Casillas e Irlanda se ven las caras tras una década
Tras una década sin enfrentarse, aún queda en el recuerdo el último encuentro, saldado con el pase español a cuartos en el Mundial de Corea y Japón 2002 el día en el que Casillas se doctoró.

Hasta el momento, las selecciones de España e Irlanda se han enfrentado en 24 ocasiones con un saldo muy favorable a los intereses españoles: 13 victorias y siete empates por tan sólo cuatro derrotas. Irlanda es la cuarta selección a la que más veces nos hemos enfrentado, tras Portugal, Francia e Italia. Además, el balance goleador es concluyente: mientras que los jugadores españoles han marcado un total de 48 tantos, lo que se traduce en una media de dos por partido, los irlandeses han anotado en 18 ocasiones, una media de 0,75 goles.
A falta de dos días para que se cumpla una década, Iker Casillas e Irlanda se vuelven a ver las caras en una competición futbolística. Esta vez no será en un Mundial, sino en una Eurocopa. Y tampoco habrá prórroga ni penaltis con la que los aficionados irlandeses puedan sacarse la espina de aquel año. Aquella tarde-noche, Casillas, único superviviente del lado hispano, detuvo tres tiros, uno durante los 90 minutos reglamentarios (Harte, min. 62), y otros dos en la tanda de penaltis (Connolly y Kilbane), para facilitar el pase a cuartos de final.
Desde entonces, 16-6-2002, ni españoles ni irlandeses se han vuelto a ver las caras. Ni siquiera en amistosos. Precisamente, con un encuentro de esta categoría se enfrentaron por primera vez en 1931. El escenario fue en Montjuïc y el partido acabó en tablas (1-1), ya que el meta irlandés Farquharson (le llamaban El Rey del Penalti) paró un penalti a Gorostiza a cinco minutos del final.
No sería hasta el segundo partido cuando los españoles se impusieron por primera vez. Fue en Dalymount Park, y los españoles se impusieron con contundencia (0-5). Sirvió para calmar las aguas, ya que apenas cuatro días antes, la Selección había caído en Highbury ante Inglaterra (7-1).
En 1949, España ganó su primer partido fuera de España tras la Guerra Civil, y uno de sus protagonistas fue Gaínza, bautizado como El Gamo de Dublín. España arrasó (1-4), con tantos de Zarra (2), Basora e Igoa.
Noticias relacionadas
La mayor goleada se produjo en 1952, el día del debut de Zamora como seleccionador. España venció (6-0), marcando toda la delantera (Coque, Gaínza, César, Basora (2) y Panizo), aunque el duelo más dramático aconteció en 1965, en París. Españoles e irlandeses se jugaron el pase al Mundial de Inglaterra 66, logro que conseguimos gracias a un gol de Ufarte casi al final del partido. También se vieron las caras en la fase de clasificación para el Mundial de EE UU 94, con triunfo español en Dublín basado en un once con seis defensas (Ferrer, Voro, Nadal, Giner, Hierro y Camarasa).
Pero ojo, Irlanda siempre nos ganó por la mínima, incluso dos de sus triunfos fueron a costa de goles en propia meta. El primero fue en 1965, donde falló Iribar, y el segundo fue en 1989, con Míchel. Ellos no querían.



