Supercopa | Real Madrid - Barcelona

La de hoy es la cuarta final entre ambos en el Bernabéu

En sólo tres partidos de los 220 que han enfrentado a RealMadrid y Barça se ha jugado un título en el Bernabéu. El balance es favorable al equipo blanco: 2-1. El Madrid se juega por tercera ocasión el título de la Supercopa ante su público. La Copa del 68 acabó en escándalo.

<b>RECOGIENDO BOTELLAS. </b>Sadurní, portero del Barça, recogiendo las botellas de vidrio sobre el césped.

11-07.1968 (0-1). El Barça ganó la final con un polémico arbitraje de Rigo

La final de Copa del Generalísimo de 1968 fue un Madrid-Barcelona en el Bernabéu. Los blancos perdieron por 0-1, con autogol de Zunzunegui. Rigo provocó un escándalo al no señalar dos penaltis, sobre Amancio y Serena. Cuando Antonio Rigo, árbitro del partido, no señaló el segundo (el más claro), el público empezó a arrojar botellas de vidrio al campo, de ahí la denominación de 'La Final de botellas' (el césped se llenó de botellas mientras Franco daba la Copa al Barça). Desde entonces, se prohibió la venta de bebidas en envase de cristal en los estadios españoles.

Por aquellos tiempos, para las designaciones de los árbitros se tenía en cuenta el orden de prevalencia que cada club entregaba a la Federación. Cuando dos equipos se enfrentaban, se cotejaban las listas de ambas y se procuraba designar a un árbitro que estuviera bien clasificado por ambos. Al mismo tiempo, estaba el derecho de recusación (equivalente al veto). Rigo, por aquel entonces era el número uno en la lista del Barça y el dos del Madrid. Sin embargo, fue sumando recusaciones de otros clubes, hasta nueve. En la 67-68 dirigió al equipo azulgrana once de los 30 partidos de Liga. Y llegada la Copa, les pitó los dos partidos de cuartos ante el Athletic y también los dos de las semifinales ante el Atlético. La eliminatoria ante los colchoneros provocó un runrún entre la afición madrileña. El Barça se metió en la final con dos arbitrajes escandalosos que le favorecieron. Años después, el excolegiado hizo esta confesión en AS: "La final de las botellas me hizo antimadridista".

12-12-1990 (4-1). Golazo de Aragón desde el centro del campo

En el encuentro de ida, el carácter de Stoichkov salió a relucir cuando, al ser expulsado, pisó intencionadamente al colegiado Urízar Azpitarte. Hugo Sánchez, por su parte, se llevó las manos a sus partes nobles dirigiéndose a la parroquia culé. En la ida ganó el Madrid con gol de Míchel (0-1). Y la vuelta fue un baño. El golazo de Aragón desde el círculo central escenificó la supremacía blanca, en el único título que Di Stéfano logró como técnico blanco.

Noticias relacionadas

23-08-1997 (4-1). Karanka se midió a Mou, ayudante de Van Gaal

Tuvo como protagonistas al hoy técnico blanco, Mourinho, y a su segundo, Karanka. Aquella vez estaban en bandos opuestos. Mou era ayudante de Van Gaal en el Barça y Karanka, jugador blanco. En la ida, el Madrid perdió 2-1 por un penalti de Karanka. En el Bernabéu, el hoy segundo técnico se redimió. Dio el pase de gol a Raúl en el 1-0. El 'siete' fue el héroe de la noche con dos dianas. Mijatovic y Seedorf fueron los otros goleadores.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados