NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Real Zaragoza

El embajador Postiga

Postiga se ha confirmado como el máximo representante del Real Zaragoza en la Eurocopa que termina hoy y en la que también han estado su compatriota Micael y el croata Dujmovic. El delantero ha sido un fijo en el once de Portugal y ha marcado un gol.

<b>ALEGRÍA. </b>Postiga celebra el gol que marcó contra Dinamarca en la segunda jornada de la fase de grupos de la Eurocopa.

Hasta tres jugadores que han jugado esta temporada en el Real Zaragoza fueron convocados por sus respectivas selecciones nacionales para disputar la Eurocopa de Polonia y Ucrania. Portugal llamó a Postiga y Micael, mientras que Croacia hizo lo propio con Dujmovic. Iban a ser los representantes del club aragonés en el torneo continental, aunque sólo el delantero portugués partía con opciones más que reales de ser titular en su equipo.

Los primeros partidos confirmaron los pronósticos: Postiga era un fijo en los esquemas de Paulo Bento, lo que unido al hecho de que se trata del único de los tres que pertenece en propiedad al club aragonés le ha convertido en el gran embajador del Real Zaragoza en esta edición de la Eurocopa que termina hoy con la final entre Italia y España, que precisamente eliminó a Portugal en semifinales.

Ése fue el único encuentro que no disputó Postiga como consecuencia de una lesión muscular en los isquiotibiales que se produjo en cuartos de final contra la República Checa. Ahí disputó el último de los 238 minutos con los que ha contado en esta Eurocopa divididos en cuatro partidos. En cambio, Micael no llegó ni a debutar y Dujmovic únicamente pudo jugar unos minutos en el tiempo de descuento en la primera jornada frente a Irlanda.

Un gol. El momento de gloria de Postiga llegó contra Dinamarca en la segunda jornada de la fase de grupos, cuando el delantero zaragocista mandó a la escuadra un servicio de Nani desde la derecha. Un gol que le sirve para relevar a Milosevic como último jugador del Real Zaragoza en marcar un gol en una Eurocopa. Los goles del ex futbolista serbio fueron en 2000. Doce años después ha sido otro delantero el gran embajador del club aragonés.

Quince zaragocistas en la historia de la Eurocopa

Postiga, Micael y Dujmovic han sido los últimos jugadores del Real Zaragoza que han tenido la oportunidad de vivir una Eurocopa. La lista asciende a quince futbolistas, seis de los cuales se hicieron con el título de campeón. Reija, Marcelino, Villa y Lapetra fueron convocados en 1964, proclamándose campeones tras ganar a la Unión Soviética en la final de Madrid con un gol de cabeza de Marcelino. Lapetra también jugó aquel encuentro. Habría que esperar hasta 1984 para que otro zaragocista disputara la Eurocopa. En este caso fueron Salva y Señor, siendo ambos titulares en la final que España perdió contra Francia en el Parque de los Príncipes de París. Cuatro años más tarde el holandés Frank Rijkaard se proclamó campeón de la Eurocopa como titular y ya en 1996 fue Belsué el que fue convocado por Clemente. El lateral aragonés marcó un gol en la tanda de penaltis contra Inglaterra que mandó a España a casa. En el año 2000 hubo hasta tres zaragocistas: Paco con España, Milosevic con Yugoslavia -fue máximo goleador del torneo junto a Kluivert con cinco tantos- y Sundgren con Suecia. Los dos primeros llegaron a cuartos de final, mientras que el último fue eliminado en la primera fase. Ya en 2008, Sergio García se proclamó campeón de Europa, aunque sólo disputó el último partido de la liguilla de grupos.