España | Del Bosque

"No creo que me tengan ganas"

El seleccionador habla tras el empate ante Italia y el debate creado en torno al 'nueve'. Asume las críticas, dice que son lícitas y que repetiría el planteamiento.

"No creo que me tengan ganas"

¿Cómo está?

 Estoy bien. He leído que estaba enfadado y muy cabreado pero no lo estoy. Esto es un debate deportivo, de fútbol, que es saludable.

Hay un debate entre la prensa sobre que Del Bosque está un poco más mosqueado que otras veces.

En absoluto. Estoy bien. No es que esté muy contento de todo lo que ha pasado en el partido de Italia, es verdad que debemos mejorar, pero no estoy enfadado con nadie y sobre todo con aquellas opiniones que discrepan de lo que hemos hecho.

¿Ni tan siquiera con Mourinho y Luis Aragonés?

Con nadie. Cada uno tiene su opinión y la transmite. Seguramente también crean opinión y en fútbol no debemos compartir muchas de ellas porque es imposible.

Usted no es un hombre que se meta en una burbuja, todo lo contrario. Lee todo, escucha, trata de saber por dónde va la tendencia. Y en los últimos días la tendencia no ha sido precisamente a favor, ¿no?

Vamos a ver, es como lo que dicen de que he prohibido las redes sociales. Yo no he prohibido ni voy a prohibir nada. Yo sé hasta dónde tengo que llegar, que hay una actualidad y una época en la que las redes sociales tienen una presencia masiva. Nosotros no hemos prohibido nada. ¿Por qué vamos a prohibirlo? Otra cosa es que hasta las dos de la mañana estén tuiteando, como mi hija que está hasta las dos de la mañana. Pues no está bien, eso sí me molesta. Pero si no se meten con la institución, el entrenador, los árbitros o sus propios compañeros no me molesta nada. Ni las opiniones de la gente, porque en fútbol si restamos las opiniones, ¿en qué queda? Es un debate absolutamente lícito.

¿Cree que tenemos poca memoria, que rápido perdemos lo que hemos vivido recientemente con esa estrella y que ya empezamos a cuestionar absolutamente todo?

Yo tampoco quiero mirar para atrás y apoyarme en el pasado todo el tiempo. El pasado es el pasado y tenemos que mirar para adelante e intentar hacer bien las cosas, que España se sienta bien representada, que piensen que estamos trabajando bien. Con algunas equivocaciones, que seguramente las cometemos. Pero no es fácil. Por ejemplo, el partido del otro día. Hay parte del partido que estuvo muy equilibrado, muy organizados los dos equipos. Se desorganizan, es el momento, entra Torres y aprovecha todos esos espacios... Es un partido hasta el minuto 60 o hasta que empatamos, y después nosotros íbamos a buscar el balón fuera del campo para aligerar el juego porque íbamos a por el triunfo y ellos estaban un poco temporizando para que quedase así el partido.

¿Ha vuelto a ver el partido?

No, no lo he vuelto a ver.

¿Pero porque no lo suele hacer nunca o porque no quería castigarse más?

He visto algunas imágenes. Tengo grabado en mi cabeza todo lo que sucedió, los momentos que hemos tenido de debilidad, de estar más abiertos de lo que debíamos, los momentos de presión malos. Y también la parte positiva.

¿Volvería a hacer lo mismo?

Sí. Es que además yo lo que no puedo es justificar una decisión dejando en mal lugar a otros jugadores. No debo de hacerlo. A mí me duele por ejemplo tener a diez jugadores de campo más dos porteros que no juegan. Me sabe mal porque no podemos manejar ese grupo y además que son muy buenos todos. Teníamos cuatro soluciones sobre el delantero centro: las tres que sabéis todos y la de Fàbregas, que es un jugador acreditado.

Lo que pasa es que triunfó la que tenía menos porcentaje de éxito. Eso sí, España empató con Cesc en el campo.

Empató con Cesc, con una llegada buena que es lo que pretendíamos. Yo creo que tenemos soluciones ofensivas muy buenas. Con Silva que es delantero; Iniesta y Fàbregas, que están jugando como delanteros; Jordi que ha jugado todo el año en el Valencia, que ahora está jugando desde atrás pero que queremos que sea un hombre ofensivo. Tenemos tiro desde fuera del área con Xabi Alonso y Xavi. En fin, tenemos todo, pero las opiniones son opiniones y no puedo intentar convencer a nadie porque algunos se posicionan en un sitio y no puedes convencerle si está con una decisión fija.

¿En su equipo asumen todos las críticas tan bien como parece que lo asume usted o hay alguno que le envenena un poco y le dice que vaya palos están cayendo? En casa por ejemplo, ¿su mujer le dice que si Fulano que te daba bola fíjate ahora?

