NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Comités

Los entrenadores de fútbol piden más tacto y calma a los árbitros

Récord de técnicos expulsados: siete en nueve jornadas. Eduardo Caturla, presidente del Comité de Entrenadores, transmitió la inquietud a Sánchez Arminio.

EL ÚLTIMO EXPULSADO. Paco Jémez, en el momento que Pérez Lasa le indica el camino a vestuarios.

Eduardo Caturla, presidente del Comité de Entrenadores, se reunió ayer por la mañana con Victoriano Sánchez Arminio, presidente del Comité Técnico de Árbitros, para trasladarle la inquietud de los entrenadores sobre el elevado número de expulsiones que está habiendo esta temporada.

Van siete entrenadores expulsados en nueve jornadas, el mismo número que toda la temporada pasada: Tito Vilanova, Pochettino, Paco Herrera, Djukic, Míchel, Manolo Jiménez y Paco Jémez. Además, también han sido expulsados los ayudantes Toni (Espanyol) y Michel Troin (Real Sociedad).

Oltra, entrenador del Deportivo, reflejó ayer el sentir de los técnicos: "Los entrenadores nos sentimos un poco perseguidos por los árbitros. Están más pendientes de nosotros, seguramente hay alguna directriz desde el Comité de Árbitros".

Efectivamente, existe una circular nueva esta temporada, como explica Eduardo Caturla: "A los árbitros les molestan mucho las protestas y gesticulaciones y han hecho hincapié en dos casos: el levantarse masivamente del banquillo (jugadores, ayudantes, utilleros...) y los gestos al cuarto árbitro. Entienden que se les echa el público encima".

En las reuniones entre los dos comités, por ambas partes se ha pedido respeto mutuo. "Se pide tranquilidad. Pedimos a los árbitros que no sean tan estrictos. El entrenador vive los partidos a muchas pulsaciones y a veces se te puede escapar un gesto. Pedimos que el cuarto árbitro esté tranquilo y más a sus cosas, no tan pendiente de los banquillos. Los entrenadores, a su vez, debemos intentar tranquilizarnos. Hemos puesto el caso de la Champions, donde apenas hay expulsados. En partidos de la UEFA el entrenador tiene más temor a ser expulsado y los árbitros son más condescendientes".

Las nuevas condiciones de conducta no sólo se aplican en Primera, reconoce Caturla: "Están afectando a todas las categorías, en Tercera, en Preferente.... Entrenadores y árbitros tenemos que ir de la mano. Somos los que más solos estamos y nos vemos condenados a entendernos".

Al acabar la Liga se propondrá una reunión con la presencia de entrenadores y árbitros para regular el próximo curso.