serán abuelos de otros niños.

Carlos, agradecido: "Esto viene de un largo plazo. Gracias a esta afición, estoy asombrado de la movilización que ha tenido ya no sólo ahora, sino en momentos de dificultades extremas de este club. Yo creo que la única solución y posibilidad de que esto salga adelante, no la tiene nadie. La tienen ellos, los aficionados, he visto gente amiga mía ir de bar en bar comprando acciones. Para mí o la gente está muy loca, o esto no es normal. Yo quiero al Oviedo, pero hablo con mi mujer y mi hija y les digo “esto no es normal”. Si esto tiene solución, la solución es que no venga un pendejo con 500.000 y mande, y sea presidente. Es algo en lo que todos tenemos que estar unidos. Este que va a venir ahora, ¿por qué no los puso antes? Viene ahora, cuando al club le ha salvado la afición.

Anécdota e ilusión: Casi al final del acto, el presinte Toni Fildalgo, regresó a una mesa que había abandonado por una llamada urgente e importante. Al colgar, dijo: “Hemos facilitado la información de la situación del club a unos doce a catorce grupos interesados, algunos están más lejos, otros mas cerca, pero estoy convencido de que va a haber una solución y un final feliz para resolver la situación. Lo que no se es quien puede propiciar esa felicidad, da la impresión de que en algún caso no estáis muy de acuerdo con determinados inversores. Esto es como un juego. El que venga y ponga más se hace con el poder. Vamos por el buen camino. Más no puedo decir. Se han tocado todas las posibilidades sin pedir nada. Este es un club mínimo que podía salir adelante por sus propios méritos".

Fidalgo añadió: "Si he trasladado la impresión de que no estoy de acuerdo con que Quique Pina invierta, no ha sido mi intención porque no es así. El consejo de administración no se pronuncia sobre este asunto, es uno más de los que se interesa, probablemente el más visible, de todos los que se interesa por suscribir la cantidad suficiente de acciones para tener el poder

 

Comentarios

Comentarios no disponibles