Sí, hombre. Me dice que hay que ver cómo está cambiando Fulano o Mengano. Pero bueno, yo la tengo que convencer a ella de que no se preocupe, que es un espectáculo, es el Mundial, es un Europeo y siempre ha ocurrido algo. Y cuando no hay ningún problema como en la actualidad, que el único problema es el empate contra Italia. Cuando hay normalidad, cuando hay unas relaciones estupendas, siempre parece que tratamos de buscar algo negativo. Pero, en fin, debe ser nuestro destino. Pero debe ser en todas las selecciones.

¿Por qué cree que se forma todo este ambiente negativo en la Selección después de un empate contra Italia? ¿Hay quien le tiene ganas a usted?

No, yo creo que no. Es fútbol. El fútbol genera mucha controversia. Si juegas con extremos te dicen que te desvías del estilo que se marcó hace ya cuatro o cinco años. Si juegas con pequeños es porque no tenemos altura. Si juegas con altos desprecias lo anterior... En fin, aquí te coge el toro por todos los lados. Y, como diría Molowny: "El toro, que te coja, pero que sea sólo un revolcón".

¿Usted enfadado no está?

No. Ayer no estuve con los medios, pero estuve por la noche a la 1 de la mañana con todos los medios que no están acreditados y les di las reflexiones del partido. Hoy ya, con toda normalidad, hemos seguido en nuestro camino. Y ayer sí es verdad que nos tomamos un parón, pero no por estar enfadados con nadie, porque no tenemos motivos para estar enfadados.

¿Cuándo tuvo claro que íbamos a jugar con Fàbregas y sin nueve ante Italia?

 Unos días antes, viendo cómo se desarrollaban los entrenamientos y la mejoría que había experimentado Cesc en su lesión. Estaba muy participativo, se asocia bien con todos. Y además es un delantero más en este momento. Él puede jugar también como mediocentro porque es un jugador total. Pero tiene muy buena llegada, un sentido de buscar la espalda del contrario que no lo tiene nadie o casi nadie y se asocia muy bien con todo el mediocampo.

¿Tiene ya claro si vamos a jugar con nueve o sin él ante Irlanda?

Claro que vamos a jugar con nueve. Pero depende el nueve que queráis vosotros.

Me refiero a uno de los tres nueves o con un falso nueve.

Tenemos 48 horas por delante y decidiremos.

¿Se le ha pasado por la cabeza dejarlo tras la Eurocopa?

No. Generalmente soy bastante cabezota y también flexible, es decir, sé escuchar. Creo que tengo esa virtud y a lo mejor cuando tienes que dar tantas explicaciones sobre un asunto el equivocado eres tú, si no no surgiría este debate. Pero quiero creer que hiciéramos lo que hiciéramos, si el resultado no era bueno iban a surgir las controversias porque tenemos diez jugadores detrás de los que jugaron el otro día tan buenos como los que jugaron.

Por eso le digo. Porque usted era un poco remiso a anunciar su renovación dos años más, dijo que prefería esperar a terminar el Mundial, la Eurocopa... Porque ya sabe cómo es este país, se pasa de capitán general a soldado raso en media hora.

Vamos a ver. Si la preocupación era que yo estuviera renovado o no, estoy renovado. Verbal y por escrito. Pero eso no quiere decir nada. Si veo que hay una corriente de antipatía, que no estamos cómodos y que la Federación puede resultar perjudicada, haremos lo mejor, independientemente de un contrato o de una palabra.

¿Qué diferencias nota entre el grupo de Sudáfrica y el actual, sobre todo en el estado anímico y en el hambre?

Son estupendos. Están siendo generosísimos. El grupo que llevamos a Austria, que luego no ha podido venir, estuvo fantástico y los que se han incorporado después, también. Y dentro de las afinidades que puedan tener unos con otros más o menos, el grupo es estupendo. A veces son tan disciplinados que yo me sorprendo y me imagino que en alguna de las cuestiones pensarán distinto a lo que yo hago, pero son muy disciplinados. Es un privilegio poder dirigirlos.

¿Le apetece que a partir de ahora sean todo finales? Porque es cuando más rinden.

Claro. Somos conscientes de ello. Está el grupo muy equilibrado. Aparece una Croacia muy fuerte, con un gran entusiasmo. Mañana vamos a tener a una Irlanda agresiva y nos tenemos que preparar para eso.

¿Quiere decirles algo a los aficionados españoles?

Que a nosotros nos mueven únicamente los intereses de la Selección y que en las opiniones de otros seguramente haya otros intereses distintos a los nuestros.

Noticias relacionadas

¿Van a llevar jardinero para que riegue antes del partido?

Yo confío que por la noche a las 20:45, independientemente de lo que haga UEFA, la hierba esté más húmeda.

Te recomendamos en Eurocopa